Monitoreo de red sin agentes con OpManager
El monitoreo de redes sin agentes es una técnica en la que el servidor de monitoreo sondea directamente los dispositivos de la red de forma periódica para controlar su salud y rendimiento.
Este método es más fiable y eficiente en comparación con el monitoreo basada en agentes, en la que los datos necesarios para monitorear la salud y el rendimiento de los dispositivos de la red son recopilados por agentes y transferidos a la herramienta de monitoreo de red
¿Por qué el monitoreo de la red sin agentes?
El debate entre el monitoreo basado en agentes y el monitoreo sin agentes es algo que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo en la industria de la gestión de redes. Sin embargo, la mayoría de las empresas prefieren el monitoreo de redes sin agentes, ya que tiene las siguientes ventajas:
- Reducción del tiempo de implementación – Como no hay agentes involucrados, sólo hay que configurar el servidor de monitoreo y, por lo tanto, implementar una herramienta de monitoreo de red sin agentes resulta ser un proceso sin complicaciones. Puede poner en marcha la infraestructura de monitoreo de red en poco tiempo sin tener que pasar por complejos procesos de configuración.
- Reducción de los gastos de administración – La ausencia de agentes facilita el mantenimiento de la infraestructura de monitoreo de la red. La mayoría de las herramientas de monitoreo de red sin agentes vienen con características de auto-monitoreo que hacen que el proceso de mantenimiento sea muy simple y consuma menos tiempo.
- Fácil de actualizar – En el caso de una infraestructura de monitoreo de redes basada en agentes, siempre que se actualice la herramienta de monitoreo de red o un componente de la red, todos los agentes de la red tienen que ser actualizados. Los entornos de monitoreo de redes sin agentes no tienen este problema.
- Reducción de la sobrecarga de fallos- En el caso de el monitoreo basada en el Agente, el fallo de un agente detendrá el proceso de monitoreo de todos los dispositivos conectados a ese Agente. Este problema no se produce en el monitoreo sin agentes, en la que el monitoreo de los dispositivos no se ve afectada por factores externos.