La autenticación biométrica es un proceso por el cual se comprueba su identidad utilizando características biológicas únicas: huellas digitales, voz, patrones de retina, etc. Esta técnica de verificación se está volviendo más popular desde que Apple introdujo un escáner de huella en el iPhone.
En este tipo de verificación, no hay necesidad de recordar detalles o cargar claves de seguridad.
También es altamente segura, ya que es difícil entrar en un sistema que requiere un identificador que no se puede copiar o procesar.
El proceso de autenticación se realiza en segundos y requiere poca o nula capacitación. Los usuarios solo necesitan tocar un escáner o tomar una selfi.
Un identificador biométrico es un parámetro que se puede medir para comprobar una persona de manera única. Sirve como un código de acceso en la autenticación biométrica. Los identificadores pueden ser fisiológicos o comportamentales.
La verificación por huella digital compara la huella digital de un usuario con las plantillas de huellas digitales almacenadas para validar su identidad.
Los sistemas de reconocimiento facial detectan un rostro desde una cámara en tiempo real y la comparan con la base de datos disponible de rostros conocidos para encontrar una concordancia. Si hay una coincidencia, se completa la autenticación.
En los sistemas de verificación de retina, el identificador es el patrón único de vasos sanguíneos en la retina.
En este sistema biométrico, se identifica a los usuarios mediante la forma de su mano.
El olor corporal es un nuevo identificador biométrico que está probando ser muy efectivo. Sin embargo, aún está en desarrollo.
Los sistemas de reconocimiento de voz analizan la voz de una persona para validar su identidad.
El patrón de tecleado de una persona es único debido a factores neurofisiológicos. Esto se puede usar para identificar a una persona.
Similar al ritmo de tecleado, la escritura de una persona puede servir como un identificador. Esto se dede a que es distinta para cada persona.
A pesar de su simplicidad y seguridad, la biometría tiene sus desventajas. Por ejemplo, las personas mayores pueden experimentar dificultades al autenticarse usando sus huellas. Lo anterior se debe a que la elasticidad de la piel disminuye con la edad. Peor aún, la filtración de las características biométricas puede conllevar a identidades comprometidas.
Es importante recordar que la biometría no es 100% exacta. El sistema de verificación solo trata de encontrar la mejor concordancia con el identificador de entrada provisto a partir de los datos biométricos recopilados.
Para combatir estos problemas, hay sistemas biométricos con modificaciones.
Los sistemas biométricos flexibles actualizan automáticamente sus datos biométricos con el entorno cambiante y el envejecimiento de los identificadores.
Los sistemas biométricos en los que la autenticación requiere más de un identificador se denominan sistemas biométricos multimodales. Esto mejora la precisión y también ofrece alternativas.
Ya sabemos por qué es mejor usar características biométricas en conjunto con otras técnicas de verificación. Los sistemas de autenticación multifactor usan varios métodos para combrobar las identidades de los usuarios. Generalmente incluyen identificadores que involucran los siguientes factores:
Aunque la biometría es una solución de seguridad fácil y efectiva, no vemos su uso extendido en las empresas de TI. Esto se debe a lo siguiente:
ADSelfService Plus es una solución integrada para la gestión de contraseñas de autoservicio en Active Directory e inicio de sesión único que ofrece más de 15 métodos de verificación para inicio de sesión en equipos, aplicaciones y VPN. Los métodos de autenticación biométrica compatibles en ADSelfService Plus incluyen:
Los datos biométricos requeridos para la verificación no se almacenan en una base de datos central. Cuando la huella digital/ID facial se debe verificar, ADSelfService Plus solicita al SO del smartphone verificar si la huella digital/ID facial concuerda con la almacenada.
No hay necesidad de implementar y mantener un sistema de autenticación biométrica separado, ya que ADSelfService Plus utiliza el escáner de huella digital y el sistema de reconocimiento facial ya disponibles en casi todo smartphone. Esto también elimina el costo adicional de comprar el hardware requerido.
Permita que los usuarios restablezcan claves olvidadas y desbloqueen sus cuentas en cualquier momento y lugar. No es necesario involucrar a la mesa de ayuda.
Proteja el inicio de sesión en equipos, aplicaciones y VPN con más de 15 métodos de verificación que se pueden configurar en minutos.
Sincronice automáticamente las claves de usuarios de Windows Active Directory en varias plataformas. Esto elimina la fatiga de las contraseñas.
Garantice contraseñas fuertes que estén equipadas para combatir ataques de diccionarios, fuerza bruta y otras amenazas.
Permita a los usuarios actualizar su información personal en Active Directory. Esto libera a la mesa de ayuda de esta tarea tediosa y repetitiva.
Implemente el inicio de sesión único para más de 300 aplicaciones empresariales importantes y personalice las aplicaciones desde un solo portal.
Aproveche las funciones de verificación multifactor en ADSelfService Plus para proteger sus cuentas de usuarios.
Más informaciónDescargar ahora