Encuestamos a 705 ejecutivos y profesionales de seguridad cualificados de pequeñas a grandes empresas, que abarcan Brasil, México, Colombia y Argentina. Estos participantes tenían responsabilidades directas relacionadas con la defensa y la estrategia de seguridad. Entre ellos, 200 encuestados consideraron el cumplimiento como un aspecto central de sus roles corporativos.
En 2023, el 59% de los encuestados reconoció que sus empresas encontraron un aumento de infracciones de ciberseguridad en comparación con años anteriores. Sin embargo, solo el 27% informó que sus empresas sufrieron un ataque cibernético que resultó en pérdidas financieras sustanciales.
de los encuestados dijo que su compañía no experimentó ningún ataque exitoso en 2023 en comparación con años anteriores.
Soluciones de seguridad integrales implementadas
Mejora de la conciencia de seguridad entre los empleados
Aumento de la asignación presupuestaria para la ciberseguridad
El 92% comparte que las soluciones de seguridad basadas en IA son críticas para defender la empresa.
El 89% indica que la mitad o más de todas sus soluciones de seguridad estarán impulsadas por IA a finales de 2024.
El 86% confía unilateralmente
en las herramientas de seguridad basadas
en IA para realizar cambios e implementar acciones.
Sin embargo, los profesionales de la seguridad son conscientes de este riesgo, y el 89% afirmó que se necesita de una organización independiente para garantizar la confiabilidad de las soluciones de seguridad basadas en IA.
Número creciente de problemas de seguridad
(ataques, alertas, parches, etc.)
Falta de apoyo dentro de la empresa
(otros empleados, departamentos, etc.)
Falta de miembros experimentados en el equipo de seguridad
Soluciones de ciberseguridad inadecuadas
Mirando hacia el futuro, la evolución del panorama de amenazas requiere un enfoque proactivo y con una abrumadora mayoría de profesionales de seguridad que aboguen por soluciones de seguridad impulsadas por IA. Sin embargo, esta dependencia de la IA debe ir acompañada de mecanismos de supervisión estrictos para garantizar la fiabilidad y eficacia de la tecnología. Ya que estamos casi a mitad de 2024, es fundamental que las empresas prioricen las inversiones en tecnologías de seguridad basadas en IA y proporcionen apoyo y capacitación continua a sus equipos de seguridad para mitigar eficazmente la creciente amenaza de IA y salvaguardar los activos de datos críticos.