Las infraestructuras de TI normalmente están compuestas por varias aplicaciones, procesos y scripts que están en constante comunicación con otras apps, sistemas, bases de datos y dispositivos de red para garantizar que las operaciones corporativas se realizan sin problemas. Esta comunicación requiere acceso a credenciales como contraseñas o claves de SSH con los cuales varios componentes se pueden autenticar entre sí.
Una práctica común es incrustar las credenciales de autenticación en el código fuente de la aplicación o almacenarlas en texto sin formato dentro de archivos de configuración y scripts en sistemas locales. Se cree que las credenciales incrustadas aceleran la comunicación de aplicación a aplicación, especialmente en implementaciones a gran escala, por lo que los equipos de TI se resisten a rotarlas con el temor de que frenen o detengan las operaciones. Esta es la razón por la que estas credenciales, una vez creadas, con frecuencia permanecen sin cambios y quedan a disposición de una audiencia amplia, creando un enorme riesgo de acceso no autorizado a sistemas de misión crítica.
PAM360 ayuda a las empresas a eliminar el uso de credenciales incrustadas en el código fuente y de contraseñas almacenadas en equipos locales en sus redes al dar API protegidos para la gestión de credenciales de aplicación a aplicación y aplicación a base de datos.
PAM360 proporciona APIs seguras que permiten a las aplicaciones y los procesos de terceros recuperar las credenciales privilegiadas para operaciones corporativas, eliminando la necesidad de tener contraseñas sensibles incrustadas en los códigos fuente de las aplicaciones o archivos de configuración. Al aprovechar el amplio rango de APIs disponibles, los procesos y aplicaciones se pueden comunicar oportunamente entre sí, verificando las credenciales privilegiadas desde la base de datos de PAM360 cuando se requiera para garantizar velocidad y agilidad.
PAM360 actualmente ofrece dos tipos de API:
Al incorporar una ruta de acceso basada en gateway para las comunicaciones de aplicación a aplicación se garantiza que las credenciales sensibles estén consolidadas en una ubicación protegida y central, y que siempre permanecen en el radar de los administradores de TI. Adicionalmente, estas credenciales de aplicaciones están sujetas a las mejores prácticas de seguridad como lo son una rotación frecuente, políticas seguras y demás, erradicando la prevalencia de contraseñas obsoletas sin la necesidad de realizar actualizaciones manuales tediosas.
Para acceder a credenciales de aplicaciones mediante API, PAM360 requiere que los usuarios establezcan cuentas de usuarios nativas dentro del producto y mapearlas a los endpoints desde donde se solicitarán los API. Estas cuentas de usuarios tienen acceso controlado y permiten el acceso a las credenciales según los privilegios dados a ellos por el administrador. Los privilegios disponibles incluyen varios niveles operativos como recuperación, modificación y creación.
Varias regulaciones gubernamentales y de la industria exigen que la información sensible no esté incrustada en el código fuente. Eliminar las contraseñas incrustadas y someter las credenciales de las aplicaciones a rotaciones periódicas puede ayudar a las organizaciones a satisfacer tanto auditorías internas como requisitos de cumplimiento externos.