El monitoreo continuo e ininterrumpido de la infraestructura de TI permite a los profesionales de operaciones de TI conocer las necesidades de cada componente de la red. Con el tiempo, y gracias a sus crecientes conocimientos y experiencia, un administrador de TI comprenderá mejor cuál es el nivel óptimo de rendimiento que deben mantener los dispositivos en la infraestructura de su organización.
Cuando funciona al máximo rendimiento, un dispositivo está maximizando su potencial, contribuyendo a la productividad y, al mismo tiempo, no superando la configuración de rendimiento recomendada. Cuando su rendimiento está por debajo de los niveles óptimos, un dispositivo no está aportando todo su potencial a la infraestructura, mientras que cuando su rendimiento está por encima de los niveles óptimos, un dispositivo está poniendo en riesgo su salud y longevidad, exponiéndolo a un eventual deterioro de su rendimiento. Mantener el equilibrio correcto en lo que respecta al rendimiento de los dispositivos es uno de los retos a los que se enfrentan los administradores de TI.
En la gestión tradicional de infraestructuras, los administradores de TI establecen umbrales para las métricas críticas de rendimiento de los dispositivos de red. El establecimiento de umbrales facilita la asignación sin contratiempos de recursos para garantizar el máximo rendimiento.
Sin embargo, configurar manualmente los umbrales es una tarea enorme en una gran infraestructura. No se puede esperar que un administrador de TI conozca todos los ajustes de umbral de cada dispositivo de la infraestructura; es sencillamente imposible para el empleado promedio.
La configuración manual de los umbrales es un reto importante porque:
Gracias a la función de umbrales adaptativos de OpManager Plus, los administradores de red pueden realizar de manera eficiente la tarea crítica de establecer niveles de umbral en los componentes de la infraestructura. La función de umbrales adaptativos es posible gracias al machine learning, que permite una rápida adaptación a los cambios en las métricas de rendimiento de los dispositivos de red. Mediante el uso de algoritmos predictivos avanzados y cálculos basados en porcentajes, establece valores altamente fiables para las métricas y los utiliza para fijar umbrales para los monitores de rendimiento, facilitando la tarea más que nunca.
Tradicionalmente, los administradores de TI determinan las configuraciones de umbral tras llegar a un valor nominal para un monitor específico de un dispositivo basándose en tendencias y patrones de utilización anteriores. Con esta información, se establecen tres niveles de alertas de monitoreo de la red: Atención, Crítico y Problema. A los tres niveles de alerta se les asignan valores de referencia que, cuando se superan, activan la alerta correspondiente. Los cambios en la configuración de los umbrales se realizan a nivel de dispositivo y también de forma masiva, aplicándose a múltiples dispositivos.
OpManager Plus facilita la ardua tarea de configuración de umbrales gracias a su función de umbrales adaptativos. Los administradores de TI ya no tienen que clasificar manualmente grandes cantidades de tendencias y patrones históricos. En cambio, los avanzados algoritmos predictivos de OpManager Plus ofrecen un proceso rápido y automatizado.
Este algoritmo lee las estadísticas de rendimiento y los múltiples patrones de uso de la red a lo largo del tiempo y determina un valor de previsión para cada monitor. Los algoritmos de predicción necesitan unos tres días de datos de rendimiento, tras los cuales pueden empezar a ofrecer valores de previsión. Una vez establecidos los datos y fijados los valores de previsión, OpManager Plus inicia el monitoreo basado en umbrales, utilizando valores umbral de referencia para controlar la frecuencia y los criterios de las alertas que se emiten.
Una vez activados los Umbrales Adaptativos, establecer las alertas es muy sencillo. Los usuarios solo tienen que especificar los valores de desviación para cada nivel de alerta. Si un valor del monitor supera el valor de desviación configurado para un nivel específico, se genera una alerta con el nivel correspondiente para ese monitor.
Supongamos que el valor del monitor de previsión para el monitor de uso de ancho de banda de red es 50 y que los valores de desviación para las alertas de Atención, Problema y Crítico se establecen en 5, 10 y 15 respectivamente. En este escenario, si el valor de uso de ancho de banda supera 55, se genera una alerta de Atención. Del mismo modo, si el valor de uso de ancho de banda supera 60 y 65, se genera una alerta de Problema y una alerta de Crítico, respectivamente.
Las ventajas de los umbrales adaptativos:
Obtenga más información sobre OpManager Plus Haga clic aquí