Un switch es un elemento clave en una red que conecta múltiples dispositivos, como computadores, puntos de acceso inalámbrico, impresoras y servidores. Un switch permite que los dispositivos conectados compartan información y hablen entre ellos.
Los switches gestionan el flujo de datos a través de una red transmitiendo un paquete de red recibido sólo a uno o más dispositivos a los que el paquete está destinado. Cada dispositivo conectado a un switch puede ser identificado por su dirección de red, lo que permite al switch dirigir el flujo de tráfico, maximizando la seguridad y la eficiencia de la red.
Los switches de red no gestionables están diseñados para que usted pueda conectarlos fácilmente y funcionen sin necesidad de configuración. Los switches no gestionables son típicamente utilizados para la conectividad básica.
Debido a que los switches gestionables pueden ser configurados para que se ajusten mejor a su red, son capaces de ofrecer mayor seguridad, más funciones y mejor flexibilidad. Con este tipo de control, puede proteger mejor su red y mejorar la calidad del servicio para aquellos que acceden a su red.
Cualquier problema con sus switches afecta a una proporción significativa de los usuarios de su red de área local (LAN). La implementación de un enfoque proactivo de gestión de switches le ayudará a descubrir los inconvenientes a tiempo y a prevenir posibles problemas. Esto ayuda a mantener el rendimiento óptimo de la red.
En un entorno jerárquico entre redes, la gestión de un switch de red es una prioridad. El switch troncal (core) es la columna vertebral física de alta capacidad de una red. Se encarga del enrutamiento y el reenvío, y sirve como punto de contacto para una red de área amplia (WAN) o el Internet.
El switch de distribución une el switch troncal con los switches de acceso. Actúa como un subgrupo para los switches troncales y se utiliza para establecer puntos de distribución en una gran organización.
Los switches de acceso conectan la mayoría de los dispositivos a la red con puertos de alta densidad. Con una solución de monitoreo de switches, puede descubrir todos los switches de una red descubriendo el switch troncal. También puede descubrir y clasificar automáticamente el resto de las interfaces asignadas al switch troncal.
La función de monitoreo de switches de OpManager descubre automáticamente los switches de su red, los categoriza como switches y mantiene un inventario de todos los switches descubiertos.
Mediante el uso de OpManager, los administradores de la red ganan visibilidad sobre el estado y la disponibilidad de los puertos del switch. OpManager monitorea activamente los puertos del switch y notifica rápidamente a los operadores cuando un puerto del switch o el switch en cuestión se cae.
Los administradores de la red pueden configurar OpManager para monitorear sólo los puertos críticos, una práctica óptima de la industria para la gestión de los switch que evita que se generen alarmas innecesarias. OpManager muestra qué puertos están bloqueados y cuáles se están reenviando al mostrar sus estados en un árbol de expansión.
El monitoreo de la disponibilidad del switch es el proceso de monitoreo continuo de la disponibilidad de cada switch en el entorno de la red. OpManager utiliza SNMP Ping para monitorear la disponibilidad de los switches. OpManager envía un ping al switch monitoreado cada dos minutos. Si no hay respuesta después de dos pings consecutivos, entonces OpManager considerará que el switch no está disponible. El número de pings y su intervalo de tiempo puede ser configurado en base a las necesidades específicas de su empresa.
Con OpManager, puede crear vistas de negocios (mapas) para visualizar gráficamente toda su LAN. OpManager puede incluso enviar automáticamente alertas cuando un enlace se cae.
La función de generación de informes de OpManager le proporciona un informe detallado de la disponibilidad de sus switches. Puede utilizar estos informes para garantizar que sus acuerdos de nivel de servicio (SLA) se estén cumpliendo.
OpManager le ayuda a monitorear y solucionar los problemas de los puertos de los switches para el tráfico, la utilización, los errores y la verificación del SLA. Al presentar información precisa sobre el tráfico y la utilización del puerto, OpManager le ayuda a identificar el tráfico total de ENTRADA/SALIDA utilizando SNMP. OpManager también le ayuda a:
OpManager proporciona una completa visibilidad de los puertos del switch usando su add-on Switch Port Mapper. La herramienta Switch Port Mapper de OpManager ayuda a los administradores de la red a identificar la lista de dispositivos conectados a cada puerto del switch gestionable. Esto elimina la necesidad de localizar manualmente los cables de la red.
Switch Port Mapper es una herramienta útil incorporada en OpManager. Le ayuda a descubrir rápidamente la lista de dispositivos conectados a los puertos del switch.
Switch Port Mapper descubre los dispositivos conectados a cada puerto de un switch específico. La herramienta es útil para que los ingenieros de sistemas y redes obtengan visibilidad del IP, MAC, estado y disponibilidad de los puertos.
Dado que este descubrimiento extrae información en tiempo real, también se puede ver el estado operativo y la velocidad de cada puerto. Las capacidades de gestión de puertos de switch de red de OpManager consisten principalmente en funciones como:
Los detalles del protocolo del árbol de expansión para cada puerto pueden verse usando la herramienta STP. Esto muestra información valiosa sobre el estado de cada puerto en un árbol de expansión, como, por ejemplo, qué puertos están bloqueados y qué puertos están en redireccionamiento.