Monitoreo de puertos UDP con ManageEngine OpManager

A medida que se amplían las redes, garantizar una comunicación eficiente entre dispositivos resulta cada vez más vital para un funcionamiento óptimo de la red. Los puertos desempeñan un rol fundamental en este proceso, ya que sirven de conectores físicos que permiten integrar dispositivos externos. Al facilitar la transferencia de datos y la interacción sin inconvenientes, los puertos contribuyen al buen funcionamiento de la infraestructura de red. Los puertos permiten la comunicación entre los dispositivos en los que se intercambian datos a través de Internet.

Se utilizan numerosos protocolos para dar compatibilidad a diferentes operaciones a través de Internet. Sin embargo, para actividades sensibles al tiempo como el streaming de vídeo, las llamadas de voz/vídeo sobre IP y las búsquedas DNS, la opción preferida es el Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP). Esto se debe a la capacidad de UDP para establecer conexiones de baja latencia, lo que garantiza una transmisión de datos eficiente para estas tareas. Por lo general, los puertos utilizan el protocolo de control de transmisión (TCP) o el protocolo UDP. Antes de entender en qué consiste UDP, vamos a conocer mejor la diferencia entre los protocolos TCP y UDP, ya que a menudo se confunden.

Antes de eso, esto es lo que usted leerá a partir de ahora.

Diferencias entre los protocolos TCP y UDP

Tanto TCP como UDP son protocolos de capa de transporte, es decir, en el modelo OSI de 7 capas aparecen entre las capas de red y aplicación. A menudo se dice que UDP es más rápido, pero TCP es más fiable. Averigüemos por qué. TCP, al ser un protocolo de capa de transporte, utiliza un proceso automatizado de enlace TCP para establecer una conexión entre el emisor y el receptor. Esto garantiza que el origen y el destino estén correctamente asociados antes de que se produzca la transferencia de datos.

Este enfoque orientado a la conexión se considera fiable, ya que envía secuencialmente paquetes individuales y facilita la comunicación de host a host. Por el contrario, UDP funciona de forma diferente al transmitir directamente los datos al receptor sin establecer una conexión. Esto elimina el tiempo necesario para el establecimiento de una conexión y hace que UDP sea más rápido que TCP. Sin embargo, esta falta de establecimiento de conexión también implica que UDP es menos fiable en comparación con TCP.

Para profundizar en las funcionalidades de UDP, es importante entender su estructura.

Estructura de UDP

Imagine a UDP como una tortuga. La región de la cabeza consta de ocho bytes y está dividida en cuatro compartimentos de dos bytes cada uno. Contiene información sobre el puerto de origen, el puerto de destino, la longitud y la suma de verificación. La región del caparazón de la tortuga contiene los datos que se van a transportar.

Estructura de UDP

Aquí tiene más información sobre la cabecera UDP.

Puerto de origen:

El primer compartimento de la cabecera UDP es el puerto de origen. Como su nombre indica, contiene detalles para identificar el puerto del dispositivo de origen que transmite los datos.

Puerto de destino:

El segundo compartimento es el puerto de destino, que contiene los detalles para identificar el puerto de destino.

Longitud:

Este compartimento especifica la longitud total del UDP, incluyendo tanto la cabecera como el cuerpo. La cabecera consta de dos bytes que no pueden alterarse, a diferencia del cuerpo del UDP. Sin embargo, la longitud total del UDP depende del número de bytes que componen los datos.

Suma de verificación:

El compartimento de suma de verificación permite al dispositivo de destino verificar la integridad del UDP. Sin embargo, esto no es obligatorio en UDP ya que no hay control de errores en UDP.

Es importante saber que los paquetes UDP están encapsulados en paquetes IP, y la comunicación con el destino se realiza a través de IP.

¿Qué servicios de red dependen de UDP?

UDP suele utilizarse para operaciones en las que el tiempo es importante, ya que ayuda a establecer conexiones de baja latencia. La conexión establecida por UDP no es fiable, y las aplicaciones que solo requieren una transferencia rápida de datos sin fiabilidad encontrarán en UDP una gran ventaja. Dado que los ojos humanos solo pueden captar entre 36 y 60 fotogramas por segundo (FPS) en una imagen en movimiento, los vídeos realizados con un FPS mayor, es decir, superior a 60 FPS, proporcionan una mayor calidad de imagen. Sin embargo, una pequeña pérdida en estos datos no afectará al usuario hasta que el vídeo comience a almacenarse en el búfer. El almacenamiento en búfer se produce debido a la alta latencia, pero UDP trabaja para establecer conexiones de baja latencia. UDP es ideal para videoconferencias, streaming de vídeo, juegos en línea, búsquedas DNS, llamadas de voz sobre IP, etc. Cualquier operación de red que requiera menos fiabilidad y una transferencia de datos más rápida podría utilizar protocolos UDP.

Ventajas de utilizar UDP

Estas son algunas de las ventajas de UDP:

  • UDP genera menos gastos operativos y es ideal para proyectos en los que el tiempo apremia.
  • UDP se emplea a menudo en comunicaciones simples de solicitud-respuesta en las que la tasa de error no tiene impacto.
  • Ante la creciente necesidad de mejorar la calidad del streaming de vídeo y las llamadas, la alta latencia suele ser un obstáculo importante. El cambio a UDP ayuda a resolver los problemas garantizando operaciones de baja latencia.
  • UDP puede utilizarse en cualquier aplicación en la que la velocidad de transferencia de datos sea más importante que su fiabilidad.
  • Gracias a la capacidad de UDP para conmutar paquetes, las aplicaciones de multidifusión son posibles cuando intervienen varios dispositivos de destino.
  • UDP puede utilizarse como alternativa a TCP en la transmisión de vídeos de alta calidad a través de VPN, ya que establece de forma eficiente conexiones de baja latencia.

Desafíos con UDP

  • Uno de los mayores desafíos del uso de UDP es su falta de fiabilidad. Como resultado, la información puede perderse o duplicarse en el proceso de transmisión.
  • No existe un mecanismo de control de flujo adecuado en UDP, por lo que puede reenviar información hasta que se produzca una congestión real de la red.
  • Es posible que un atacante transmita una red con paquetes UDP, lo que significa que UDP es propenso a los ataques DDoS.
  • Las aplicaciones que desean una conexión fiable, como las transferencias de archivos o correos, no pueden elegir UDP.

Monitoreo de puertos UDP con OpManager

ManageEngine OpManager es una herramienta integrada de monitoreo de redes que realizará un monitoreo y una gestión eficientes de toda su red. Ayuda a realizar un control de la disponibilidad, el estado y el rendimiento de todos los dispositivos de red, incluidos routers, switches, firewalls, balanceadores de carga, controladores de LAN inalámbrica, servidores, equipos virtuales, impresoras y dispositivos de almacenamiento, y de cualquier otro dispositivo que pueda conectarse a la red mediante una dirección IP. Con OpManager, puede monitorear todos los servicios que se ejecutan en el puerto UDP asociándolo a un monitor de servicios. OpManager es compatible de manera predeterminada con los servicios Web, HTTPS, FTP, IMAP, LDAP, Telnet, Oracle, POP, MySQL, SMTP, WebLogic, Finger, Echo, DNS y NNTP. Sin embargo, OpManager le permite configurar nuevos servicios que no estén disponibles en la lista en función de sus necesidades de red.

Además, también puede aprovechar la potencia de ManageEngine OpUtils, que se integra de manera eficiente con OpManager, para analizar eficientemente los puertos TCP y UDP de los switches y sistemas de red, explorar información exhaustiva sobre el historial operativo, el estado y mucho más. Utilizando OpUtils, usted podrá gestionar mejor los puertos UDP.

Empiece a utilizar OpManager aprovechando una prueba gratuita de 30 días hoy mismo. O bien, puede programar una Demo gratuita y personalizada con un experto en soluciones para recibir respuestas a sus preguntas relacionadas con el producto.