La gestión de certificados SSL es el proceso que consiste en monitorear y gestionar los ciclos de vida —desde la adquisición y la implementación hasta el seguimiento de la renovación, el uso y la caducidad— de todos los certificados SSL implementados en una red. Este proceso ofrece a los administradores de TI una visibilidad y un control completos de sus entornos SSL y les ayuda a anticiparse a las brechas de seguridad, las interrupciones y los problemas de cumplimiento.
Antes de comprender por qué la gestión de certificados SSL debe formar parte integral de la estrategia de seguridad de acceso privilegiado de su organización y cómo implementar un programa de gestión de certificados en su entorno de red, echemos un vistazo a cómo funcionan los certificados SSL para mantener seguras las comunicaciones en línea.
Un certificado SSL, también conocido como certificado de clave pública, es un documento electrónico que verifica la propiedad de una clave pública. Cuando los propietarios de sitios instalan certificados SSL en sus servidores web, todo el tráfico web entre sus servidores y los navegadores de los usuarios se cifra, lo que garantiza la confidencialidad de la información intercambiada. El protocolo de aplicación HTTP cambia automáticamente a HTTPS en la barra de direcciones del navegador y aparece el icono de un candado, que indica que todas las conexiones al sitio web siguen siendo privadas.
Puede ver el certificado SSL de cualquier sitio web que funcione con HTTPS y encontrará la siguiente información:
Clave pública
Muestra detalles sobre la clave pública y el algoritmo criptográfico utilizados para firmar el certificado.
Identidad del propietario del sitio
Identifica al propietario del sitio que ha instalado el certificado en su sitio web.
Firma digital
Muestra la firma de un tercero de confianza que autoriza la legitimidad de la identidad del propietario del sitio y de su sitio web.
Se trata de organizaciones externas que desempeñan un papel crucial en la seguridad de Internet, ya que actúan como símbolo de confianza para ambas partes: los propietarios de sitios web compran certificados SSL para ganarse la confianza de sus clientes y los visitantes confían en SSL para proteger la privacidad de sus datos. Los navegadores sólo confían en los certificados SSL emitidos por CA reconocidas internacionalmente y arrojarán mensajes de error al conectarse a sitios web que utilicen certificados SSL generados localmente.
Cuando los navegadores intentan establecer una sesión cifrada con un sitio web protegido con SSL, se realiza la siguiente secuencia de operaciones en segundo plano:
Sin embargo, implementar el cifrado SSL para sitios web no es un proceso que se realice una sola vez. Los certificados SSL caducan tras un tiempo predefinido y se deben renovar constantemente. Si no se renuevan, los navegadores perderán la confianza en la legitimidad de ese sitio web, lo que se muestra en forma de mensajes de error. En el peor de los casos, los certificados caducados también pueden allanar el camino a brechas de seguridad. Por lo tanto, las organizaciones deben vigilar el ciclo de vida de todos los certificados instalados en su red y monitorear constantemente su uso para evitar cualquier riesgo de filtración de datos o caída de sitios web.
Las organizaciones dependen cada vez más de Internet para sus negocios, lo que ha dado lugar a un enorme aumento de los certificados SSL repartidos por su red. Los ciberataques también se han multiplicado en la última década, con muchas variantes de ataque que aprovechan las vulnerabilidades. Estos factores han dejado a los administradores de TI con la enorme responsabilidad de hacer un seguimiento del ciclo de vida de cada certificado de seguridad implementado en su red, monitorear estos certificados para detectar cualquier actividad inusual y renovarlos antes de que caduquen. Esto es muy frustrante, especialmente para las grandes organizaciones que deben gestionar muchos certificados. Una plataforma centralizada que pueda automatizar las operaciones de gestión de certificados y proporcionar información sobre el entorno SSL de una organización es exactamente lo que necesitan los administradores de TI. Estas son algunas de las muchas ventajas de implementar una solución de gestión de certificados SSL centralizada:
Con frecuencia las organizaciones dejen caducar uno o dos certificados por error. Pero basta un certificado SSL caducado para que los visitantes pierdan la confianza en la credibilidad de su marca. Implementar una solución centralizada de gestión de certificados alerta a los administradores cuando los certificados están a punto de caducar y reduce la posibilidad de que se produzcan interrupciones en el sitio web debido a la caducidad inesperada de los certificados.
Muy a menudo, los equipos a nivel local solicitan e implementan certificados SSL, según sea necesario, pero pronto se olvidan de su existencia. La gestión centralizada consolida todos los certificados de una organización en un único repositorio y agiliza los procesos de adquisición, implementación y renovación. Esto proporciona a los administradores total transparencia y control sobre sus entornos SSL.
Sobre todo, la centralización y automatización de la gestión de certificados reduce en gran medida los costos operativos y el tiempo del personal asociado a la gestión de certificados individuales.
Key Manager Plus, nuestra solución web de gestión de certificados SSL y claves SSH proporciona a los administradores la visibilidad y el control que tanto necesitan sobre su entorno SSL. Centraliza y automatiza las operaciones relacionadas con la gestión de los ciclos de vida de los certificados y ayuda a evitar ataques a la seguridad, problemas de cumplimiento e interrupciones del sitio debido al vencimiento inesperado de los certificados. Este es un breve resumen de las funciones de Key Manager Plus: