Las redes inalámbricas han cobrado importancia en las organizaciones, ya que adoptan cada vez más la cultura de traiga su propio dispositivo (BYOD). El aumento en el número de dispositivos en el entorno de una organización dificulta mantener un rendimiento óptimo de internet. Mientras que el monitoreo de la red alámbrica es importante, también es necesario monitorear las redes inalámbricas, ya que tienen incluso más importancia.
Ya sea tratar con problemas de seguridad o del rendimiento de red, monitorear dispositivos inalámbricos, como puntos de acceso, es necesario ya que muchos usuarios los utilizarán simultáneamente. Desde verificar si los dispositivos de misión crítica transmiten datos continuamente hasta monitorear en busca de dispositivos maliciosos, el monitoreo del tráfico inalámbrico puede ser extensivo y algunas veces tedioso.
Hay muchos aspectos que un administrador de redes debe considerar para monitorear extensivamente el tráfico de la red. Cotejar todas las métricas cada día toma mucho tiempo y esfuerzo, y es innecesario ya que no son relevantes en todo momento. Optimizar su monitoreo del tráfico de WiFi y hacerlo más efectivo al enfocarse en esta lista de KPI significativos puede ayudarlo a garantizar un rendimiento ininterrumpido de la red inalámbrica.
Los dispositivos inalámbricos en una organización contribuyen enormemente al rendimiento y productividad de la red, así como a la experiencia del usuario. Con una visibilidad detallada de todos los puntos de acceso y SSID, usted puede monitorear el porcentaje de tráfico general y resolver todos sus problemas relacionados con el ancho de banda.
Por un lado, los puntos de acceso benefician a las compañías al proporcionar sus redes a muchos usuarios. Por otro lado, entre más puntos de acceso tenga, mayor será el tráfico y el uso del ancho de banda. Esto podría no dejar ancho de banda para otras operaciones.
Por tanto, el tráfico debe analizarse regularmente, con un enfoque en cuáles de sus clientes asociados, aplicaciones o SSID están consumiendo la mayoría del ancho de banda. Al analizar el tráfico da cada uno de estos nodos, se pueden evitar problemas de red comunes como la lentitud y la congestión de la red.
En una organización compuesta de muchos SSID, hay una alta probabilidad de que dispositivos maliciosos usen la red. Al monitorear los SSID, usted puede encontrar los dispositivos no registrados que usan la red y el porcentaje de tráfico del uso de Wi-Fi de invitados. Con base en la seguridad y las ventajas de los dispositivos no registrados, usted puede restringir el acceso a clientes particulares o modelar el tráfico para unas pocas aplicaciones con base en su importancia.
Junto con la red Wi-Fi regular de la organización, es obligatorio verificar qué tráfico pasa a través de su red para invitados. Incluso aunque esta red para invitados está aislada de la red de la compañía, hay siempre una probabilidad de que los usuarios que acceden a este Wi-Fi penetren su red principal y roben información. Monitorear el tráfico de la red para invitados le da la visibilidad de qué y quién está usando su red, y le ayuda a bloquear o restringir el acceso a solo ese enlace o dirección IP.
Los dispositivos maliciosos pueden causar el peor daño a su red. Aunque la cultura de BYOD puede ser ventajosa para la productividad, con tantos dispositivos en uso, hay un alto riesgo de que se conecten dispositivos maliciosos a su red corporativa. Ya que la mayoría de los dispositivos no cuentan con firmware y actualizaciones de seguridad, esto allana el camino para que los hackers penetren en su red corporativa. Sin un monitor del tráfico de la red inalámbrica, no será capaz de identificar hosts y dispositivos maliciosos que comprometan la seguridad de su red.
Escuchar la conversación del tráfico de su red inalámbrica le da información sobre cuánto ancho de banda ha utilizado un dispositivo o dirección IP particular. Al saber el volumen del tráfico y qué aplicaciones un usuario particular está utilizando, usted puede decidir si desea permitirle acceder a su red. Al conocer los usuarios conectados a un punto de acceso particular e identificar dónde se está consumiendo la mayoría del ancho de banda, usted puede abordar cualquier cuello de botella en el ancho de banda.
El monitor ideal para el tráfico inalámbrico le da una visibilidad detallada del porcentaje del tráfico de cada nodo en la red.
NetFlow Analyzer es una herramienta para el monitoreo del tráfico de Wi-Fi que proporciona una visibilidad completa del tráfico de los dispositivos inalámbricos, como puntos de acceso, switches y laptops, en su red. Usted puede ver el uso del ancho de banda de controladores inalámbricos y el tráfico de todos sus puntos de acceso, SSID y clientes asociados. Asimismo, puede determinar lo que está causando la ralentización de la red. Los datos del tráfico en tiempo real de nuestro software monitor del tráfico inalámbrico le muestra los usuarios de su red y a qué aplicaciones o enlaces están accediendo, lo que le permite tomar medidas para bloquear o restringir aplicaciones o direcciones IP de clientes particulares.
Ahora extienda las ventajas del monitoreo del tráfico de Wi-Fi con ManageEngine OpManager. Obtenga datos en tiempo real sobre la intensidad de la señal de dispositivos maliciosos, establezca alertas de umbrales y vea la topología de la red inalámbrica con herramientas para la visualización de la red para un monitoreo efectivo del tráfico de red inalámbrica.