El seguimiento de la actividad web es el proceso de monitorear la actividad en línea de los usuarios a través de su red. Esta actividad puede incluir búsquedas en Internet, visitas a sitios web, interacciones en redes sociales, compras en línea, juegos en línea, entre otros.
Las empresas adoptan la práctica de monitorear las actividades de los empleados en la red para mejorar la productividad y garantizar la seguridad. Ayuda a los administradores de TI a obtener información sobre el comportamiento de los usuarios, ayudándoles a tomar decisiones informadas sobre el acceso a los sitios web. Con el seguimiento de la actividad web de Browser Security Plus, los administradores de TI pueden monitorear el uso de sitios web no relacionados con el trabajo y aplicar restricciones a los sitios que obstaculizan la productividad mediante el filtro web.
Internet se ha convertido en una fuente de inconmensurable información e innumerables distracciones. Las distracciones reducen la productividad de los usuarios, y los usuarios que acceden a páginas web maliciosas podrían poner en peligro la información confidencial de la organización frente a los ciberdelincuentes. Implementar un software de seguimiento de la actividad del usuario (seguimiento de la actividad web) es esencial para que los administradores de TI puedan mejorar la productividad de los usuarios y mitigar las amenazas internas.
Una amenaza interna es un peligro que surge desde dentro de una organización. Representa el riesgo de que los empleados, sin saberlo, pongan en peligro los datos críticos de la empresa o de que un individuo malintencionado exponga estos datos para obtener beneficios económicos o para dañar la reputación de la empresa. Para mitigar este riesgo, es esencial implementar un software de seguimiento de la actividad web.
El seguimiento de la actividad web permite a los administradores de TI identificar posibles vías de filtración de datos, incluyendo controlar los archivos que se cargan y descargan. Una vez identificada una posible infracción, los administradores pueden usar un filtro web para bloquear el acceso a sitios web maliciosos o restringir los intentos maliciosos de carga o descarga.
Los usuarios dependen en gran medida de Internet para realizar su trabajo. Esto trae consigo una cadena inevitable de distracciones en línea. Los administradores de TI pueden rastrear la actividad web de los usuarios para comprender qué sitios web son más populares. Esta información ayuda a los administradores a elaborar políticas adecuadas, como restringir el acceso a ciertos sitios web por completo o solo por un período de tiempo específico.
El objetivo de emplear un software de seguimiento de la actividad web es comprender los patrones de navegación de sus empleados y elaborar una estrategia para mejorar la seguridad y la productividad. Si quiere imponer un bloqueo en la web y permitir el acceso sólo a sitios web de confianza, entonces puede emplear directamente un filtro web para permitir sólo los sitios web de confianza/autorizados. El seguimiento de la navegación, cuando se utiliza en combinación con un filtro web, puede ayudar a los administradores de TI a crear sólidas políticas de confianza cero para la web.