Una violación de datos se produce cuando entidades malintencionadas, internas o externas, usan indebidamente, pierden o roban información empresarial vital de una organización. Esta información puede incluir datos confidenciales como PII, PCI, ePHI, y detalles de información personal. En un panorama de amenazas en evolución donde las violaciones de datos cada vez son más frecuentes, un plan de prevención de violación de datos sólido podría ayudar a las organizaciones a ahorrar millones y cumplir con regulaciones como GDPR, PCI DSS, e HIPAA.
Un plan eficaz de prevención de violación de datos normalmente incluye estas prácticas recomendadas:
Escanee toda su red de servidores, dispositivos de endpoint, almacenamiento en la nube y más para localizar los archivos que contienen datos confidenciales. Etiquete los archivos detectados y organícelos en función de su valor empresarial y su nivel de sensibilidad. Aplicar los niveles de seguridad adecuados basados en las etiquetas asignadas ayudará a proteger la información más crítica de su organización.
Examine los permisos efectivos para identificar archivos vulnerables y sobreexpuestos. Localice los riesgos de seguridad de los archivos, como la deshabilitación de la herencia de permisos, los usuarios con acceso sin restricciones a archivos confidenciales y los archivos que son propiedad de usuarios inactivos. Realice un seguimiento de los intentos de modificar o eliminar archivos críticos para el negocio y los cambios frecuentes de permisos, ya que pueden ser indicadores de compromiso.
Diseñe toda su infraestructura de TI basada en el modelo de confianza cero y asegúrese de que todos los usuarios y dispositivos estén sujetos a la MFA, antes de acceder a los datos confidenciales. Adopte el enfoque de mínimos privilegios, permitiendo el acceso solo a los usuarios que absolutamente lo necesitan. Estas medidas evitarán que los ciberatacantes utilicen credenciales robadas para obtener acceso a datos confidenciales.
Las regulaciones de cumplimiento de seguridad de datos generalmente exigen una combinación de políticas que se aplican a los usuarios y dispositivos para evitar violaciones de datos. Implemente políticas centradas en el usuario, como el uso, la contraseña, el correo electrónico, el inicio de sesión y el acceso remoto aceptable. Asegúrese de implementar políticas centradas en el dispositivo relacionadas con el cifrado, la gestión de endpoints, el control de acceso y la gestión de recuperación.
Implemente una solución DLP de terceros en su red en fases, ya que implementarla toda de una vez puede dar lugar a un exceso de falsos positivos. Cree políticas para restringir la transferencia de archivos confidenciales a través de dispositivos USB, correos electrónicos, recursos compartidos de red y mucho más. Aplique un filtrado de URL estricto para bloquear los accesos a páginas web maliciosas, inseguras o de spam y aplicaciones en la nube.
El error humano debido a la negligencia y la falta de conciencia ha sido una de las causas principales de las violaciones de datos. Cree un programa personalizado de concientización sobre seguridad de la información que educe a los empleados sobre los tipos de ataques de ingeniería social, la importancia de las políticas de correo electrónico y contraseñas seguras, el reporte oportuno de incidentes y más.
Prepararse para una posible violación de datos reducirá significativamente el tiempo de respuesta y minimizará los daños. Forme un equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad e implemente soluciones de detección y respuesta de endpoints y análisis de tráfico de red para detectar y mitigar comportamientos sospechosos. Cree políticas para aislar amenazas, restablecer contraseñas, implementar parches en los sistemas afectados e identificar la causa raíz del ataque.
El cifrado de datos durante el almacenamiento y la transferencia es crucial, ya que evita que los ciberatacantes utilicen los datos incluso si logran acceder a ellos. Para repositorios de datos como bases de datos, depósitos de almacenamiento en la nube, archivado de documentos y más, aplique métodos de cifrado modernos como el cifrado completo de disco, el cifrado de bases de datos y el cifrado basado en archivos. Para las comunicaciones por correo electrónico y los archivos cargados y descargados en la nube, utilice algoritmos de cifrado simétrico de extremo a extremo y protocolos SSL/TLS.