A medida que una organización se expande, su red también evoluciona y crece continuamente. Algunas investigaciones sugieren que las redes de las grandes empresas crecen en una escala del 53 por ciento cada año. Poco a poco, los costes de TI para las operaciones de red comienzan a aumentar y, en un momento dado, el crecimiento de los datos y los dispositivos comienza a superar las capacidades de TI. El monitoreo y la gestión de una red de este tamaño hace que los costes operativos sean más altos que los de la red. Además, con una fuerza laboral de esta escala, es probable que surjan errores de configuración e inconsistencias en la red.
La automatización de redes, de forma centralizada y remota, es la clave para que las organizaciones se mantengan al tanto de su red. La automatización de la red consiste en automatizar la detección de dispositivos, automatizar la configuración, monitorearlos continuamente y automatizar la resolución de los problemas de red.
OpManager es una herramienta avanzada de monitoreo de redes y automatización de redes que se puede utilizar para automatizar la red de forma eficiente. Además de las funciones básicas para gestionar la automatización de la red como la detección automática de dispositivos de red, la asignación de la red y las alarmas basadas en umbrales, también permite utilizar flujos de trabajo complejos para automatizar la resolución de problemas, la gestión de la configuración y también el aprovisionamiento de recursos de red virtual. OpManager puede maximizar la eficiencia y la funcionalidad de cualquier entorno de red gracias al inicio de servicio más rápido, la máxima visibilidad y la reducción de las interrupciones causadas por errores humanos.
Las organizaciones tienen un conjunto de dispositivos de red de diferentes proveedores, cada uno de los cuales utiliza su propio sistema operativo o configuración. El primer paso en la automatización de la red es garantizar que todos los dispositivos sean auditados y monitoreados correctamente, si es necesario. Al realizar una búsqueda de IP, OpManager detecta automáticamente todos los dispositivos presentes en el rango de IP proporcionado o en toda la red. Los dispositivos detectados se clasifican automáticamente en función del nombre, el tipo de dispositivo, el proveedor, etc. Con el motor de descubrimiento avanzado, OpManager también le proporciona otras funciones de automatización como los perfiles y las plantillas de descubrimiento, la programación de descubrimiento y un potente motor de reglas que le ayuda a configurar reglas de descubrimiento personalizadas en función de sus necesidades.
La asignación de red proporciona una visibilidad completa de la infraestructura de red y le ayuda a comprender la relación entre los dispositivos principales y los dispositivos dependientes. OpManager puede generar un mapa de red una vez finalizado el proceso de detección, lo que le ayuda a identificar y solucionar rápidamente los problemas cuando un dispositivo queda fuera de servicio. Con la asignación avanzada de Layer2, OpManager proporciona un mapa de todos los dispositivos conectados al router principal y puede seleccionar los dispositivos que desea monitorear: la automatización de la red es más simple. Detecte las interrupciones de la red, acceda rápidamente a la causa raíz de un problema de red y automatice las acciones correctivas con los mapas de red de OpManager.
Un aspecto importante que debe tener un software de automatización de red eficiente es identificar los problemas y solucionarlos antes de que los usuarios finales los identifiquen o antes de que se conviertan en un problema mayor. OpManager correlaciona los eventos de red, los filtra y muestra alarmas codificadas con colores para el operador. OpManager proporciona alarmas basadas en umbrales que activan automáticamente una notificación a través de SMS o correo electrónico según el nivel de gravedad. Ya que la automatización de la red es fundamental, los administradores también pueden configurar OpManager para que ejecute un programa externo o scripts propios automáticamente cuando se active una alarma. También puede registrar automáticamente tickets para los fallos de red específicos mediante OpManager.
OpManager admite la automatización del flujo de trabajo de TI sin código con comprobaciones y acciones predeterminadas para automatizar la solución de problemas de primer nivel y las tareas de mantenimiento repetitivas. Con el potente motor de flujo de trabajo para la automatización de red de OpManager, puede iniciar el flujo de trabajo para los fallos de red o de forma rutinaria, así como auditar el progreso del flujo de trabajo con informes detallados del log de ejecución del flujo de trabajo. Con más de 70 comprobaciones y acciones de flujo de trabajo agrupadas en nueve categorías diferentes, puede crear un flujo de trabajo usando la herramienta de creación de flujo de trabajo con funciones de arrastrar y soltar.
Obtenga más información sobre todas las condiciones y acciones disponibles en OpManager.
La automatización de la red incluye garantizar que su red esté lista para soportar la prueba de tiempo y expansión. OpManager proporciona datos extensos sobre las cargas de red y los niveles de ancho de banda y facilita la comprensión de la carga de rendimiento en los servidores y routers. Con información sobre los niveles de almacenamiento y las proyecciones de utilización de la capacidad basadas en tendencias históricas, puede planificar de forma eficiente la expansión de la red antes de que se incumpla el umbral de capacidad establecido. Automatice la planificación de la capacidad de la red con OpManager y manténgase al tanto de sus necesidades de automatización del monitoreo de red.