A medida que la infraestructura de TI de una organización se amplía, se añaden constantemente nuevos dispositivos para satisfacer las crecientes necesidades de la red. Esto plantea la necesidad de gestionar cientos de direcciones IP en varias subredes de IP para garantizar que cada dispositivo recién añadido se configure con una IP única para conectarse a la red. Para simplificar este proceso, los administradores de la red se basan en el concepto de superredes, también conocido como resumen de rutas o agregación de rutas.
Las superredes permiten resumir varias subredes (redes más pequeñas) en función de la parte de host de las subredes seleccionadas. Estas subredes asociadas se direccionan entonces como una sola unidad desde fuera de la superred o red. Las redes que abarcan varias subredes suelen agruparse en una superred. Esto hace que sea importante monitorear de forma coherente las direcciones IP y las subredes junto con sus subredes asociadas.
Las subredes IP y las superredes se aplican conjuntamente para mejorar la utilización de las direcciones IP y la segmentación de la red. Mientras que las subredes le ayudan a reducir el agotamiento de direcciones segmentando su red en unidades más pequeñas, las superredes le ayudan a simplificar y acelerar el proceso de enrutamiento agregando estas unidades. Supernetting ofrece los siguientes beneficios:
Enrutamiento eficiente: Varias entradas de enrutamiento pueden agruparse como una sola entrada para reducir el tiempo de búsqueda de enrutamiento y aumentar la velocidad de enrutamiento. La integración de rutas también reduce la carga de los routers de la red.
Tráfico de red: Una tabla de enrutamiento reducida y una búsqueda simplificada pueden ayudarle a controlar y reducir el tráfico de red.
Gestión más sencilla: Las superredes le ofrecen la flexibilidad de agregar varias subredes con un prefijo CIDR. Esto le da una visión simplificada de su red, permitiendo una gestión efectiva de las direcciones IP.
La creación de superredes es una práctica recomendada para reducir el tráfico de red, aumentar las búsquedas de enrutamiento y optimizar el uso del espacio de direcciones de la red. Sin embargo, dado que las superredes contienen sus subredes de red, las superredes mal gestionadas o no monitoreadas pueden causar fácilmente problemas en su red que pueden afectar a todas las subredes asociadas.
Es importante que implemente una solución de gestión de direcciones IP completa que pueda ayudarle a añadir superredes, asociar subredes y examinar detalladamente el estado de las direcciones IP individuales con facilidad.
El monitoreo de superredes de OpUtils simplifica el proceso de gestión de direcciones IP en múltiples subredes. Con el módulo IP Address Manager, los administradores de la red pueden simplificar el monitoreo y la gestión del espacio de direcciones de la red permitiendo una visión centralizada de las diferentes superredes y sus subredes asociadas.
Agregar superredes a su solución de gestión de direcciones IP no debería ser una molestia. Con un sencillo proceso de tres pasos, OpUtils le permite añadir superredes a ser monitoreadas a su consola de gestión de direcciones IP. Después de agregar una superred, puede asociar a ella las subredes necesarias.
Una vez que se ha creado una superred, las subredes recién añadidas que estén en el rango de esa superred se asocian automáticamente a la superred. Las superredes añadidas y sus subredes asociadas pueden entonces ser monitoreadas con el módulo IP Address Manager.
El módulo IP Address Manager de OpUtils ofrece una vista de árbol jerárquica que muestra las subredes monitoreadas y sus subredes asociadas. Puede ver información detallada sobre las subredes asociadas haciendo clic en la subred en la vista de árbol. También puede examinar con profundidad en los detalles de una dirección IP específica. Esto le da una visión holística de cómo está estructurado su espacio de direcciones IP y simplifica el proceso de monitoreo.
OpUtils le da un completo resumen general de todas las subredes asociadas a sus superredes y permite varias funciones como:
Estados en tiempo real: Vea el estado en tiempo real de las subredes asociadas, su utilización, las métricas de disponibilidad de IP y el estado del análisis.
Informes específicos de IP para planificar el escalamiento de la red: El conjunto de informes granulares específicos de IP de OpUtils le ayuda a comprender la utilización del espacio de direcciones IP en su red. Esto le permite mejorar la planificación de la capacidad y optimizar la utilización del espacio de direcciones escalando sus redes de forma adecuada para incluir subredes contiguas que puedan formarse en superredes.
Alertas instantáneas para evitar problemas de red: Las alertas instantáneas basadas en umbrales pueden escalar los problemas de red emergentes, como la sobreutilización de subredes, la infrautilización o los conflictos de direcciones IP en su red. Esto le ayuda a solucionar eficientemente los problemas de la red y a garantizar la disponibilidad constante del espacio de direcciones IP.
Además de crear y monitorear fácilmente sus superredes, OpUtils le ofrece varias funciones avanzadas para una gestión eficiente del espacio de direcciones IP. Se trata de una completa solución de gestión de direcciones IP y puertos de switch que permite monitorear la red sin problemas con más de 30 herramientas de red integradas.
¿Es nuevo con OpUtils? Programe una demostración gratuita y personalizada con nuestros expertos en productos para obtener una guía completa del producto o descargue una prueba gratuita de 30 días y comience a utilizar OpUtils hoy mismo.