Dado que los ataques de ciberseguridad se están convirtiendo en algo cotidiano, es fundamental que las empresas protejan sus recursos con algo más que un nombre de usuario y una contraseña. Además, los organismos reguladores requieren que las organizaciones inviertan en estrictas medidas de gestión de identidad para salvaguardar los datos de la empresa o corren el riesgo de ser multadas y aparecer en los titulares.
Los flujos de trabajo de gestión identidades están diseñados para administrar los derechos de acceso de los datos y las aplicaciones para garantizar que las partes interesadas revisen las solicitudes de autorización, de modo que los empleados tengan el acceso correcto en el momento adecuado.
Si bien la mayoría de las herramientas de administración de identidades y accesos (IAM) brindan la opción de automatizar acciones de rutina como la incorporación de empleados, las solicitudes de modificación y el desaprovisionamiento, las organizaciones pueden ser escépticas a la hora de ceder este control al software. Un flujo de trabajo permitirá a los equipos de seguridad de TI y otras partes interesadas supervisar los cambios en el sistema e intervenir cuando sea necesario. Además, se puede acceder al repositorio de flujo de trabajo durante las auditorías para recuperar información sobre quién aprobó la solicitud de acceso y cuándo.
ManageEngine ADManager Plus incorpora un motor de flujo de trabajo especialmente diseñado, que gestiona dinámicamente las solicitudes de control de acceso. Con los flujos de trabajo personalizables, podrá establecer el control y la transparencia sobre sus procesos comerciales relacionados con la gestión de autorizaciones, como el aprovisionamiento y desaprovisionamiento impulsados por recursos humanos, y las solicitudes asociadas a cambios organizativos como promociones o cambios de departamento.
Capacite a los administradores de TI para que otorguen permisos a diferentes tipos de empleados, desde otros usuarios de TI, gerentes de recursos humanos y gerentes de equipo para generar o responder a solicitudes de acceso relacionadas con sistemas y recursos específicos en la red.
Garantice la rendición de cuentas informando sobre quién solicitó acceso, sus necesidades comerciales y quién lo aprobó.
Introduzca un sistema de flujo de trabajo de aprobación de varios niveles para garantizar que los gerentes y otros miembros del equipo revisen y aprueben el acceso antes de que la solicitud se envíe a los administradores de TI para su ejecución.
Reduzca la superficie de ataque proporcionando a los empleados acceso a grupos privilegiados o servidores de archivos críticos durante un período corto de tiempo, más allá del cual el acceso se revocará automáticamente.
Revise o apruebe las solicitudes de acceso dirigidas a los administradores o gerentes de TI que utilizan la aplicación móvil para una resolución oportuna y una productividad mejorada.
Con ADManager Plus, puede implementar la automatización controlada por el flujo de trabajo para ejercer un mayor control sobre la ejecución de tareas automatizadas.
ADManager Plus se integra con las aplicaciones HRMS, lo que permite a las organizaciones automatizar el aprovisionamiento de usuarios para las nuevas contrataciones. A medida que se ingresan los nuevos registros en el sistema de recursos humanos, la herramienta buscará los detalles y creará cuentas con los derechos y privilegios de acceso adecuados.
Para tareas como el aprovisionamiento, que son demasiado cruciales y necesitan supervisión, puede implementar flujos de trabajo comerciales. Esto impulsará el proceso a través de un flujo de trabajo, lo que garantiza que la tarea se detenga para que un administrador o un usuario apropiado la revise y apruebe antes de que se otorguen los derechos de acceso y se complete el aprovisionamiento de la cuenta.
Cuando los empleados son promovidos o transferidos, también se deben modificar atributos como pertenencia a grupos, gerente, ubicación y acceso a los recursos relevantes del equipo. La forma más eficaz de abordar estas solicitudes es otorgando permisos a los usuarios para iniciar sesión en la herramienta y generar solicitudes en el sistema de gestión del flujo de trabajo. Estas solicitudes se enviarán a través de un canal de validación para su aprobación antes de que el departamento de TI aborde los cambios.
Realizar cambios en los permisos de AD sin revisarlos primero puede exponer involuntariamente los datos confidenciales a amenazas de seguridad. Para estar al tanto de los cambios que se realizan, puede definir quién puede presentar una solicitud, quién puede aprobarla o rechazarla y quién puede ejecutarla. Para evitar retrasos, puede notificar a los usuarios relevantes por correo electrónico o SMS cada vez que se activa una solicitud.
El final del ciclo de vida de la identidad es dar de baja las cuentas de los empleados que han dejado la organización. Dado que implica una serie de acciones que van desde la revocación de los derechos de acceso y la terminación de las licencias hasta la eliminación de las credenciales de aplicaciones comerciales asociadas, es prudente introducir puntos de control en forma de flujos de trabajo para supervisar las acciones y finalizar oficialmente el proceso de terminación del usuario.