Crear firewalls y usar soluciones de seguridad simples ya no es suficiente para proteger las redes de una anomalía o ataque de red, ya que los ataques DDoS, malware desconocido y otras amenazas de seguridad han ido en aumento, alterando los panoramas de seguridad de la red. Los administradores de red tienen que trabajar de forma proactiva para analizar su red, obtener un control total sobre ella y obtener una comprensión completa de la actividad del tráfico de red.
Los ataques a la seguridad de la red pueden ser pasivos (donde el atacante accede, monitorea o roba datos confidenciales) o activos, donde el atacante no solo obtiene acceso a estos datos, sino que también los cifra, cambia o elimina permanentemente. Estos pueden ser ataques de endpoints, malware, vulnerabilidades o amenazas persistentes avanzadas. Las amenazas de seguridad más comunes que pueden poner en peligro una red incluyen:
1. Ataques DoS
En un ataque de denegación de servicio (DoS), el atacante hace que un equipo o recurso de red sea inaccesible para sus usuarios al violar brevemente o indefinidamente los servicios del host conectado. Este ciberataque se ejecuta saturando el equipo o el recurso objetivo previsto con un gran número de solicitudes para sobrecargar los sistemas.
2. Ataques DDos
Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es una forma más grave de un ataque DoS en el que el tráfico que inunda a la víctima se genera a partir de varias fuentes diferentes, lo que hace que sea efectivamente imposible detener el ataque simplemente bloqueando una sola fuente.
3. Escaneo de puertos
Un escaneo de puertos es un método que los atacantes utilizan para monitorear e identificar los servicios y puertos vulnerables que se ejecutan en un equipo objetivo para que puedan planificar un ataque contra ellos. Este es el tipo más común de sondeo de red.
4. Botnets
Un botnet es una red de dispositivos infectados y dirigidos por uno o más bots, conocidos como pastores de bots. Una vez que se ven comprometidos, los dispositivos o botnets se pueden utilizar para robar datos, enviar spam, permitir que el atacante acceda a dispositivos y sus conexiones, o realizar un ataque DDoS.
La mayoría de las empresas confían en los sistemas de seguridad tradicionales, como firewalls y sistemas de detección de intrusiones. Desafortunadamente, las amenazas a la seguridad son cada vez más resistentes y complejas y pueden eludir fácilmente estas soluciones. Las herramientas de seguridad tradicionales también suelen pasar por alto las amenazas internas, que pueden ser igual de perjudiciales para las redes. La única solución para detectar oportunamente las anomalías en la red y mitigar estos ataques antes de que afecten a la red y a los usuarios finales es una solución completa de monitoreo del tráfico de red, y no solo un software de detección de anomalías en la red, que aprovecha el análisis del comportamiento de la red.
Haga clic aquí para leer nuestro documento técnico
"Detección de anomalías de red de alta precisión y recuperación mediante el procesamiento de flujo continuo".
Un sistema de análisis del comportamiento de la red (NBA), también conocido como sistema de detección de anomalías en el comportamiento de la red (NBAD), ofrece un enfoque más avanzado para la seguridad de la red. Complementa los sistemas de análisis de seguridad al ofrecer una visibilidad detallada de los patrones de comportamiento de una red. Las herramientas o sistemas de detección de anomalías de red monitorean de cerca las redes para analizar conversaciones, diagnosticar anomalías de red e identificar cualquier ataque o amenaza que pueda haber eludido el firewall.
NetFlow Analyzer ofrece una respuesta al desafío de detectar anomalías de red con su módulo de análisis de seguridad avanzada (ASAM) y el informe de análisis forense. Analiza el comportamiento de la red y establece una línea de base de rendimiento mediante algoritmos integrados para ayudar a los administradores de red a detectar brechas de seguridad de forma rápida y eficaz.
El ASAM utiliza el motor de minería de flujo continuo de ManageEngine para monitorear y analizar de forma proactiva las tendencias de uso del ancho de banda y los patrones de comportamiento del tráfico de red, detectar anomalías en la red y garantizar que la red no siga siendo vulnerable a malware desconocido, intrusiones de día cero, ataques DDoS, escaneos de puertos y otras amenazas de seguridad internas o externas.
El informe de análisis forense monitorea de forma pasiva los datos históricos y las conversaciones para identificar comportamientos anómalos, picos recurrentes y acaparamientos de ancho de banda. Ofrece visibilidad de los detalles de la red, como tráfico, aplicación, IP de origen y destino, DSCP, indicadores TCP y conversaciones principales, para cualquier período de tiempo seleccionado. Esto ayuda a los administradores de red a detectar anomalías de red e identifica la causa raíz de los problemas y anomalías de red para agilizar la resolución de problemas.
Obtenga más información sobre nuestro módulo de análisis de seguridad avanzado y cómo puede mantener su red segura.
¡Regístrese para obtener una demostración personalizada y gratuita!
NetFlow Analyzer es una herramienta de análisis de tráfico de red y monitoreo del ancho de banda integral, basada en flujos y altamente escalable. También funciona como una herramienta de análisis de seguridad y detección de anomalías en el comportamiento de la red y le ayuda a obtener una visibilidad en profundidad de sus dispositivos de red, interfaces, aplicaciones, conversaciones, uso de ancho de banda y tráfico de red; esta información facilita el diagnóstico y resolución de las amenazas de seguridad de la red. NetFlow Analyzer forma parte de la suite de ITOM de ManageEngine y monitorea todos los dispositivos y formatos de flujo principales, como NetFlow, sFlow, J-Flow, IPFIX, y AppFlow. ¡Solicite una demostración gratuita y personalizada!
Enlaces destacados
Vea cómo se utiliza el ancho de banda de la red empresarial. Asigne suficiente ancho de banda a las aplicaciones críticas para el negocio.
Obtenga visibilidad en tiempo real del tráfico de su red con NetFlow Analyzer. Sepa quiénes son sus principales interlocutores en la red en tiempo real..
Monitoree los factores críticos que afectan el rendimiento de VoIP, video y garantice los mejores niveles de servicio. Garantice una conectividad WAN eficiente a través del monitoreo del RTT de la WAN.
Valide la efectividad de sus políticas de QoS utilizando los informes para CBQoS de NetFlow Analyzer. Priorice su tráfico de red como corresponde.
Evalúe lo requisitos futuros de la red con base en los informes sobre la planificación de la capacidad.