Los aeropuertos necesitan gestionar múltiples operaciones, como la programación de vuelos, el movimiento de pasajeros, las finanzas y los procedimientos de seguridad, para garantizar una experiencia fluida y segura. Para ello, es clave tener una sólida infraestructura de TI. Los sistemas de TI ayudan a la gestión de aeropuertos almacenando datos, coordinando actividades y proporcionando actualizaciones en tiempo real.
Debido a que los sistemas de TI son esenciales para las operaciones básicas de un aeropuerto, tienen que ser monitoreados para evitar interrupciones y caos. A principios de 2023, una interrupción del sistema de TI en el aeropuerto de Manchester dejó a los pasajeros varados durante tres horas, mientras que interrupciones similares causaron perturbaciones en Hong Kong, Mumbai y Melbourne.
El software de monitoreo de redes se especializa en la detección de interrupciones potenciales dando seguimiento a los síntomas de los problemas de red. Una potente solución de monitoreo de redes puede monitorear la infraestructura de TI en un aeropuerto, detectar problemas de forma oportuna y alertar a los administradores de red antes de que se produzcan interrupciones, ahorrando tiempo y dinero.
Muchos pasajeros prefieren hacer el check-in de forma presencial. Si los sistemas de TI compatibles fallan (como PC, servidores e impresoras), la interrupción resultante podría causar largos retrasos. Una herramienta de monitoreo de redes debe monitorear los dispositivos de red, servidores y bases de datos constantemente en todas las ventanillas de check-in.
Las operaciones de manejo de equipaje son complejas e implican grandes volúmenes de datos. Los problemas con el manejo del equipaje resultan en largas colas, equipajes extraviados y retrasos en los vuelos. Los sistemas de TI involucrados en el manejo, seguimiento y transporte de equipaje deben estar siempre disponibles para ayudar al personal del aeropuerto.
Dada la importancia de la infraestructura de tráfico aéreo para cada nación y la gran cantidad de personas que frecuentan los aeropuertos, se requiere una red distribuida de cámaras para garantizar la seguridad y la transparencia. El software de monitoreo de redes puede garantizar que estas cámaras siempre estén activas y en funcionamiento al monitorear el estado de su hardware.
Casi todos los pasajeros que viajan por vía aérea tienen dispositivos móviles y esperan una buena cobertura Wi-Fi. Los sistemas Wi-Fi también proporcionan buena información sobre el número y el flujo de pasajeros en el aeropuerto. Las grandes instalaciones Wi-Fi se gestionan mediante controladores de LAN inalámbrica (WLC). Estos WLC y el conjunto de puntos de acceso Wi-Fi en todo el aeropuerto necesitan ser monitoreados respecto a la intensidad de la señal, el uso de banda ancha y más.
El auto check-in y las ventanillas de equipaje están aumentando en popularidad en los aeropuertos de todo el mundo. Muchos pasajeros prefieren hacer check-in en línea y luego dejar su equipaje a través de ventanillas de autoservicio de check-in de equipaje. Los sitios web y las aplicaciones relacionadas con el check-in de equipaje deben ser monitoreados para garantizar una disponibilidad del 100 %. Además, la gestión automatizada de equipaje necesita una comunicación de baja latencia y alta disponibilidad.
Reservar tiquetes de avión en línea es una alternativa conveniente en lugar de esperar en largas filas o reservar a través de agentes de viajes. Los datos y horarios de los clientes se almacenan en los servidores de emisión de tiquetes. Los actores de amenazas intentan robar la información confidencial o interrumpir las operaciones de emisión de tiquetes mediante ataques DoS. Asimismo, los sistemas de facturación de los aeropuertos utilizados para una amplia variedad de operaciones financieras, tales como tarifas de vuelo, transacciones entre el aeropuerto y las aerolíneas, ventas dentro del aeropuerto y nómina del personal, también se deben monitorear.
En la mayoría de los aeropuertos, la programación implica crear horarios diarios y estacionales que detallan las horas de llegada y salida de varios vuelos. La información de programación se transmite a los pasajeros a través de paneles de visualización y sistemas de anuncios públicos. Si los servidores y los sistemas en la nube que almacenan la información de programación fallan, las operaciones del aeropuerto podrían detenerse.
Ocurren muchas operaciones aeroportuarias importantes entre el aterrizaje y el despegue de un avión. Las actividades de mantenimiento, reabastecimiento de combustible, comprobaciones de seguridad y más, se deben completar mientras se realizan los transbordos de pasajeros. Varios equipos aéreos y terrestres deben trabajar juntos para garantizar que el avión esté listo para despegar de forma segura lo antes posible. Para ello, es necesario un sistema de TI de baja latencia y alta disponibilidad.
La gestión de aeropuertos implica diversos sistemas y requisitos de TI, como se ilustra en la sección anterior. Su solución de monitoreo de redes debe ser capaz de monitorear todos estos dispositivos y servicios y ampliarse para manejar el gran volumen de datos y dispositivos necesarios en un aeropuerto.
ManageEngine OpManager cumple estos requisitos. OpManager es una herramienta de monitoreo de redes de extremo a extremo, escalable y multi-proveedor que puede monitorear componentes de infraestructura de TI como switches, routers, servidores, dispositivos inalámbricos, dispositivos IoT, equipos virtuales e impresoras. OpManager se puede ampliar para cubrir 50.000 dispositivos y 100.000 interfaces sin problemas y tiene más de 10.000 plantillas de dispositivos disponibles para monitoreo out-of-the-box. Esto hace de OpManager la herramienta perfecta para el monitoreo de redes aeroportuarias.
OpManager es perfecto para monitorear redes de aviación, que son de naturaleza intrínsecamente distribuida y suelen tener un gran número de componentes. OpManager puede monitorear hasta 50.000 dispositivos, con la capacidad de usar sondeos remotos para monitorear múltiples sitios desde un solo servidor.
OpManager se implementa fácilmente y comienza a monitorear con una configuración mínima. Con el motor de reglas de detección, puede crear reglas para encargarse de las operaciones de detección programadas. Además, OpManager tiene más de 10.000 plantillas de dispositivos, con monitores listos para comenzar a monitorear out-of-the-box.
El tráfico de pasajeros en las redes de aeropuertos varía según la hora del día o mes. Esto también se refleja en el tráfico de red. OpManager utiliza herramientas de IA y ML para calcular la actividad de red esperada en un momento determinado y para establecer umbrales de alerta para reflejar ese valor. En esencia, OpManager detecta la actividad anormal de la red y le alerta al respecto.
OpManager genera automáticamente mapas de red y mapas virtuales para los dispositivos que monitorea. Estos se actualizan a intervalos establecidos para reflejar los cambios en la topología de red. Los dashboards se pueden personalizar y se pueden llenar con los datos que desee. Además, puede crear vistas de NOC, vistas de CCTV, y crear dashboards en tiempo real y controlar el acceso de los usuarios a estos.
OpManager puede pronosticar las métricas de rendimiento monitoreadas para los próximos días o semanas. Esto le ayuda a aprovisionar recursos de red y a realizar la planificación de la capacidad de red.
Los flujos de trabajo automatizados de OpManager le permiten automatizar tareas repetitivas con facilidad. Por ejemplo, puede ajustar un flujo de trabajo para ejecutar una prueba de ping de red o ejecutar una consulta DNS en un servidor crítico caído.
OpManager le permite detectar problemas de red y localizar su causa raíz. Con el análisis de causa raíz, puede comparar y correlacionar las métricas recopiladas de los dispositivos para deducir la causa raíz de los problemas. Además, OpManager tiene herramientas de ping, un resolutor de DNS, herramientas de seguimiento de IP y otras herramientas de solución de problemas en su consola.
OpManager tiene más de 100 plantillas de informes predefinidas que cubren varios aspectos de su red, incluida la disponibilidad de todos los dispositivos, la utilización de recursos del servidor virtual y WLC. Además, puede crear informes personalizados según sus necesidades.
Highlands and Islands Airports Limited, o HIAL, es una compañía privada propiedad del gobierno escocés que opera 11 aeropuertos regionales de regiones remotas de Escocia como Inverness, Barra, Kirkwall y Dundee. Los valores de su empresa insisten en "crear beneficios sociales y prosperidad económica mediante la construcción del grupo de aeropuertos regionales sostenibles de Escocia del futuro". El equipo de TI de HIAL quería cambiar SolarWinds Orion por una herramienta de monitoreo de redes que ofreciera una mejor funcionalidad y una integración con ServiceDesk Plus. Quería monitorear métricas clave como la disponibilidad, la pérdida de paquetes, la CPU, la memoria y la utilización de discos para su infraestructura de TI, que incluía servidores, dispositivos de red, equipos virtuales y dispositivos de almacenamiento.
Obviamente, eligieron ManageEngine OpManager. Ahora, el equipo de TI de HIAL monitorea la infraestructura TI de su aeropuerto de 477 dispositivos distribuidos en 11 ubicaciones con OpManager. OpManager monitorea los principales sistemas de TI del aeropuerto, como pantallas de información de vuelo, PBX, unidades de radio, switches, servidores y servidores Azure. El equipo de TI considera que OpManager es ideal, especialmente debido a su interfaz de usuario simple, la capacidad de monitorear a muchos proveedores usando SNMP, sus monitores para el espacio en la unidad, los errores de puerto de switch, la capacidad de registrar tickets con la herramienta de mesa de ayuda, y así sucesivamente. El equipo de TI de HIAL utiliza OpManager para apoyar la gestión aeroportuaria y el monitoreo de redes aeroportuarias.
La gestión aeroportuaria y el monitoreo de redes aeroportuarias van de la mano. Para garantizar que los sistemas de TI críticos funcionen correctamente, necesita supervisión y visibilidad. Esto es lo que OpManager proporciona con su monitoreo integral de extremo a extremo de los componentes de su red de aviación. ¡Únase a nuestra familia de más de un millón de administradores de TI descargando OpManager o la prueba gratuita de 30 días!
Descargar una prueba gratuita de 30 días