ManageEngine AssetExplorer es un software de administración de activos de TI (ITAM) basado en la web que le ayuda a monitorear y administrar activos en su red desde la fase de planificación hasta la fase de eliminación. AssetExplorer le proporciona varias formas de garantizar el descubrimiento de todos los activos en su red. Puede administrar activos de software y hardware, garantizar el cumplimiento de la licencia de software y realizar un seguimiento de las órdenes de compra y los contratos: AssetExplorer es muy fácil de instalar y funciona desde el primer momento.
AssetExplorer ayuda a mantener actualizada la información de todos los activos de la red corporativa mediante la detección periódica del software, hardware y otra información de la propiedad. Permite llevar el registro y gestionar cualquier estación de trabajo o dispositivo de red como Windows, Linux, Mac, máquinas AIX, Solaris, impresoras, routers, switches, etc., en el dominio o red corporativa. Ofrece detección en base a agentes y detección sin agentes.
AssetExplorer ayuda a detectar el incumplimiento de licencias y el uso de software no autorizada. En caso de detectar un problema de licenciamiento o una instalación de software no autorizada, puede mandar una alerta por correo electrónico con todos los detalles. La gestión de licencias incluye la medición del uso de las aplicaciones. Los tipos de licencia más comunes (como Microsoft, Adobe y Symantec) están configurados de forma predeterminada.
AssetExplorer escanea la red y detecta automáticamente todo el software disponible en cada estación de trabajo. Los administradores de activos aseguran el cumplimiento de una manera sencilla manteniendo una lista de verificación del software que cumple con la licencia.
AssetExplorer cuenta con un módulo de gestión de compras, que permite emitir órdenes de compra, o simplemente registrar los detalles más importantes relacionados con la compra: proveedores, garantías, mantenimientos, fechas de los vencimientos, etc.
AssetExplorer hace más sencilla la gestión del ciclo de vida completo de un activo, en todas las etapas, desde su adquisición hasta su eliminación. Los informes detallados ayudan a evitar costosos errores financieros en la contabilidad y amortizaciones, al dar visibilidad sobre el estado real de cada activo en todo momento.
AssetExplorer escanea y audita todas las estaciones de trabajo de la red corporativa conectadas mediante LAN, WAN o VPN. Otorga información completa sobre la propiedad de estos activos junto con información de inventario de hardware y software, obteniendo así una clara imagen de qué usuarios tiene qué equipos, y para qué lo utilizan.
La base de datos de la gestión de configuración, en inglés Configuration Management Database (CMDB), almacena y permite la administración de todos los CI (items o elementos de la configuración), tales como activos, instalaciones de software, TI, servicios, personas, documentos, etc.) en un único repositorio. A diferencia de otras bases de datos de activos, la CMDB de AssetExplorer está diseñada para soportar una gran estructura donde las interrelaciones entre los CI se mantienen y se relacionan perfectamente. La CMDB funciona como una herramienta muy efectiva para la toma de decisiones ya que ofrece una gran información sobre el análisis de impactos y la determinación de las causas.