Gestión de red con OpManager
La gestión de la red se define como el proceso de administración de una red en lo que respecta a las fallas y el rendimiento utilizando diversas herramientas y tecnologías para mantenerse al día con los requisitos comerciales. El objetivo de la gestión de la red es lograr una red sin errores. En el entorno actual, se emplean múltiples herramientas de gestión de redes que hacen que todo el proceso sea complejo.
Hay cuatro aspectos críticos de un software de gestión de redes:
El mayor reto de las soluciones actuales de gestión de redes es identificar proactivamente los fallos antes de que afecten a los usuarios finales. OpManager detecta, aísla y soluciona las fallas, eleva las alarmas para remediar las fallas rápidamente.
- Establecer múltiples umbrales para la métrica de rendimiento.
- Recibir proactivamente una notificación de las violaciones del umbral y las fallas a través de correo electrónico y SMS.
- Procesar trampas de SNMP y syslogs y levantar alarmas.
- Hacer log automático de las alarmas como tickets en un software de mesa de servicio.
Además, una evaluación de la red le ayuda a comprobar si su infraestructura de TI está alineada con los objetivos de la empresa y ayuda a enmarcar una estrategia fiable de gestión de la red.
Aprovisionamiento de la red
El aprovisionamiento de la red implica el cálculo de la carga manejada por la red y las demandas futuras basadas en la tendencia actual de la red. También implica mantener los recursos en reserva para que cuando surja una necesidad, sea más fácil de manejar.
OpManager ayuda en la gestión de los recursos con:
- Informes de planificación de la capacidad - OpManager está pre-construido con más de 150 informes de gestión de la red que proporcionan información sobre las actualizaciones de los dispositivos, el uso del ancho de banda, la utilización del disco y la memoria, etc. Esos informes ayudan a determinar las tendencias de las redes y contribuyen a la asignación de recursos.
- Gestión de direcciones IP y puertos de Switch - La consola de gestión de direcciones IP y puertos de switch de OpManager, ayuda a gestionar las direcciones IP y los puertos de switch en cuanto a espacio y disponibilidad. OpManager aborda los conflictos entre IP y puertos de switch , audita el acceso de los usuarios y proporciona notificaciones rápidas sobre los cambios de estado.
Es común que el rendimiento de la red se degrade con el paso de los años. Por lo tanto, es esencial entregar servicios de TI de calidad a los usuarios finales para cumplir con el SLA mes a mes. OpManager, la herramienta de gestión de redes le ayuda a cumplir los acuerdos de nivel de servicio y logra una disponibilidad del 99,9% para su red y las aplicaciones críticas de la empresa. Con los dashboards de nivel empresarial, es posible detectar los factores que afectan a su negocio en tiempo real.
Tareas adicionales de gestión de la red manejadas por OpManager:
La gestión de la red de la empresa implica tareas programadas y bajo demanda como la prueba de fallos de la red, la ejecución de scripts de copia de seguridad, etc. La mayoría de estas tareas son repetitivas y consumen mucho tiempo. La automatización de estas tareas de gestión ayudará a los administradores y técnicos a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
Por ejemplo, cada vez que se active la alarma de caída de un dispositivo, se hará un ping al dispositivo y se hará un trazado de ruta para saber si hay alguna pérdida de paquetes, dónde exactamente está ocurriendo o si el dispositivo está realmente caído. Estas tareas repetitivas pueden ser automatizadas con flujos de trabajo. OpManager, la confiable herramienta de gestión y monitorización de la red soporta alrededor de 80 acciones que pueden ser automatizadas con flujos de trabajo.
Algunas de las tareas de gestión de la red que manejan los flujos de trabajo de OpManager incluyen:
- Detener/reiniciar automáticamente un servicio o un proceso.
- Apagar/reiniciar/suspender un VM.
- Ejecutar scripts y verificar su salida.
- Respaldar las configuraciones de la red automáticamente.
- Detectar los últimos cambios realizados en un dispositivo de red.
Las configuraciones de la red son importantes para cualquier red, y cualquier cambio en ellas afecta negativamente a la seguridad, la fiabilidad y la calidad del servicio prestado. Estos cambios son complejos de gestionar y esto se multiplica cuando se hace manualmente y requiere sólidas herramientas de configuración de gestión de redes. Según una encuesta interna, casi el 50% de los profesionales de TI estuvieron de acuerdo en que los cambios en la configuración de la red provocaban interrupciones varias veces al año. En estos casos, una herramienta de gestión de la configuración será útil para evitar tales cambios en primer lugar o hacer retroceder inmediatamente.
El módulo de configuración de la red de OpManager ayuda a la gestión de la red automatizando las copias de seguridad de la configuración, detectando los cambios en la red y garantizando que se cumplan las políticas de conformidad. Con los cambios de configuración basados en la aprobación, los administradores pueden estar al tanto de cualquier cambio en la red externa, permitiendo o denegando a los usuarios de la red la realización de cambios en las configuraciones de los dispositivos.
El add-on NCM ayuda en la gestión de la red al:
- Automatizar las copias de seguridad de la configuración.
- Descubrir y remediar las violaciones de la política de la red.
- Ejecutar scripts automáticamente para combatir los cambios de red no autorizados.
- Visualizar las tendencias en los cambios de configuración del dispositivo.
- Verificar las configuraciones/dispositivo para la conformidad de la PCI.
Para obtener una gestión de monitoreo integral de la red, haga clic aquí..