Las infraestructuras de TI modernas no están más confinadas a una sola ubicación física. Las redes de hoy están distribuidas en varias ubicaciones geográficas, sitios remotos y centros de datos. Su masivo espacio de direcciones IP también está extendido en estas ubicaciones como grupos de IP, incluyendo subredes IPv4 y sitios IPv6. Las opciones tradicionales para la gestión de direcciones IP (IPAM) hacen que sea una tarea ardua obtener una vista holística de estos grupos de IP, entender su uso y límites de capacidad, además de permitir un monitoreo proactivo. Esto ha hecho que implementar una solución efectiva para el monitoreo de subredes sea una parte integral de una estrategia efectiva para la gestión de direcciones IP.
ManageEning OpUtils ofrece una solución integral todo para el monitoreo de subredes como parte de su confiable conjunto de funciones de IPAM. El módulo de IPAM proporciona analizador avanzado de IP, control de direcciones IP y funciones efectivas para el monitoreo de IP, incluyendo el análisis de direcciones MAC. Asimismo OpUtils es compatible con direcciones IPv4 y IPv6, lo que permite un monitoreo efectivo de subredes que a su vez permite:
Empezar con una herramienta para el monitoreo de subredes puede ser bastante engorroso. La mayoría de las herramientas para el monitoreo de subredes requieren administradores de redes que realicen varias operaciones manuales para empezar a monitorear subredes o son rigurosas con sus opciones para realizar un descubrimiento de subredes.
OpUtils simplifica este proceso de empezar con una herramienta para el monitoreo de subredes. Ofrece opciones flexibles de descubrimiento, incluyendo cargas de archivos CSV y XLS para importar varias subredes, superredes y grupos de IP al mismo tiempo. Los usuarios también pueden importar sus subredes IPv4 y subredes o sitios IPv6 directamente al especificar los detalles de la subred como prefijo, longitud del prefijo, detalles del grupo de subred e IP de la subred.
Las redes que implementan servidores DHCP para gestionar asignaciones de IP (y alquilan dinámicamente) pueden descubrir sus subredes de IP directamente de los servidores DHCP al especificar los detalles de dicho servidor.
Como práctica común, los administradores de redes frecuentemente agrupan sus subredes de IP distribuidas en sus redes físicas. Por ejemplo, para fines de IPAM simplificada, las subredes usadas en una ofician remota A se agrupan como subredes de la oficina A. Esto ayuda a los administradores de redes a planear su análisis de subredes y actualizaciones de datos de subredes según los requisitos de red del grupo de subredes de IP. Sin embargo, con las técnicas de IPAM o de subredes tradicionales como usar hojas de cálculo distribuidas, agrupar y monitorear estas subredes como en la red puede ser impráctico.
Con OpUtils, los administradores de redes pueden crear, modificar y actualizar los grupos de subredes de IP al tiempo que su red evoluciona y escala. Los administradores de redes pueden aprovechar la IPAM jerárquica basada en grupos de IP para optimizar el análisis, control, asignación y gestión de IP.
Asimismo, con compatibilidad para monitoreo de superredes, los administradores de redes pueden ir un paso más allá y agrupar sus IP con base en técnicas de agregación de rutas implementadas en su red.
Monitorear el número de IP disponibles y usadas en una subred es crítico para garantizar que todos los nuevos dispositivos que ingresan a su subred se pueden conectar con su red. El agotamiento de la subred puede conllevar la pérdida de conectividad a la red de dispositivos críticos para el negocio que son cruciales para la funcionalidad deseada de la red. Para evitar estos inconvenientes, la función de monitoreo de subredes en OpUtils analiza continuamente su red para supervisar métricas críticas de uso de subredes, incluyendo el porcentaje de uso de la subred, número de direcciones IP disponibles y estado de DNS de las IP en la subred.
Los administradores de redes pueden obtener información detallada de las IP dentro de la subred usando la pestaña Detalles de IP. Esta pestaña muestra la dirección y detalles de red de la IP. Los administradores de redes pueden usar esta pestaña para entender cómo se usan las IP y quién dentro de sus subredes.
Estar al tanto de los problemas de IP ayuda a los administradores de redes a evitar varios problemas en cascada de la red. Por ejemplo, un solo conflicto de direcciones IP cuando se deja sin monitorear puede conllevar la pérdida de conectividad para dispositivos finales e impedir la disponibilidad de la red.
Al habilitar el monitoreo proactivo de subredes, el monitor de subredes en OpUtils analiza proactivamente subredes de la red y alerta instantáneamente a los administrador de redes sobre problemas emergentes. Esto incluye alertas sobre la sobre e infrautilización de la subred, además de detectar conflictos en las direcciones IP. Estas alertas se envían a los administradores de redes mediante sus canales preferidos, incluyendo correos electrónicos. Los administradores de red pueden también escoger las situaciones de alertas proporcionadas para recibirlas cuando se cumplan condiciones específicas, como situaciones que podrían afectar su red.
Adicionalmente, el conjunto de herramientas de red garantiza que los administradores de redes tienen todas las herramientas que necesitan para diagnosticar problemas de red que generan alertas justo desde una consola centralizada.
El monitoreo de subredes no se detiene con el monitoreo y las alertas. Los administradores de redes necesitan supervisar continuamente las métricas de uso de sus subredes a lo largo del tiempo para mejorar la planeación de la capacidad y garantizar un uso óptimo de los recursos.
La función de monitoreo de subredes en OpUtils tiene funciones de registro de uso histórico de IP y de generación de informes detallados. Los administradores de redes pueden ver los detalles del uso histórico de IP en la pestaña Detalles de IP y también pueden generar informes periódicos sobre el uso de la subred, incluyendo los informes Direcciones IP no usadas, Resumen de uso de IP y Direcciones IP estáticas reservadas.
Se puede programar el envío de estos informes a los correos electrónicos configurados en intervalos de tiempo determinados o los administradores de redes también pueden escoger descargarlos por demanda como PDF y CSV.
Elimine los problemas del monitoreo de subredes; ¡pruebe Oputils gratis hoy!
¡Descargue una prueba gratuita de 30 días!Tradicionalmente los administradores de redes usaban hojas de cálculo y herramientas de consulta CLI para descubrir, inspeccionar y gestionar direcciones IP y los datos de la gestión de direcciones IP (IPAM), que incluye el uso de la subred, IP disponibles y estado de resolución de DNS en IP. No obstante, estas técnicas suponen los siguientes retos:
Estos retos, junto con las ventajas comprobadas de recursos y costos de usar un analizador de subredes, ha acelerado la transición a usar soluciones para el monitoreo de subredes.