En el mundo conectado de hoy en día, las empresas dependen de las redes informáticas para todo, desde realizar actividades cotidianas hasta ejecutar funciones críticas para el negocio. El principal objetivo es reducir costos y aumentar la comodidad. Esta dependencia excesiva de Internet tiene sus inconvenientes. Las malas prácticas de seguridad de red y la falta de coherencia entre los distintos equipos que operan en una red dejan a la organización vulnerable a más amenazas de seguridad de red.
Para superarlo, las empresas crean una política de seguridad de la red: un conjunto de normas que deben seguirse en toda la organización para ofrecer un frente unificado contra las amenazas a la seguridad de la red. Las pérdidas derivadas de las violaciones de la seguridad de la red no hacen más que aumentar cada año y, sin una política estricta de seguridad de la red, una organización no hace más que agravarlas. Se espera que las pérdidas por incidentes de seguridad informática sean de 8 billones de dólares en 2023 y se prevé que crezcan hasta los 10,5 billones en 2025.
Una política de seguridad de red es un conjunto de mandatos para monitorear, gestionar y hacer cumplir la seguridad en la infraestructura de red de su organización. Destaca en detalle los controles de acceso a la seguridad de la red, los protocolos a seguir y los procedimientos a promulgar para que la red permanezca protegida de cualquier actividad que pueda amenazar la seguridad.
Las políticas de seguridad de la red son documentos amplios que abarcan varias facetas de la seguridad de la red de las organizaciones. Estas políticas suelen ser elaboradas y revisadas por la dirección o por servicios externos contratados. Las políticas de seguridad de la red cubren en detalle las siguientes categorías:
Una política de seguridad de red efectiva es como el plano de un laberinto muy complicado. Las directrices detalladas que contiene sirven de marco para mantener una red segura, destacando las responsabilidades de los empleados a la hora de hacer cumplir esa seguridad. Una política de seguridad de red desempeña un rol fundamental en la protección de la red de su organización frente a amenazas tanto internas como externas.
Sin una política de seguridad de red adecuada, no hay coherencia en las prácticas de seguridad aplicadas por los distintos equipos de una organización. Esto, a su vez, puede llevar a los administradores a pasar por alto vulnerabilidades y brechas de seguridad, lo que les hace estar mal preparados para defenderse de ataques y brechas de seguridad, provocando mayores pérdidas.
Una política de seguridad de red efectiva debe abordar los requisitos exclusivos de la infraestructura de red de la organización, reducir los posibles riesgos de seguridad y garantizar la seguridad e integridad de los activos y datos de la organización. Estas son algunas de las mejores prácticas que debe tener en cuenta a la hora de elaborar la política de seguridad de la red de su organización:
Elaborar y mantener una política de seguridad de la red es un proceso tedioso. Sin embargo, el uso de una herramienta como Firewall Analyzer simplifica este proceso y ayuda en gran medida a garantizar que la política de seguridad de la red se aplique adecuadamente. Firewall Analyzer, una efectiva solución de gestión de políticas de seguridad de red, le ayuda a mantener un entorno de red seguro. Con su amplia gama de funciones, le ayuda a:
Firewall Analyzer ayuda a reducir las amenazas informáticas y las infracciones, a agilizar los controles de acceso y a mejorar la seguridad general de la red. Conozca las funciones de Firewall Analyzer en acción suscribiéndose a una Demo personalizada o descargando el producto ahora.