Las conexiones WAN y los routers asociados suelen ser la parte más costosa de la red, y gestionar la asignación del ancho de banda puede ser una tarea compleja. La suscripción excesiva al ancho de banda podría significar que la empresa está pagando por más ancho de banda del que necesita y la suscripción insuficiente podría generar congestión y un rendimiento de red inaceptable. Por lo tanto, el monitoreo de la WAN y routers es fundamental no solo para la productividad diaria, sino también para las finanzas de una empresa. Los administradores de red deberán optimizar la calidad del servicio al encontrar un equilibrio entre el rendimiento, la tasa de información comprometida (CIR), la tasa de ráfaga y la congestión, el tiempo de respuesta y los descartes. Algunos de los retos que presenta el monitoreo de WAN incluyen optimizar las asignaciones del ancho de banda, garantizar una alta disponibilidad de red, resolver rápidamente los problemas de WAN, planificar la capacidad para requisitos futuros, minimizar los costos en las conexiones WAN, identificar fuentes de alto tráfico / utilización y detectar y actualizar los routers heredados que generen problemas.
"OpManager nos ha ayudado a administrar el sistema de manera más proactiva. Gracias al monitoreo constante de todos los periféricos de la red, nuestros técnicos pueden responder más rápidamente".
Héctor Mota,
Tesorería de la Seguridad Social
TSS República Dominicana
OpManager monitorea el ancho de banda, la utilización, los fallos y los descartes de sus conexiones WAN. Por lo tanto, lo ayuda a verificar los acuerdos de nivel de servicio (SLA) con sus proveedores de servicios de Internet (ISP). Al presentar información precisa sobre el tráfico y la utilización de cada conexión en su WAN, puede identificar las conexiones infra-utilizadas o sobre-utilizadas. De esta forma podrá optimizar la asignación del ancho de banda entre las conexiones.
Al monitorear de manera proactiva la latencia y errores de conexión y al asignarles alertas de umbral, puede identificar las degradaciones rápidamente y evitar costosos tiempos de inactividad. ¿Y qué es peor que tener una conexión caída? ¡No saber que lo está! OpManager lo alerta cada vez que se cae una conexión. Las alertas se pueden enviar como correos electrónicos o mensajes de texto que contienen detalles sobre los umbrales incumplidos y otros detalles relevantes sobre la conexión. Por ejemplo, la "ID del circuito" que permite al administrador identificar rápidamente las conexiones que no están disponibles.
La función de informes de OpManager también le proporciona un informe detallado sobre la disponibilidad de todas las interfaces. Puede usar estos informes para verificar si se cumplen los SLA.
Con OpManager puede crear vistas empresariales (mapas) para visualizar gráficamente toda la WAN. De esa forma podrá observar completamente las conexiones WAN y realizar un seguimiento de las interrupciones a nivel de salto. Además de su infraestructura, el rendimiento de la WAN depende en gran medida de los ISP a los que se suscribe para el servicio WAN. OpManager proporciona información detallada sobre el rendimiento de la conexión WAN al mostrar el recuento de la latencia de salto, a partir del cual podrá determinar si el problema reside en su infraestructura o en los ISP.
OpManager ayuda a los administradores de red a reducir los costos recurrentes mensuales al identificar las conexiones infrautilizadas. Gracias a los gráficos históricos de tendencias de tráfico y a los informes de utilización de conexiones, los administradores de red también pueden planificar cuánta capacidad adicional necesitan con mucha anticipación.
Si observa que el tráfico / utilización es anormalmente alto, ahora puede saber por qué. Obtenga un análisis detallado del tráfico en OpManager al integrarlo con ManageEngine NetFlow Analyzer. Determine qué usuarios o aplicaciones están usando el ancho de banda y vea quiénes son los principales participantes en las conversaciones.
OpManager permite supervisar varios parámetros a través de los siguientes monitores de router
Además, los monitores SNMP personalizados de OpManager le permiten monitorear otras métricas de rendimiento cruciales que suministre su proveedor de routers.
OpManager lo ayuda a identificar rápidamente el comportamiento / rendimiento inusual de los routers y lo registra como un evento. Además, podrá enumerar los routers problemáticos que necesitan una actualización / mejora / reemplazo.
También puede enviar fácilmente cualquier cambio o configuración a varios routers al integrar OpManager con ManageEngine Network Configuration Manager.