El ancho de banda es la cantidad de información digital que se puede enviar y recibir desde un dispositivo durante un tiempo determinado. La cantidad de ancho de banda consumido suele depender del plan de red proporcionado por el proveedor de servicios de Internet.
Muchas organizaciones dependen de Internet por una razón u otra. Y, a menudo, las organizaciones necesitan o utilizan más ancho de banda del que permite su plan mensual. Monitorear el ancho de banda de la red es la única manera de entender dónde se utiliza el ancho de banda de forma productiva y dónde se desperdicia.
ManageEngine NetFlow Analyzer es un software de monitoreo de ancho de banda basado en flujo que muestra estadísticas en tiempo real sobre el consumo de ancho de banda para resaltar las anomalías de la red, que luego se pueden analizar y corregir antes de que los usuarios finales experimenten cualquier interrupción.
Con una visibilidad completa de los patrones de tráfico de la red y las tendencias de uso del ancho de banda, sabrá qué áreas de la red podrían beneficiarse de las mejoras en la infraestructura de red. NetFlow Analyzer es compatible con todos los principales proveedores y flujos, incluidos NetFlow, sFlow, JFlow, IPFIX y más.
AUn edificio de tres pisos tiene dispositivos de red correspondientes a cada piso. Dado que el primer piso es la zona de espera y recepción, este piso tiene un router inalámbrico. El segundo piso del edificio está lleno de ingenieros y el equipo legal, y como ambos son de extrema importancia para la empresa, están provistos de dos dispositivos de conexión rápida con múltiples puntos de acceso. En el tercer piso se encuentra un equipo de soporte, que cuenta con una conexión alámbrica para una comunicación segura, y una red inalámbrica para que puedan realizar llamadas VoIP incluso mientras están lejos de sus escritorios.
Los administradores de red no solo pueden monitorear de manera eficiente el consumo de ancho de banda de la red de todos estos dispositivos y la red en su totalidad utilizando NetFlow Analyzer, sino que también pueden crear grupos de puntos de acceso para monitorear cada equipo por separado, su consumo de ancho de banda por aplicación, y generar informes sobre la cantidad de ancho de banda consumido.
NetFlow Analyzer recopila y analiza de forma proactiva la información de ancho de banda de su dispositivo en todo momento, para que sepa exactamente cuánto ancho de banda consume cada uno de sus dispositivos de red en un momento dado.
Vaya a Inventario > Dispositivos para abrir la lista de dispositivos detectados. Al hacer clic en uno de estos dispositivos se muestran todas las estadísticas del dispositivo, incluyendo resumen, tráfico, interfaz, aplicación, fuente, destino, QoS, conversación, vista AS y ataques. Puede hacer clic en cualquiera de estas pestañas para generar un informe más detallado. Todos los informes de NetFlow Analyzer se pueden exportar como CSV o PDF y se pueden enviar por correo electrónico.
Para abrir la lista de interfaces evaluadas por NetFlow Analyzer, vaya a Inventario > Interfaces. Además de la lista de interfaces, NetFlow Analyzer también muestra otros datos como estado, nombre de interfaz, nombre de router, utilización de entrada, utilización de salida, velocidad de entrada, velocidad de salida y alertas. Al hacer clic en estos encabezados, puede ordenar esta lista en orden ascendente y descendente, lo que facilita calcular el uso de ancho de banda.
Obtenga una lista detallada de todas las aplicaciones utilizadas por el dispositivo o interfaz en sus pestañas correspondientes junto con la información de tráfico y un gráfico como ayuda visual. Además de esto, NetFlow Analyzer proporciona una sección independiente en el inventario para aplicaciones de capa-4 y capa-7. Para verlas, vaya a Inventario > Aplicación de capa 4 o Inventario > Aplicación de capa 7 respectivamente.
La función de agrupación proporciona la opción de realizar un seguimiento acumulativo del consumo de ancho de banda del grupo de dispositivos y ordenar el tráfico por dispositivos, interfaces, IP, aplicaciones y DSCP para obtener una mejor imagen del consumo de tráfico. NetFlow Analyzer ofrece la opción de crear grupos de dispositivos, grupos de interfaz, grupos de IP, grupos de aplicaciones, grupos de DSCP, grupos de puntos de acceso, grupos de SSID y grupos de sistemas autónomos. Para crear un grupo, vaya a Ajustes > NetFlow > Ajustes de grupo.