La gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) como solución de ciberseguridad es una amalgama de tecnologías que combinan procesos que incluyen tanto la gestión de la información de seguridad como la gestión de eventos de seguridad. En términos más sencillos, una solución SIEM es una herramienta de seguridad vital que recopila, almacena y analiza logs de múltiples fuentes de datos de toda una organización para detectar anomalías en las actividades, identificar posibles amenazas y alertar a los administradores de TI sobre las brechas de seguridad y vulnerabilidades que requieren atención. Junto con un panorama de amenazas cada vez más sofisticado, se está produciendo una aceleración inevitable hacia la transformación digital. Estos factores han empezado a establecer las soluciones SIEM como recursos necesarios ante el aumento de las amenazas a la ciberseguridad y la gravedad de los ciberataques.

Una vez establecida la necesidad de la SIEM, echemos un vistazo a las distintas formas en que puede implementar una solución SIEM y determinar qué solución SIEM le conviene más.

Un resumen sobre las aplicaciones nativas de la nube vs. las aplicaciones basadas en la nube

Antes de comprender las diferencias entre las aplicaciones nativas de la nube y las basadas en la nube, puede ser útil refrescar los conceptos básicos. En pocas palabras, la nube se refiere a un espacio virtual que se utiliza para almacenar archivos, bases de datos y servidores, así como para ejecutar aplicaciones. Por lo tanto, se accede a las aplicaciones en la nube a través de ella, donde los datos se almacenan o procesan en línea.

El término "nativo de la nube" se refiere al enfoque en el que una aplicación se construye desde cero para la nube utilizando una arquitectura de microservicios. Esto se traduce en cómo se diseñan, gestionan y ejecutan estas aplicaciones aprovechando al máximo la computación en nube.

Las aplicaciones basadas en la nube, aunque están diseñadas para su uso en la nube, no siguen el enfoque "desde cero" como lo hace la arquitectura nativa de la nube. A menudo, las aplicaciones basadas en la nube son aquellas que se migran para alojarse en ella pero que no se diseñaron originalmente para ello.

Estos son algunos de los principales atributos de las aplicaciones basadas en la nube:

  • Aprovecha la infraestructura de la nube sin necesidad de reconstruirla
  • Menor necesidad de mantenimiento de las infraestructuras
  • Los costos corresponden a toda la pila cuando la aplicación se ejecuta

Tras esta breve nota sobre los fundamentos básicos, veamos los diferentes métodos utilizados para la implementación de SIEM.

Implementación de SIEM: Soluciones basadas en la nube vs. soluciones on-premises

Hoy en día, las organizaciones tienen la opción de implementar soluciones SIEM on-premises o en la nube. Echemos un vistazo a lo que hace que la SIEM basada en la nube y la SIEM on-premises sean exactamente lo que son.

SIEM basada en la nube

La SIEM basada en la nube, o SIEM en la nube, permite a los administradores de TI y a los equipos de seguridad de las empresas gestionar las amenazas a la seguridad tanto en entornos on-premises como en la nube con mayor flexibilidad y comodidad. La SIEM en la nube conlleva la capacidad de monitorear eficazmente las aplicaciones, los dispositivos y todos los demás endpoints de una red, generalmente desde un único dashboard. Esto es de gran utilidad hoy en día, ya que los lugares de trabajo dinámicos con modelos de trabajo desde casa e híbridos lideran el frente laboral mundial.

Estas son algunas ventajas de la SIEM en la nube:

  • Sin ningún hardware que instalar y configurar, ni ningún mantenimiento manual del que preocuparse, la SIEM basada en la nube ahorra mucho tiempo y se puede implementar rápidamente
  • Dado que existe una solución SIEM preconfigurada, se reduce el tiempo necesario para la implementación y la capacitación interna de los empleados; en este caso, las organizaciones tienen acceso automático a los conocimientos de los expertos, ya que existe un equipo experto que gestiona la plataforma SIEM elegida
  • La SIEM en la nube permite a una organización ir un paso por delante de las posibles amenazas, ya que se detectan en tiempo real con una mayor capacidad de procesamiento, es decir, los logs se analizan en cuanto se introducen en la plataforma SIEM

SIEM on-premises

Como su nombre indica, la SIEM on-premises se refiere a la implementación de soluciones de seguridad SIEM dentro de las instalaciones de la organización en contraposición a en la nube. Por lo general, la implementación de la SIEM on-premises para una organización requiere que la instalación y la configuración se realicen internamente. Un factor distintivo clave es que todos los datos de la empresa permanecen in situ, lo que da a la organización una sensación de seguridad y control.

Estas son algunas ventajas de la SIEM on-premises:

  • Dado que existe un control total sobre la plataforma SIEM, una organización podría personalizarla con precisión para obtener los mejores resultados para sus requisitos empresariales específicos
  • Tener todos los datos de la empresa dentro de las instalaciones puede ser favorable para algunas organizaciones si sienten la necesidad de evitar la transferencia de datos sensibles a una solución SIEM basada en la nube
  • El control sobre la plataforma SIEM se extiende a todo el equipo de seguridad de la organización, y los empleados del equipo pueden recibir capacitación sobre conocimientos especializados para ocuparse de cada necesidad empresarial; en general, esta ventaja se traduce en entregables del servicio SIEM personalizado

Cómo elegir la mejor solución SIEM para usted

La verdad es que no existe una solución universal perfecta. La mejor solución SIEM para usted es la que se adapte al contexto, los objetivos y las necesidades específicas de su empresa. Sin embargo, con la rápida aceleración hacia la transformación digital, lo más eficiente es considerar seriamente la migración a la nube. Independientemente del modelo de implementación de SIEM, lo más importante es asegurarse de que la solución elegida proporcione la mejor defensa contra amenazas y ataques.

© 2021 Zoho Corporation Pvt. Ltd. All rights reserved.