Las amenazas internas, que se originan dentro de una organización, plantean riesgos importantes, ya que involucran a empleados, ex empleados o socios comerciales con acceso a datos confidenciales. Estas amenazas pueden manifestarse de diversas formas, incluido el robo intencional de datos, la exposición accidental de datos o el sabotaje. Si bien las medidas de ciberseguridad tradicionales se centran principalmente en las amenazas externas, como el malware y los intentos de piratería, a menudo pasan por alto los riesgos internos que plantean los empleados internos.
Las amenazas internas son riesgos de ciberseguridad que surgen desde dentro de una organización. Este tipo de amenaza se produce cuando los usuarios que tienen acceso legítimo a los datos de la empresa, como los empleados o los consultores de terceros, abusan de sus privilegios lo cual puede dar lugar a la filtración o el robo de información crítica. En todo el mundo, aproximadamente el 70% de las organizaciones han observado que se producen ataques internos con frecuencia. Estos incidentes pueden tener un impacto potencialmente fatal para las empresas en términos de pérdida de privacidad, sanciones financieras por posibles demandas, así como deméritos en el valor de la marca y la credibilidad de la empresa.
Este tipo de ataques también se denominan turncloaks (interno malicioso) y están asociados a muchas empresas de alto perfil que han sufrido el robo de datos por parte de antiguos empleados, como Tesla y SunTrust Bank. Además de los empleados, cualquier personal verificado, como socios o contratistas, también puede estar involucrado en amenazas internas. Las motivaciones para revelar datos sensibles pueden ser:
Este tipo de amenazas implican a personas internas negligentes que, o bien no son conscientes de qué archivos son confidenciales o qué protocolos correspondientes se deben seguir, o bien conocen las normas pero aun así descuidan accidentalmente la información. Las principales causas de la negligencia interna y de las filtraciones involuntarias son los errores humanos, los riesgos ambientales no controlados y los fallos de hardware.
Para eliminar las amenazas internas, se debe realizar un escaneo continuo para determinar el lugar donde se encuentran de los datos confidenciales y detectar cualquier acción sospechosa del usuario. Los comportamientos anormales de los usuarios pueden incluir el intento de acceder a información irrelevante para su función, la carga de información en aplicaciones que no son de la empresa o la transferencia de información a través de rutas no oficiales, como los correos electrónicos personales. Para proteger a su organización de las perturbaciones internas, puede utilizar una solución de DLP para detectar las señales de advertencia digitales de manera efectiva y responder a los comportamientos injustificados.
Se utilizan numerosos tipos de aplicaciones para procesar datos; sin embargo, no todas son seguras. Sólo las aplicaciones que provienen de proveedores confiables y que son necesarias para que los usuarios completen sus tareas deben ser categorizadas como apropiadas para la empresa. Si una persona con acceso a información privilegiada intenta, voluntaria o accidentalmente, copiar datos de aplicaciones empresariales a aplicaciones no verificadas, Endpoint DLP Plus bloqueará esa acción.
Endpoint DLP Plus analiza todos los dispositivos de endpoint gestionados y consolida todos los diferentes tipos de datos encontrados, ya sean estructurados o no. El texto y las imágenes que contienen PII, los registros financieros y los gráficos de salud se pueden detectar y etiquetar con precisión como sensibles. Dado que la divulgación de datos sensibles tiene las consecuencias más graves, agregar una capa de seguridad adicional para esos datos puede dificultar la extracción de esa información por parte de personas con acceso a la información y puede disuadir de forma preventiva los ataques.
Una vez identificados los datos sensibles, se pueden definir reglas para definir exactamente qué aplicaciones en la nube se pueden utilizar para subir datos. Endpoint DLP Plus puede impedir automáticamente que el contenido sensible se exporte a través de navegadores web no autorizados a varias aplicaciones de almacenamiento en la nube de terceros.
Si una aplicación bloquea la transferencia de datos sensibles, los usuarios pueden recurrir a utilidades de terceros, como las herramientas de portapapeles, para realizar capturas de pantalla del contenido. En estos casos, Endpoint DLP Plus impide rápidamente que las capturas de pantalla se transfieran del trabajo a los espacios digitales personales.
Los datos que se intercambian por correo electrónico tendrán que seguir siendo privados, y se recomienda que permanezcan dentro del perímetro de la organización. Endpoint DLP Plus permite incluir sólo dominios de confianza y clientes de Outlook de la empresa, de modo que si los usuarios intentan transferir datos de la empresa fuera de la red, o utilizando sus direcciones de correo electrónico personales, tendrán que justificarlo y el administrador será informado.
Si la transferencia de datos a través de vías digitales resulta infructuosa, los actores podrían optar por mover físicamente los datos mediante dispositivos. Con Endpoint DLP Plus, los administradores pueden permitir que sólo accedan a los datos los USB y los dispositivos periféricos del personal de confianza, y también pueden limitar la descarga y la impresión de información sensible. Todas las demás conexiones de dispositivos no autorizadas se bloquearán de forma predeterminada.
Una vez establecidas las reglas de prevención de pérdida de datos, cualquier acción para eludir estas medidas de seguridad, como la copia de datos mediante aplicaciones no aprobadas o el envío de información a través de correos electrónicos no verificados, será bloqueada y auditada en tiempo real para su posterior análisis. Endpoint DLP Plus también ofrece una variedad de informes detallados y resúmenes en dashboard para que los administradores puedan conocer en profundidad las tendencias de los datos y el comportamiento de los usuarios dentro de su red, lo que puede ayudar a detectar posibles anomalías.
Endpoint DLP Plus es una solución integral de prevención de amenazas internas que monitorea activamente las actividades de los usuarios, como la transferencia de datos a través de cargas en la nube, los intercambios de correo electrónico y el uso de dispositivos. Emplea algoritmos sofisticados para identificar comportamientos sospechosos y posibles señales de actividades internas ilícitas, como accesos no autorizados o patrones inusuales de transferencia de datos.
Además, Endpoint DLP Plus proporciona a los administradores una consola centralizada que les permite configurar y aplicar restricciones estrictas para mitigar las amenazas internas de manera eficaz. Al implementar una vigilancia sólida y medidas proactivas, las organizaciones pueden salvaguardar sus datos confidenciales y protegerse contra las amenazas internas.