Servidor de arranque PXE (Preboot Execution Environment)
Un entorno de ejecución previo al arranque (Preboot Execution Environment PXE) es una interfaz cliente-servidor que permite arrancar los equipos de una red desde el servidor antes de implementar la imagen del PCobtenida en oficinas locales y remotas.. El arranque en red PXE se realiza mediante protocolos cliente-servidor como DHCP (protocolo de configuración dinámica de host) y TFTP (protocolo de transferencia de archivos trivial). PXE estará activado de manera predeterminada en todos los equipos.
Antes de un arranque de red PXE, deben configurarse las Opciones 66 y 67 del servidor/ámbito DHCP. Consulte este documento para obtener información sobre cómo configurar fácilmente diferentes servidores DHCP. Una vez asignada una dirección IP al equipo cliente, inicia el proceso de arranque PXE.
Proceso de configuración DHCP
El equipo cliente envía un paquete de "descubrimiento" en forma de broadcast solicitando la configuración de la red. Este paquete será recibido por el servidor DHCP.
Se enviará un paquete de "oferta" desde un servidor DHCP al cliente. Tras analizar la "oferta", se asignarán al cliente los parámetros de red. Estos incluyen la dirección IP, la máscara de subred, etc.
Proceso de arranque PXE
El cliente notificará al DHCP, que utiliza el servidor de arranque PXE. El servidor DHCP enviará al cliente la dirección IP del siguiente servidor de arranque (opción 66) y el nombre del archivo de arranque (opción 67).
El cliente se pondrá en contacto con el servidor de arranque PXE y solicitará los archivos de arranque.
El servidor de arranque PXE enviará los archivos de arranque al cliente a través del Protocolo de Transferencia de Archivos Trivial (TFTP).
En el servidor DHCP, las opciones 66 y 67 pueden configurarse en opciones de ámbito o servidor. Esto ayuda en la carga y el lanzamiento de los archivos de arranque para el equipo cliente.
Requisitos previos para el arranque PXE
El proceso de arranque PXE requiere los siguientes componentes para un procedimiento sin inconvenientes:
Servidor DHCP
Servidor PXE (será instalado automáticamente por OS Deployer)
Medio de arranque PXE (debe crearse y publicarse en la oficina remota correspondiente)
Estos componentes le ayudarán a garantizar un proceso de arranque satisfactorio.
Servidor PXE en OS Deployer
OS Deployer es compatible con el uso de servidores de arranque en red como PXE para que los usuarios arranquen sus equipos desde una red.
En ManageEngine OS Deployer, el servidor de arranque PXE se ejecuta como un servicio Windows separado llamado 'ManageEngine OS Deployer PXE Server'.
Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo configurar su DHCP para PXE..
¿Cómo crear un medio de arranque PXE con OS Deployer?
Ahora vamos a discutir cómo crear un medio de arranque PXE para utilizarlo durante el arranque PXE:
Vaya a implementación-> Crear medios de arranque. Haga clic en Crear medios de arranque y seleccione PXE.
Proporcione los detalles necesarios tales como el nombre, la ubicación de instalación de la herramienta WinPE, los controladores, etc. y haga clic en Crear medios de arranque.
Ha creado con éxito un medio de arranque PXE.
El siguiente vídeo le proporcionará información más detallada sobre los pasos para crear un medio de arranque PXE.