Recordando
Meltdown y Spectre
Caos del 2018
¿Quién no ama el comienzo de un nuevo año? Inicia con las celebraciones y resoluciones de año nuevo. Sin embargo, el inicio de 2018 fue un poco diferente para los administradores de TI. En lugar de centrarse en nuevos comienzos, se vieron obligados a enfrentar el caos.
Fallas de hardware
El 3 de enero de 2018, se descubrieron un par de vulnerabilidades del chip del procesador, y muchos estaban preguntándose sobre la verdadera implicación de estos errores. Estas vulnerabilidades denominadas Meltdown y Spectre eran ajenas al mundo cibernético, ya que su objetivo no era un error de software. En cambio, se enfocaron en las fallas de hardware en los procesadores.
- + de mil millones de infecciones
- 7variantes
- 2vulnerabilidades
¿Cómo se traduce esto ahora?
Los investigadores de seguridad aún consideran a Meltdown y Spectre como dos de las vulnerabilidades más catastróficas, ya que afectaron a casi todas las computadoras fabricadas en las últimas dos décadas. Ambas vulnerabilidades se han solucionado con una gran cantidad de correcciones y actualizaciones por parte de los fabricantes de chips y proveedores de sistemas operativos.
Ha pasado un año desde que se descubrieron estas vulnerabilidades. Aunque Meltdown y Spectre no les han costado a las organizaciones miles de dólares como algunos de los ataques más notables de ransomware, estas vulnerabilidades nos han dado una lección: las vulnerabilidades vienen en todas las formas y tamaños, incluso con las explotaciones más raras.
Cuando recordamos a Meltdown y Spectre, queda una pregunta surge: ¿Su organización está preparada para enfrentar las vulnerabilidades que puedan surgir? Adoptar medidas proactivas, como la implementación automatizada de parches, es una de las mejores formas de abordar las vulnerabilidades críticas en los próximos años.