Detección y respuesta de red: Más allá de IDPS y NTA
La incontrolada transformación digital ha ampliado enormemente el alcance de las amenazas de seguridad y vulnerabilidades para las redes empresariales. Las soluciones para firewalls, gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), sistemas para la detección y prevención de intrusiones (IDPS), detección y respuesta de endpoints (EDR), los sistemas de análisis del tráfico de la red (NTA) y otras herramientas distintivas tienen sus propios puntos ciegos y con frecuencia son inefectivas cuando se trata de la detección y prevención de amenazas avanzadas. No siempre proporcionan la seguridad que los administradores de redes necesitan para proteger a la red y a los usuarios finales mientras se evitan complicaciones en el rendimiento. El análisis de comportamiento, machine learning y técnicas de IA, cuando se integran, usan datos históricos y correlacionan eventos sucedidos en periodos de tiempo mayores para reducir significativamente el tiempo invertido en el diagnóstico. En consecuencia, mejorar la detección de amenazas y la respuesta ante incidentes de la estrategia de gestión de tráfico en una red depende mucho de la presencia de una solución para la detección y respuesta de red (NDR).
¿Qué es la detección y respuesta de red (NDR)?
La detección y respuesta de red (NDR) es una solución que monitorea la red de una empresa para detectar y evitar anomalías en el tráfico de la red, amenazas a la seguridad informática, amenazas internas y otros riesgos diferentes al malware. Proporciona una mayor visibilidad de la actividad en el tráfico de una red, minimizando la importancia de cualquier posible amenaza o comportamiento malicioso.
La visibilidad en tiempo real de los logs y datos de la red es esencial para una detección y respuesta de red efectiva; las soluciones de NDR combinan, ML, IA, SOC, EDR, SIEM y otras técnicas analíticas para desempeñar un rol más amplio en la gestión del tráfico de la red que solo el análisis del tráfico de la red.
La herramienta para la detección y respuesta de red crea un entorno de seguridad escalable e integrado que usa el método de confianza cero para monitorear y detectar continuamente amenazas externas e internas que pueden haber sorteado su firewall u otros sistemas de monitoreo característicos. Monitorea cada host y conversación en tiempo real para establecer referencias de rendimiento al aplicar técnicas como ML y así ayudar a generar alertas cuando se violen estos umbrales. La NDR automatiza respuestas rápidas y efectivas para estas alertas con el fin de garantizar el cumplimiento, la seguridad y un rendimiento óptimo.
Evolución de la detección y respuesta de red (NDR)
El mercado de la NDR ha sido prevalente desde la década del 2000, cuando apareció por primera vez como la Detección de Anomalías en el Comportamiento de la Red (NBAD), y luego evolucionó al análisis de tráfico de red (NTA) a finales de la década del 2010. La transformación de NBAD a NTA ayudó a sortear la brecha entre el monitoreo de los patrones en el tráfico de la red para la detección de anomalías y la detección y monitoreo de flujos de red para detectar amenazas de seguridad. En 2020, Gartner® definió formalmente el mercado como detección y respuesta de red, resaltando la importancia de la respuesta en la detección de amenazas.
El mercado de la NDR excede los $1 mil millones y es la segunda categoría de seguridad informática en crecimiento con una tasa de crecimiento compuesto anual esperado (CAGR) de 17% en los próximos tres años.
Cómo funciona la detección y respuesta de red y por qué necesita tener una solución de NDR: Soluciones modernas para amenazas modernas
Las redes se han convertido en el fundamento de toda empresa. La escala y complejidad siempre crecientes de las redes, junto con la adopción y extensión de entornos en la nube e híbridos, ha aumentado ampliamente la superficie de ataque. Con la enorme cantidad de datos generados en las redes y la ausencia de la visibilidad del tráfico de la red, las amenazas inminentes pueden pasar desapercibidas. Esta es la razón por la que las soluciones de NTA han sido la primera línea de defensa para la mayoría de las organizaciones. La NDR usa un conjunto de herramientas de algoritmos y programas avanzados para evitar amenazas cibernéticas, muy similar a las soluciones de EDR. Aprovecha ML, IA y otros métodos no tradicionales para suministrar una visibilidad detallada de la red. La NDR usa los datos de tráfico de la red para identificar ataques y patrones conocidos y desconocidos. También identifica patrones posteriores a ataques para reducir el impacto de los ataques sobre la red y los usuarios finales.
EDR vs. NDR
La NDR analiza los datos del tráfico de la red a lo largo de esta para obtener visibilidad y así detener ataques, a diferencia de las soluciones de EDR, que usan un agente para evitar actividades anómalas. La NDR no evita ataques, pero suministra un nivel adicional de seguridad al tomar un método basado en la red para detectar cualquier amenaza o atacante que se haya escabullido en soluciones anteriores como EDR.
Visibilidad de extremo a extremo: monitoree entornos remotos, en la nube y BYOD
La visibilidad contextual de la red de extremo a extremo es lo que ayuda a los sistemas de seguridad a monitorear y analizar el tráfico de la red y obtener una vista integral de los dispositivos y usuarios en una red. No solo ayuda a detectar amenazas, sino también ofrece transparencia para saber qué datos se están transfiriendo en la red, qué usuarios están activos en ella y con qué aplicaciones están interactuando los usuarios. Ya que las organizaciones se mueven a estrategias que dan prioridad a entornos híbridos y en la nube, la herramienta para NDR proporciona la visibilidad de varios entornos.
Detección de amenazas
Un método basado en reglas para la detección de amenazas hace que algunas herramientas de detección sean obsoletas e inefectivas. Las soluciones para la detección y respuesta de red supervisan y definen el comportamiento del tráfico de la red y las referencias de rendimiento con análisis profundo de paquetes, lo que proporciona modelos de ML potenciados con IA en la detección y clasificación de amenazas y anomalías.
Movimiento lateral
El movimiento lateral permite que las amenazas se enmascaren como tráfico normal de la red o incluso obtengan acceso administrativo. Esto puede conllevar el robo de credenciales y de datos de dispositivos. Mientras que IDPS fue una vez la solución obligatoria para la detección del movimiento lateral, el método se está volviendo obsoleto. El monitoreo del tráfico está limitado a lo que pasa a través del firewall de la red y depende sobre todo de las firmas. Establecer umbrales para que los hosts detecten el movimiento lateral no funciona en organizaciones grandes, ya que no hay un umbral que se ajuste a cada host. El análisis de comportamiento combinado con ML permite a la NDR monitorear la red con respecto a cada host.
Cacería de amenazas y detección de amenazas desconocidas
La cacería de amenazas involucra aislar casos atípicos, analizándolos y clasificándolos, y tomando las medidas necesarias. Las herramientas de firmas, las reglas, los algoritmos predefinidos y la inteligencia de amenazas no detectan ataques desconocidos de atacantes desconocidos. Los atacantes no detectados pueden permanecer ocultos en la red. Las soluciones de NDR que integran IA y ML con cazadores de amenazas ayudan a descubrir amenazas que las soluciones de seguridad frecuentemente omiten. Esto incluye anomalías y casos atípicos, amenazas conocidas o en curso, amenazas ocultas y desconocidas.
Datos forenses
El análisis forenses de la red, aunque se usaba principalmente como una solución para la detección de malware, también es un medio efectivo para monitorear proactivamente su red en busca de anomalías en el tráfico y para el análisis de comportamiento de la red. La NDR detecta posibles ataques y analiza patrones de ataques y tendencias de tráfico para establecer una referencia de comportamiento, lo que ayuda a reducir el tiempo de diagnóstico y mejorar las habilidades de detección de amenazas de los administradores de redes.
Inteligencia de la red
Las herramientas distintivas como las soluciones de ML detectan amenazas y anomalías con base en referencias del rendimiento y tendencias históricas. La plataforma de NDR mejorada con IA y ML debe ser capaz de analizar datos y correlacionarlos con la inteligencia de amenazas global para descubrir anomalías y ataques cuya visibilidad no proporcionan las soluciones de seguridad de endpoints o basadas en logs.
Respuesta rápida
Las soluciones de NDR se conectan de manera eficiente a herramientas de seguridad para tomar medidas inmediatas y así resolver problemas y amenazas en bloque. Permiten la respuesta automatizada para una resolución rápida. El software de NDR usa IA y ML para detectar y prevenir ataques de phishing y amenazas internas al realizar análisis de campañas de ataques, detectando usuarios y dispositivos afectados, y monitoreando constantemente la red para una seguridad en tiempo real.
Las mejores soluciones de NDR proporcionan alertas altamente exactas, priorizadas por el tipo y gravedad, además de una respuesta automatizada para que los administradores de redes y equipos de seguridad ahorren tiempo y esfuerzo, y así elevar la cacería de amenazas y la capacidad de respuesta.
Más allá de IDPS y NTA con ManageEngine NetFlow Analyzer
Las soluciones de detección y respuesta de red se inclinan a la detección y respuesta automáticas contra anomalías y amenazas en el tráfico de la red usando un método de confianza cero para el monitoreo y el análisis. Con las funciones avanzadas de análisis forense y seguridad, previsión basada en ML e integraciones out-of-the-box de NetFlow Analyzer, logre una visibilidad contextual en tiempo real desde una agregación de datos.
ManageEngine NetFlow Analyzer es una solución completa para el monitoreo del ancho de banda y el análisis del tráfico de la red. Es un software basado en flujos que funciona en equipos Windows y Linux, y es compatible con un amplio abanico de formatos de flujo y dispositivos. Se integra de manera eficiente con varias aplicaciones internas y de terceros para proporcionar a los usuarios un software integral y personalizado para la detección y respuesta de red. ¡Descargue la prueba gratuita de NetFlow Analyzer ahora!
Más sobre la detección y respuesta de red (NDR)
¿Cuál es el propósito de la detección y respuesta de red (NDR)?
+
Las soluciones de detección y respuesta de red disminuyen el riesgo de que las organizaciones pasen por alto comportamientos anómalos en la red al identificar atacantes y tráfico sospechoso con tecnologías como inteligencia artificial (IA), machine learning (ML) y análisis de datos.
¿Cuál es la diferencia entre NDR y EDR?
+
La NDR ayuda a analizar datos de paquetes del tráfico de la red y responder ante amenazas, mientras que la detección y respuesta de endpoints (EDR) detecta los ataques a nivel dispositivo.
¿Por qué la detección y respuesta de red (NDR) es importante?
+
Las herramientas de detección y respuesta de red ayudan a recopilar todo evento en la red e identifican ataques externos e internos. Ya que los ataques se detectan en las capas de la red, los atacantes no pueden pasar desapercibidos, a diferencia de las técnicas basadas en firmas.