Los principales retos para las empresas de hoy en día son gestionar la infraestructura de TI a escala, poder adaptar los recursos a los requisitos de las aplicaciones y gestionar todos los diferentes tipos de infraestructura de forma sencilla y holística. La solución para estos retos es Cisco Unified Computing System (UCS). Cisco UCS es una arquitectura de centro de datos convergente que integra recursos informáticos, de red y de almacenamiento para aumentar la eficiencia y permitir una gestión centralizada. El objetivo de Cisco UCS es simplificar el número de dispositivos que necesitan ser conectados, configurados, enfriados y protegidos, y permitir a los administradores gestionar todo a través de una sola interfaz.
Aunque los servidores Cisco están equipados con dispositivos de alta calidad, nadie puede garantizar que no se produzca ningún fallo. Los problemas de hardware generalmente están relacionados con unidades de disco, RAID y fuentes de alimentación. Un problema en un dispositivo crítico, como un procesador, podría hacer que un servidor falle o funcione lentamente, o provocar la pérdida o corrupción de datos. Los administradores de TI deben monitorear cuidadosamente el estado físico de sus servidores. Dado que los administradores de TI no tienen tiempo para comprobar los servidores individuales cada día, necesitan una solución que les permita monitorear todos sus entornos Cisco desde un único punto para predecir los problemas, corregirlos más rápidamente o tomar medidas preventivas.
Aunque los administradores de TI planean armonizar su centro de datos, es posible que los servidores de los sistemas informáticos unificados estén mezclados. Este entorno heterogéneo complica el monitoreo del hardware, destacando la necesidad de contar con una herramienta de monitoreo híbrida para monitorear los dispositivos de hardware de varios proveedores.
ManageEngine OpManager, mediante sus funciones de monitoreo de Cisco UCS, ayuda a garantizar que su entorno Cisco UCS y sus componentes críticos estén siempre activos y en funcionamiento mediante el monitoreo de métricas de rendimiento clave. OpManager recopila datos en tiempo real en Cisco UCS y monitorea las métricas de rendimiento críticas, incluida la utilización de recursos, el tiempo de respuesta, la carga de CPU, la latencia de red y la pérdida de paquetes, a través de la API de Cisco UCS Manager.
Los dashboards intuitivos de OpManager ofrecen una vista detallada del estado y el rendimiento del hardware del servidor de UCS y le notifican de forma proactiva sobre los fallos en los componentes críticos del servidor, como el bastidor de UCS, el blade, la CPU, la batería, la velocidad del ventilador, la temperatura y la fuente de alimentación.
El monitor Cisco UCS de OpManager le permite:
Monitoreo del bastidor: : OpManager monitorea el bastidor Cisco y los servidores, módulos de memoria y extensores de estructura presentes en el bastidor. OpManager controla cada ventilador y sensor de temperatura para garantizar que los blades se enfríen correctamente. OpManager también indica el consumo general de energía, que es información crítica en muchos centros de datos, ya que la optimización de la energía puede ser un problema clave.
Monitoreo del montaje en rack: Los montajes en rack de Cisco son extensos, con varios procesadores, módulos de memoria y unidades de disco. Entre los dispositivos disponibles, los procesadores y los módulos de memoria pueden considerarse los más críticos. De hecho, un fallo del procesador llevará a un reinicio del sistema. Debe saber si cada procesador realmente está operativo y en ejecución; tan pronto como se haya desactivado un procesador tras un reinicio, debe recibir una notificación. Asimismo, es importante monitorear los módulos de memoria, ya que un solo error en la memoria principal puede provocar un bloqueo grave del equipo, lo que puede provocar daños en los datos.
Al monitorear los módulos de memoria, tendrá estadísticas precisas sobre los fallos, recibirá notificaciones cuando se prevean fallos y podrá tomar medidas preventivas. Con la función de monitoreo del rendimiento de Cisco UCS de OpManager, puede supervisar de forma exhaustiva las métricas críticas relacionadas con la memoria, la CPU y la placa base en los montajes en rack y garantizar un rendimiento óptimo.
Monitoreo de interconectores Fabric: Los interconectores Fabric Cisco UCS sirven para conectar servidores Cisco UCS a la red. UCS Manager también se ejecuta en interconectores Fabric. El monitoreo de los interconectores Fabric aumentará la fiabilidad de la red y ayudará a reducir los costes asociados con el tiempo de inactividad. La herramienta de monitoreo de hardware de Cisco UCS de OpManager proporciona detalles sobre la memoria utilizada, la energía consumida, la corriente y el voltaje de entrada y los extensores Fabric.
Monitoreo de otros componentes de UCS: UCS tiene otros componentes críticos, como los módulos del ventilador, los puertos Ethernet, los módulos de E/S, los extensores de red y las unidades adaptadoras. OpManager también monitorea estos componentes para garantizar que están en buen estado y funcionan con niveles de rendimiento óptimos.
Cuando se detecta un fallo en el entorno Cisco UCS, se produce un evento; varios eventos correlacionados activan una alarma. OpManager realiza un procesamiento inteligente de eventos. Correlaciona los eventos de red sin procesar, filtra los eventos no deseados y solo muestra las alarmas más importantes. OpManager permite codificar las alarmas por colores, de forma que se presentan en un formato fácil de usar. También puede ver el historial de eventos asociados con una alarma y borrar o eliminar las alarmas manualmente.
OpManager puede notificarle por SMS y/o correo electrónico cada vez que se produce una alarma. OpManager es compatible con varios mecanismos de alerta y puede alertarlo cuando un dispositivo o servicio deja de funcionar. Puede especificar las reglas de umbral para un servicio, aplicación o dispositivo y puede hacer que OpManager le avise cuando se incumple la regla de umbral. Puede mejorar la configuración del umbral al especificar el número de violaciones que se permiten antes de activar una alerta. OpManager también le permite configurar umbrales de forma masiva.
Junto con el monitoreo avanzado de dispositivos críticos, OpManager proporciona informes para ayudar a los administradores de TI a identificar y prevenir problemas comunes. OpManager ofrece una interfaz simple con más de 100 perfiles de informes pre-integrados y más de 125 informes out-of-the-box. Todos los datos que se recopilan de las métricas de rendimiento en UCS se almacenan en la base de datos de OpManager para realizar un análisis detallado y para crear informes de rendimiento mensuales y anuales.
Con OpManager, puede ver informes intensivos sobre el rendimiento como:
Para obtener más información sobre cómo OpManager puede ayudarle en sus esfuerzos de monitoreo de Cisco efforts, Regístrese para recibir una demostración personalizada.