A medida que la red de las organizaciones se expande, las aplicaciones utilizadas por la fuerza laboral con frecuencia también evolucionan. Para mantener una red saludable y estable, necesita monitorear patrones de tráfico, analizar logs y eliminar cuellos de botella en cada elemento de hardware físico, como routers, switches y firewalls. Sin embargo, el monitoreo del ancho de banda de la red no es fácil. He aquí algunos retos del monitoreo del ancho de banda de la red que los administradores de redes afrontan.
Muchos administradores de redes confrontan una queja común de los usuarios: la red es tan lenta que no pueden acceder a las aplicaciones. Para llegar al meollo del problema y acortar el tiempo de resolución de problemas, necesita una herramienta que proporcione análisis a nivel de paquete.
Una herramienta integral para el monitoreo del ancho de banda en tiempo real, como ManageEngine NetFlow Analyzer, lo ayuda a descubrir la causa raíz del problema. Su mecanismo de inspección detallada de paquetes (DPI) lo ayuda a encontrar el ART y el NRT, y determinar si el problema es por el lado de la aplicación o de la red.
La asignación del ancho de banda es un problema prevalente en muchas empresas en crecimiento. Necesitan frecuentemente asignar el ancho de banda a distintos departamentos para satisfacer los requisitos en expansión de la organización.
Conocer el uso del ancho de banda a nivel departamento y deducir sus requisitos puede ser desafiante. Un software inadecuado, que no proporcione esta información, podría llevar a un administrador de TI a asignar menos ancho de banda, lo que puede causar inactividades, o asignar mucho ancho de banda, lo que no es rentable y resulta en que se infrautilicen los recursos.
Se recomienda mucho que use un software para el monitoreo del ancho de banda que le dé una visibilidad completa del uso del ancho de banda por departamentos, sucursales y sitios.
Aparte de obtener la visibilidad de toda la red, observar la visibilidad detallada es un aspecto importante del cual muchas herramientas carecen. La visibilidad detallada le proporciona estadísticas detalladas de tráfico y tiempo para la fuente, ya sea una interfaz o un dispositivo.
Por ejemplo, un administrador obtiene una vista completa del tráfico de una interfaz para todo el día. Sin ninguna visibilidad detallada, la exactitud de los datos de tráfico recopilados será incierta. Los administradores no sabrán los detalles del tráfico con respecto al tiempo, por lo que no serán capaces de descubrir tendencias en el tráfico o de detectar ataques de seguridad internos o externos cuando se den picos súbitos.
De forma predeterminada, NetFlow Analyzer le proporciona visibilidad detallada de hasta un minuto en promedio, lo que se puede cambiar a 5 o a 15 minutos en promedio. Con estas opciones flexibles, usted puede gestionar el ancho de banda de su red al priorizar el tráfico o bloquear el tráfico de WAN selectivo.
Asumamos que su organización está enfrentando problemas en el rendimiento de la red, especialmente cuando los empleados están en una videoconferencia. Ya que el tráfico de medios es sensible a la latencia, necesita verificar muchos aspectos, como si hay insuficiente ancho de banda, pérdida de paquetes o políticas de QoS efectivas en la red.
Si no hay visibilidad de la red para verificar qué aspectos requieren su atención, la resolución de problemas podría tomar horas o incluso días, e impactar la productividad de su organización.
Muchas herramientas para el monitoreo de la red podrían no darle esta información detallada del tráfico de la red, y tendrá dificultades para saber el problema. Ya que las llamadas de VoIP y de video son sensibles a trastornos como fluctuación, latencia, pérdida de paquetes, etc., usted necesita una herramienta de acuerdos de nivel de servicio de IP (IP SLA) que le proporcione detalles como tiempo de ida y vuelta (RTT), fluctuación, disponibilidad, latencia y puntuación media de opinión (MOS). Con estos parámetros, usted puede comparar cómo han cambiado los valores, en contraste con el límite del umbral.
Resolver una preocupación de seguridad se trata de cuán rápido actúa una vez siente que un comportamiento inusual persiste en su red. Aunque hay firewalls, e IDS, estos solo pueden verificar las firmas digitales predeterminadas, analizar paquetes y detectar ataques básicos a la red.
En cierta medida, esto puede ser efectivo cuando conoce las avenidas que podrían ser vulnerables, lo que llamamos ataques conocidos. Pero las estrategias de ataques de seguridad se desarrollan cada día con nueva tecnología; usted necesita estar preparado para ataques de día cero.
¿Cuál es su solución a un ataque de seguridad desconocido? Usted podría no saberlo hasta que el problema se agrave. Esta es la razón por la que necesita una herramienta que detecte anomalías en el comportamiento de la red para darle información al correlacionar eventos similares y ayudarlo a encontrar picos inusuales en el tráfico. Estos aspectos le ayudan a detectar intrusiones de día cero y a aislarlos tan pronto como sea posible.
NetFlow Analyzer es un software para el monitoreo del ancho de banda todo en uno, compatible con varias tecnologías de flujo como NetFlow, sFlow, JFlow, IPFIX y Netstream. Lo ayuda a monitorear cómo, quién y cuándo se está consumiendo su ancho de banda. Usted puede ver los patrones de tráfico por aplicaciones, puertos o protocolos, y contener ineficiencias en el rendimiento de red del ancho de banda de la red con una visibilidad holística.
Aparte de monitorear, usted puede realizar una gestión efectiva del ancho de banda al modelar el tráfico con políticas de QoS, generar varios informes sobre tráfico para distintas fuentes, configurar dispositivos y más. Explore las ventajas de un monitoreo extensivo del ancho de banda por sí mismo al descargar una prueba gratuita de 30 días de NetFlow Analyzer. También puede programar una demostración personalizada gratis para recibir respuestas a sus preguntas relacionadas con el producto por parte de un experto en soluciones.