¿Qué es la gestión de parches?
La gestión de parches es el proceso de gestionar una red de equipos al implementar regularmente todos los parches faltantes y así mantener los equipos actualizados. Hay un dicho que reza "Si lo va a hacer más de una vez, automatícelo". Esto aplica también a la gestión de parches, desde la detección hasta la implementación de parches faltantes. Esto ayuda a reducir fallas relacionadas con el sistema, de forma que pueda mejorar la productividad y ahorrar en costos asociados con una mala gestión de parches. Cuando usa una gestión automatizada de parches, es libre de enfocarse en actividades corporativas centrales que aumentan los ingresos. Ya no tiene que preocuparse por gestionar individualmente parches y actualizaciones.
¿Por qué la gestión de parches es importante?
El número de ataques de ransomware aumenta rápidamente con cada día que pasa. Para las organizaciones con varios servidores y equipos, garantizar que todos están actualizados puede ser tedioso y desafiante. Intentar una gestión manual de estos parches no solo es un enorme dolor de cabeza, sino también un riesgo mayor para los negocios. He aquí algunos puntos que debe considerar sobre la gestión de parches:
- La gestión de parches es una de las tareas de TI más importantes en cualquier empresa. Dejar el software y los sistemas operativos sin parchear pone a su compañía en riesgo de graves vulneraciones de seguridad.
- Poco después de lanzar una actualización de seguridad, los criminales cibernéticos ya están en búsqueda de cualquier sistema no parcheado para explotar. Esta es la razón por la que se deben implementar las actualizaciones de seguridad en sus sistemas tan pronto como sea posible.
- El monitoreo y aplicación manuales de estas actualizaciones de seguridad no solo son difíciles, sino peligrosos. Incluso un retraso pequeño al instalar las actualizaciones de seguridad puede poner sus sistemas en riesgo.
- Automatizar la gestión de parches libera a sus administradores de TI del trabajo rutinario de parchear manualmente equipos. Esto les permite enfocarse en otras tareas que requieran su atención.
¿Cómo escoger el software para la gestión de parches correcto?
¿Qué software para la gestión de parches es el mejor para su compañía? La respuesta depende de las funciones que busque. Cada negocio tiene sus propias demandas, pero hay unas características comunes que la mayoría de las organizaciones desea ver en un software para la gestión de parches:
- Aplicación de parches en el sistema operativo de cada dispositivo importante. Esto incluye Windows, Mac y Linux.
- Compatibilidad con el parcheo de endpoints heterogéneos: laptops, desktops, servidores, usuarios móviles, etc.
- Compatibilidad con el parcheo para aplicaciones de terceros.
- Una función para la gestión de parches totalmente automatizada. Esto ahorra tiempo y dinero a los usuarios.
- Informes dinámicos con detalles sobre el estado de los parches.
- Una interfaz web interactiva, asequible y fácil de usar. Debe contar con documentos de soporte para ayudar a los usuarios en cada paso.
Si busca una solución asequible que ofrezca todo lo enumerado arriba, no busque más. Patch Manager Plus ofrece todas estas funciones para ayudarlo a mantener su red parcheada y segura, todo desde una ubicación central.
Proceso de gestión de parches de ManageEngine:
ManageEngine Patch Manager Plus sigue estos seis pasos en su proceso de gestión de parches: sincronización, análisis, descarga, evaluación, implementación de parches aprobados a sus respectivos equipos y generación de informes.
- Sincronización: toda la información del parche se recopila de los sitios web de los proveedores y se pone en la base de datos de parches. Esta base de datos de parches luego se sincroniza con el servidor de Patch Manager Plus.
- Detección: el siguiente paso es identificar los equipos que requieren estos parches. Patch Manager Plus analiza automáticamente los equipos en la red para detectar parches faltantes.
- Descarga: todos los parches faltantes se descargan de los sitios web de los proveedores. Esto incluye actualizaciones de seguridad, actualizaciones no relacionadas con la seguridad, service packs, rollups, actualizaciones opcionales y feature packs.
- Evaluación y aprobación: los parches descargados se evalúan en equipos no vinculados a la producción. Implementar parches no evaluados en un entorno de producción puede ser riesgoso. Puede conllevar problemas posteriores a la implementación. Esto solo hace el trabajo de los administradores más difícil. Por eso, los parches se aprueban solo si no causan inconvenientes.
- Implementación: con políticas flexibles, puede seleccionar la ventana de implementación y crear políticas de parcheo. Tendrá acceso a varios ajustes de implementación para ayudarlo a decidir cuándo y cómo hacerlo.
- Informe: luego de una correcta implementación, se generan automáticamente informes. Dicha información se envía al servidor. Es compatible con informes personalizados que lo ayudan a filtrar datos y compartir fácilmente resultados.