La gestión de operaciones de TI puede definirse como el proceso de supervisar los diversos componentes físicos y virtuales de una infraestructura de TI. Garantizando su rendimiento, salud y disponibilidad, y permitiendo que funcionen de manera eficiente con otros componentes de su infraestructura. La gestión de operaciones de TI (ITOM) también juega un papel activo en modelos de gestión de TI más amplios, incluyendo la gestión de la infraestructura de TI (ITIM), la gestión de la infraestructura del centro de datos (DCIM), etc.
Hoy en día las empresas, independientemente de su industria, dependen en gran medida de la tecnología de la información. Las infraestructuras de TI de las organizaciones deben ser robustas y ágiles. Esto sólo puede lograrse mediante una gestión precisa y eficiente de las operaciones de TI que garantice que estas operaciones se ejecuten a niveles óptimos.
Si no se controla la salud y el rendimiento del dispositivo, puede producirse un tiempo de inactividad del mismo, lo que supone grandes pérdidas en el día a día. Los clientes de hoy en día tienen grandes expectativas; esperan que los dispositivos estén disponibles 24/7, lo que significa que el método de arreglar las cosas cuando se descomponen ya no funciona.
El monitoreo del rendimiento de los dispositivos le permite identificar de forma proactiva las interrupciones de los mismos, que de otro modo darían lugar a una serie de problemas como la pérdida de productividad, la falta de respuesta de los dispositivos, gastos de mantenimiento de los dispositivos, etc.
La mayoría de las redes de hoy en día requieren conexiones de alta velocidad a Internet para operar eficientemente el gran número de dispositivos presentes en ellas. Si el tráfico que se mueve a través de una infraestructura no está regulado, las aplicaciones y los componentes de la infraestructura quedarán compitiendo por el ancho de banda.
El ancho de banda y el tráfico no regulados pueden dar lugar a una serie de problemas y resultar en una experiencia desagradable para el usuario final. Esto incluye tiempo de carga lento, conexiones cerradas, interrupciones de carga, aplicaciones que no responden, etc.
La gestión de la configuración se centra en garantizar la coherencia en el rendimiento del producto identificando qué componentes se han cambiado y por qué. En un entorno multiusuario, es tedioso y lleva mucho tiempo supervisar los cambios de configuración y los usuarios que los hicieron. Los cambios de configuración defectuosos pueden causar fallas en la implementación, pérdida de productividad y, en última instancia, interrupciones inesperadas.
Los delitos informáticos van en aumento, lo que lleva a muchas empresas a aplicar medidas de seguridad para proteger sus datos. Las amenazas a la seguridad como los ataques DDoS, las direcciones IP no autorizadas que acceden a su red y los usuarios maliciosos pueden causar millones de dólares en pérdidas. Pueden ser pérdidas económicas (dinero, información financiera, pérdida de negocios/contrato), pérdidas de reputación (pérdida de clientes, ventas, beneficios) o pérdidas legales (incumplimiento de las normas de seguridad, que da lugar a multas y sanciones reglamentarias).
Una de las principales prioridades de las empresas de todo el mundo es tener una aplicación web de calidad, así como garantizar de que funcione sin problemas. Algunos problemas comunes de rendimiento de las aplicaciones son la conectividad de la red, el tiempo lento de respuesta del servidor, el uso no optimizado del ancho de banda, los picos de tráfico, etc.
Los beneficios de la ITOM son tan obvios que no es sorprendente que las soluciones de gestión de operaciones de TI sean tan bien recibidas. La ITOM ha ido ganando cada vez más popularidad en la última década. Se estima que el mercado de software de gestión de operaciones de TI ha alcanzado unos ingresos de 9.500 millones de dólares en 2018 en todo el mundo. Además, se prevé que el mercado en su conjunto crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,9% durante el período 2019-2023.
Conocer cómo funciona ITOM y por qué es importante contribuirá en gran medida a aumentar la comprensión de sus beneficios. Sin embargo, para aumentar el rendimiento de la infraestructura y obtener la máxima eficiencia en la gestión de las operaciones de TI, es imprescindible que elija la herramienta adecuada para realizar el trabajo.
OpManager Plus no sólo soporta el monitoreo de varios componentes de gestión de operaciones de TI, sino que también ofrece las siguientes funciones.
OpManager Plus es una solución integrada que elimina la necesidad de múltiples herramientas de gestión de operaciones de TI y proporciona una mayor visibilidad en toda su infraestructura desde una única consola unificada. Algunas de las funciones de esta plataforma de gestión de operaciones de TI incluyen:
La gran cantidad de funciones versátiles de OpManager Plus lo convierten en una eficaz herramienta de gestión de la infraestructura del centro de datos y de la infraestructura de TI, y sus funciones de escalabilidad le permiten ser empleado rápidamente por grandes organizaciones para abordar la gestión de las operaciones de la empresa. Las mejores prácticas de gestión de operaciones de TI se han incorporado a las funciones clave de esta herramienta de gestión de infraestructura y operaciones de TI. Estas son: