Endpoint DLP Plus, una herramienta integral de clasificación de datos, analiza sus endpoints en busca de datos confidenciales mediante un proceso eficaz de clasificación y categorización de datos, que define qué es confidencial para su organización. Esta clasificación ayuda a configurar una política de prevención de pérdida de datos (DLP) para marcar con precisión si los datos de su empresa contienen contenido confidencial.
El proceso de clasificación de datos por excelencia está a la vanguardia de las pautas de clasificación que identifican los datos confidenciales. La regla de datos de Endpoint DLP Plus es uno de esos estándares, que se puede definir para identificar con precisión los datos empresariales críticos entre el mar de datos.
La regla de datos es un estándar de clasificación de datos doble: personalizado y predefinido. Mientras que los criterios predefinidos están más orientados a facilitar la categorización de los datos simultáneamente al discernir datos confidenciales, los criterios personalizados sirven para crear un conjunto de reglas de acuerdo con los requisitos de su negocio.
La clasificación de datos también se extiende a la categorización de datos confidenciales. Agrupar datos confidenciales, como PHI, PII y PCI, por nombrar algunos, es una buena idea a la hora de diseñar una política de DLP que se ocupe de los datos clasificados relevantes.
¿Qué es una regla de datos?
Una regla de datos es una guía que ayuda a detectar el contenido confidencial de un archivo o dato mediante criterios de clasificación como expresiones regulares, coincidencia de palabras clave, extensión de archivo y coincidencia de documento o huella digital. Durante el análisis de archivos, si el patrón de la regla de datos coincide con el contenido del archivo, este se marcará como confidencial. Los criterios de clasificación de datos se actualizarán constantemente, teniendo en cuenta la importancia de cumplir con las normas y mantenerse seguro.
Endpoint DLP Plus permite a los administradores de TI automatizar la búsqueda y categorización exhaustiva de información confidencial almacenada en los endpoints. Esta solución empresarial descubre y clasifica rápidamente varios tipos de datos estructurados y no estructurados mediante mecanismos avanzados como la identificación por huellas digitales, RegEx, filtros basados en extensiones de archivo y búsquedas por palabras clave. Además, con Endpoint DLP Plus, los datos confidenciales se pueden categorizar según su origen, formato y muchos otros atributos mediante numerosos criterios predefinidos o creando sus propios criterios personalizados. Después de este paso, es mucho más fácil crear políticas que dicten exactamente cómo se debe manejar el contenido especificado para evitar su divulgación.
Los criterios predefinidos permiten detectar rápidamente indicadores comunes de elementos sensibles en documentos que contienen información personal identificable, como direcciones o información financiera. Dado que la información personal identificable se muestra en diferentes formatos en todo el mundo, los criterios predefinidos se pueden aplicar a nivel nacional.
Existen numerosas industrias especializadas en las que las empresas deben manejar y procesar datos que no se incluyen en las formas convencionales de información personal identificable o tokens financieros. Para los requisitos específicos de la organización, existe una gran cantidad de mecanismos para crear criterios de reglas personalizados detallados.
RegEx, también conocida como expresión regular o expresión racional, es un sistema lógico para describir patrones. En la clasificación de datos, es una potente utilidad que se puede utilizar para identificar expresiones denotadas en ciertos documentos confidenciales. Pueden incluir secuencias como números de tarjetas de crédito o identificación de la seguridad social.
En el caso de los archivos que contienen palabras clave u otras combinaciones específicas de letras que se consideran indicadores de datos confidenciales (como nombres), se puede utilizar la función de búsqueda por palabras clave para filtrar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y encontrar automáticamente los documentos relevantes. Esta herramienta es especialmente útil para fines de investigación, ya que ayuda a delimitar y detectar criterios específicos.
La identificación de documentos es una función de DLP que se utiliza para crear criterios basados en las cargas de los usuarios o en los documentos que se transfieren con frecuencia. Los formatos establecidos de su organización para los tipos de documentos que se manejan con frecuencia se pueden utilizar para distinguir entre varios documentos confidenciales. La estructura de patentes, documentos legales, registros de salud y otros tipos de documentos se puede analizar contextualmente para crear las huellas digitales de los documentos correspondientes. A partir de ese momento, esos tipos de documentos se clasificarán en consecuencia en función de sus diseños correspondientes cuando se procesen o transfieran.
Los documentos también pueden clasificarse como confidenciales según sus extensiones de archivo. Según la organización o el departamento, es muy probable que determinados tipos de archivos contengan elementos confidenciales, por ejemplo: en el departamento de contabilidad, las hojas de Excel probablemente contengan información financiera confidencial, por lo que los archivos con la extensión .xlsx pueden marcarse como confidenciales.
La clasificación de datos es un proceso que identifica contenido confidencial y también agrupa los datos críticos para una mayor configuración de DLP.
El software que favorece prácticas de clasificación de datos confiables del más alto grado para hacer de la prevención de pérdida de datos un proceso fluido es el software de clasificación de datos.
Una organización, ya sea de mediana o gran capitalización, tiene una gran cantidad de datos que se crean, visualizan, modifican y transfieren con frecuencia a diario. Configurar una política de prevención de pérdida de datos para todos esos datos sería redundante, ya que no todos los datos son importantes. Con la clasificación de datos, puede localizar datos confidenciales en el mar de datos y continuar con la configuración de la prevención de pérdida de datos para los datos que importan.
Basado en el contenido: Se buscan documentos en función de palabras clave, patrones o coincidencias de imágenes específicas. La identificación de huellas dactilares y las expresiones regulares se utilizan normalmente como mecanismos para clasificar los datos en función del contenido.
Contextualizado: Para obtener el contexto de documentos específicos, se identifican las fuentes de los datos y las extensiones de los archivos. Las organizaciones suelen tener determinadas aplicaciones y dominios de correo electrónico que se clasifican como apropiados para la empresa. Si se considera que un archivo en particular se creó o transfirió a través de aplicaciones o correos electrónicos empresariales, se marcará como confidencial.
Las reglas de datos, tanto personalizadas como predefinidas, se utilizan para clasificar el contenido confidencial de los datos empresariales. Una vez que se crea una regla de datos mediante Endpoint DLP Plus, los datos de la empresa se analizan continuamente en busca de datos confidenciales según las reglas definidas.
Gestión eficaz de riesgos: Identificar la naturaleza y la sensibilidad de los datos puede ayudar a garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas.
Uso óptimo de los recursos: Al consolidar y proteger toda la información sensible, se puede examinar con más detalle el contenido no sensible para determinar si sigue siendo útil. Los datos que se consideren inútiles se pueden eliminar fácilmente para reducir los costos generales de mantenimiento y almacenamiento.
Prevención integral de pérdida de datos: Todos los datos confidenciales se contabilizan y etiquetan para que cualquier uso indebido se detecte de inmediato.
Mayor productividad del usuario:: Dependiendo del tipo y el propósito de los datos, así como de cómo y cuándo se utilizan, se pueden hacer más accesibles para los usuarios autorizados y restringirlos para el resto.
Cualquier herramienta que tenga componentes de clasificación de datos granulares que preste atención a los detalles, esforzándose por identificar los datos confidenciales y categorizar los datos clasificados como grupos, es la mejor herramienta de clasificación de datos. En pocas palabras, la mejor herramienta de clasificación de datos debe ser meticulosa en la localización de datos confidenciales para respaldar la configuración de prevención de pérdida de datos.
Endpoint DLP Plus es la solución de prevención de pérdida de datos de ManageEngine , que ofrece clasificación y protección de datos en un solo paquete. Con un sistema de clasificación de vanguardia que combina métodos basados en el contenido y el contexto, Endpoint DLP Plus identifica de manera eficiente los datos confidenciales y monitorea su movimiento en su red. Detecta y bloquea rápidamente las transferencias no autorizadas de estos datos a través de una variedad de canales, lo que garantiza que su información se mantenga segura y protegida.