Monitoreo de rendimiento de red con OpManager

Las redes son el activo más importante de toda empresa. Incluso en las empresas pequeñas la pérdida de productividad durante una interrupción de red puede provocar enormes daños. El monitoreo de redes lo ayuda a prever posibles interrupciones y a solucionar los problemas de red de manera proactiva. Esto evita la congestión en la red para garantizar el óptimo funcionamiento de su negocio. El software de monitoreo de red permite monitorear el rendimiento de cualquier dispositivo basado en IP y ayudan a las empresas a visualizar el rendimiento de su sistema y a monitorear de forma remota los servicios de red, la utilización del ancho de banda, los  switches, los routers y el flujo de tráfico.

Factores que afectan el rendimiento de la red.

Disponibilidad

Ya que cada minuto de inactividad puede costarle miles, o millones de dólares, es crucial mantener la disponibilidad en todo momento. OpManager hace ping a todos los dispositivos monitoreados en los intervalos definidos, y si algún dispositivo está inactivo o si el tiempo de respuesta o la pérdida de paquetes son demasiado extensos, OpManager lo notificará de inmediato por medio de un correo electrónico o mensaje de texto.

Monitoreo de rendimiento de red: disponibilidad - ManageEngine OpManager

 

CPU y memoria

Si la CPU o memoria se usan excesivamente en un servidor físico, equipo virtual o dispositivo de red, esto podría afectar considerablemente el rendimiento de los dispositivos y además afectar al usuario final. OpManager le permite monitorear los dispositivos utilizando SNMP, WMI, Telnet, SSH y la API nativa de VMware. Con OpManager, podrá detectar y solucionar los cuellos de botella de la CPU y servidor antes de que afecten al usuario final. También puede revisar otras métricas importantes de la CPU como la utilización, la velocidad, el tiempo de inactividad y el tiempo de procesador, y establecer umbrales de alarma independientes para cada dispositivo monitoreado.

Monitoreo de rendimiento de red: CPU, memoria y disco - ManageEngine OpManager

 

Tráfico

La lentitud del tráfico de red es un problema común para todas las organizaciones. Las redes pueden enfrentar problemas relacionados con el ancho de banda debido a una aplicación, sistema o WLAN. Las herramientas de monitoreo del rendimiento de red le permiten identificar los elementos que acaparan el ancho banda, para que pueda optimizar el tráfico de red antes de que afecte a su red. Controle el rendimiento de red al analizar el rendimiento del ancho de banda de la red y los patrones de tráfico con el  Simple Network Management Protocol (SNMP) de OpManager, el cual le permite monitorear el tráfico de los dispositivos. Puede ver el tráfico de la interfaz, filtrar el tráfico por intervalo de tiempo y ver el último valor de tráfico sondeado. El módulo NetFlow de OpManager le permite visualizar los patrones de tráfico de red y la utilización del ancho de banda de forma detallada con soporte para NetFlow, sFlow, jFlow, IPFIX, entre otros. 

 

Monitoreo de rendimiento de red: tráfico de red - ManageEngine OpManager

 

Errores y descartes

Todos los dispositivos de red descartan paquetes dependiendo de su memoria, lo cual puede afectar el rendimiento. Estos problemas son comunes con los routers y switches. Dado que los descartes aumentan la latencia de la aplicación, los descartes excesivos podrían indicar que hay un problema con el switch o el dispositivo que interactúa con este. El ancho de banda insuficiente también es un problema para el descarte de paquetes. Los errores de red son diversos; podrían deberse a un problema de DNS, el tiempo de espera de TCP o la falta de respuesta del servidor. Un switch o router puede malinterpretar un paquete debido a una falta de coincidencia de protocolo al actualizar las configuraciones del dispositivo. OpManager lo ayuda a monitorear y reducir la pérdida de paquetes debido a errores y descartes.

 

Rendimiento de la WAN

Es fundamental monitorear la disponibilidad y fiabilidad de las conexiones WAN, ya que las organizaciones requieren de una disponibilidad continua, tiempos de respuesta rápidos y errores de transmisión mínimos, lo que hace que el monitoreo de la disponibilidad y fiabilidad de las conexiones WAN sea algo fundamental. La mayoría de las organizaciones utilizan conexiones WAN para interconectar redes de área local (LAN) que se encuentran en distintas partes del mundo. Con OpManager, puede monitorear sus conexiones WAN, verificar la latencia de WAN e identificar el tráfico de red en su red WAN. Esto le ayudará a asignar recursos como corresponde para priorizar el tráfico y actuar de manera proactiva ante cualquier problema que afecte su red WAN. OpManager se basa principalmente en Cisco IP-‍SLA para monitorear la WAN, mientras que el monitor del tiempo de ida y vuelta de WAN en tiempo real de OpManager proporciona detalles sobre la latencia de la conexión WAN, la utilización del ancho de banda, el tiempo de ida y vuelta y otros factores de rendimiento para que pueda diagnosticar y resolver completamente el mal rendimiento de la WAN antes de actualizar la capacidad del ancho de banda de la WAN.


OpManager - El software integral para la monitoreo del rendimiento de red

Monitores de rendimiento

Los monitores de rendimiento predefinidos de OpManager lo ayudan a tomar el control de sus dispositivos e interfaces ya que permiten configurar monitores de dispositivo específicos para examinar detalladamente cualquier aspecto particular que desee monitorear en un dispositivo. Con OpManager podrá configurar variables SNMP MIB personalizadas y administrar y monitorear el rendimiento de diversos dispositivos de varios proveedores. OpManager es compatible con los dispositivos más utilizados en el mercado como Cisco, Palo Alto y Juniper.

 Monitoreo de rendimiento de red: monitores de rendimiento predefinidos - ManageEngine OpManager

 

Si el contador de rendimiento que desea monitorear no está disponible, puede obtener las MIB de SNMP del proveedor y crear monitores SNMP personalizados. También puede cargar las clases WMI desde el dispositivo y crear un monitor.

Añadir monitores de rendimiento predefinidos - ManageEngine OpManager 

 Además, puede hacer seguimiento a la disponibilidad y el tiempo de respuesta de los puertos TCP; la disponibilidad de los Servicios de Windows; la disponibilidad, CPU y memoria de los procesos; la disponibilidad, tamaño y antigüedad de los archivos y carpetas; los logs de eventos de Windows; y los syslogs de Linux y de los dispositivos de red.
Si usa scripts para extraer ciertos valores de los servidores, puede monitorearlos usando los mismos valores de nuestro monitor de scripts. También puede recibir alertas basadas en umbrales configurados y generar informes basados en el valor monitoreado.

 

Monitoreo proactivo del rendimiento de red

El tiempo de inactividad de la red puede costarle mucho dinero. Por eso, es fundamental monitorear la red. OpManager, un potente monitor del rendimiento de red, le permite controlar la disponibilidad, el rendimiento, el tráfico y otros parámetros de todos sus dispositivos, para que pueda controlar el rendimiento y los problemas de red de forma proactiva y evitar que los problemas afecten su red.  

Beneficios del monitoreo proactivo: 

  • Los administradores de red pueden conocer la perspectiva del usuario final frente al rendimiento de la red y las aplicaciones, lo que les ayuda a detectar y resolver los problemas más fácilmente.
  • Los administradores pueden probar el rendimiento de una red bajo una determinada carga para comprender mejor el ancho de banda de su red y para determinar si necesitan mejorar la asignación de recursos.
  • Los administradores pueden identificar amenazas de seguridad y picos repentinos en los niveles de tráfico para reducir el tiempo de inactividad del dispositivo.
  • Le permite controlar sus activos de IP y actualizaciones de equipo, y garantiza un buen rendimiento. 

OpManager le permite controlar su red al aplicar medidas proactivas como:

  • Umbrales multinivel
  • Soporte de notificación instantánea

Umbrales multinivel:

Al configurar umbrales, OpManager le permite monitorear proactivamente los recursos y servicios que se ejecutan en los servidores y dispositivos de red. OpManager permite utilizar umbrales multinivel para clasificar y ver los detalles de cualquier falla encontrada y para generar alertas antes de que el dispositivo se desactive o tenga una condición crítica. Según el nivel de gravedad, puede adoptar la medida correctiva correspondiente. OpManager le permite configurar umbrales múltiples para los monitores que están asociados a un solo dispositivo. También puede aplicar el umbral en varios dispositivos.

Notificación instantánea:

OpManager puede notificarle por SMS y / o correo electrónico cada vez que se produce una alarma. Los administradores también pueden configurar OpManager para ejecutar programas externos o scripts propios automáticamente cuando se active una alarma. OpManager no solo realiza un procesamiento de eventos inteligente, sino que también correlaciona los eventos de red sin procesar, filtra los eventos no deseados y muestra al usuario únicamente las alarmas que sean significativas. Utiliza alarmas codificadas por colores en un formato fácil de usar. Los administradores pueden ver el historial de eventos asociados con una alarma y borrarlos o eliminarlos manualmente. OpManager también le permite establecer reglas de escalamiento para que ninguna alarma pase desapercibida.

 

Informes sobre el rendimiento de red

Es posible que desee conocer el rendimiento de su red durante todo el año o en un período de tiempo específico. Los informes de rendimiento de red de OpManager le permiten supervisar fácilmente las métricas del rendimiento de red. OpManager ofrece una interfaz simple con más de 100 perfiles de informes pre-integrados y más de 125 informes out-of-the-box.

Con OpManager, puede ver informes intensivos sobre el rendimiento de los dispositivos como:

  • Informes de utilización de CPU, memoria y espacio en disco.
  • Informes de tráfico entrante y saliente de la interfaz.
  • Informes de estado del dispositivo, que incluyen patrones de disponibilidad, tiempo de respuesta, pérdida de paquetes, temperatura, etc.
  • Informes de tiempo de respuesta del servicio.
  • Informes de inventario que muestran varios dispositivos, sus direcciones IP, SO, RAM y configuraciones de disco.

 Informes sobre el rendimiento de red - ManageEngine OpManager

 

También puede crear informes personalizados con OpManager.Crear informes sobre el rendimiento de red - ManageEngine OpManager

Con OpManager, puede exportar y guardar cada informe como un archivo PDF o XLS e imprimirlos o enviarlos por correo electrónico. También puede exportar los informes como widgets y usarlos en su dashboard.

 

Dashboards del rendimiento de red

OpManager ofrece dashboards personalizables y varias opciones de visualización, que puede personalizar para cada empleado, desde técnicos hasta directores de TI. Cada usuario puede elegir diferentes widgets y personalizar el dashboard de acuerdo con sus necesidades. Puede diseñar sus propios pisos y racks tal como están en el centro de datos y ver el estado de esos dispositivos con el centro de datos en 3D de OpManager. Si solo desea ver un grupo de dispositivos y las conexiones entre sí, puede agruparlos en la vista Empresarial

Reportes de rendimiento de red - ManageEngine OpManager 

¿Alguna vez se preguntó si es posible visualizar una red extensa de forma detallada por dispositivo? ¡Es posible! Use la vista HeatMap (mapa de calor) para ver un resumen general de las redes de todos los tamaños. Los usuarios de la versión Enterprise Edition pueden monitorear hasta 10.000 dispositivos.

Mapas de calor de rendimiento de red - ManageEngine OpManager 

 

Si aún no es un usuario de OpManager pero está interesado en saber cómo puede ayudarlo a optimizar el rendimiento de su red  pruebe OpManager gratis durante 30 días