OpManager monitorea el host, los equipos virtuales y los repositorios de almacenamiento de Citrix XenSever y permite visualizar su rendimiento en detalle. Además de XenServer, OpManager también monitoriza los servidores VMware y Hyper-V, lo que permite crear un entorno virtual híbrido.
OpManager usa la API de Xen para descubrir, clasificar y monitorear XenServers. OpManager solo necesita los detalles del servidor host. A partir del host puede descubrir todos los equipos virtuales y repositorios de almacenamiento (SR) asociados a ese host. Después del descubrimiento, OpManager usa las plantillas de dispositivos disponibles para XenServer para asociar automáticamente todos los monitores de rendimiento necesarios con el host, VM y SR.
El mayor desafío que enfrentan las empresas con su entorno virtual es la expansión descontrolada de los VM. Esto se puede evitar al supervisar de forma activa todos los equipos virtuales en el host y los recursos asignados a cada VM. OpManager monitorea periódicamente el host y VM y sus recursos. También realiza un seguimiento de los VM que migran de un host a otro mediante XenMotion.
OpManager proporciona un mapa de topología en vivo que lo ayuda a comprender y visualizar la compleja relación entre el host, los VM y los repositorios de almacenamiento. El mapa muestra el estado y la relación entre los dispositivos en tiempo real.
La función predeterminada de OpManager montorea la CPU, la memoria y la red de Xen Host y de los VM. Puede establecer umbrales para todos los monitores de rendimiento y recibir alertas proactivas. Además de estos monitores específicos de Xen, también puede monitorear servicios, servicios de Windows, procesos, archivos, carpetas, scripts personalizados, URL y sitios web similares a otros servidores físicos.
OpManager incluye un módulo inteligente de gestión de fallos que notifica instantáneamente sobre los problemas de rendimiento, la inactividad y las fallas por correo electrónico y SMS. También puede aprovechar la automatización del flujo de trabajo y los scripts de auto corrección para automatizar la corrección de fallos.
OpManager brinda información detallada sobre todo el host y VM y los recursos que consumen. Esto le ayuda a optimizar la asignación de recursos y a utilizar los recursos restantes para otros proyectos.
Los informes predeterminados de OpManager proporcionan informes sobre la utilización de la CPU por núcleo, la utilización general de la CPU, el uso de la red, la I/O del disco, el uso / espacio disponible / sobrecarga de la memoria, entre otras cosas.