Adaptar una infraestructura de servidores virtuales se ha vuelto la movida obligatoria para las empresas de hoy, ya que esta se encarga de las necesidades de sus crecientes redes. La infraestructura virtual suministra numerosas ventajas en todos los aspectos, sobre todo en la disminución de costos de mantenimiento y de adquisición de nuevo hardware, lo que mejora la fiabilidad del desempeño de las redes y proporciona la capacidad de promover redes de cualquier proporción.
De todos los proveedores de servidores virtuales, Microsoft Hyper-V sigue siendo uno de los preferidos debido a sus prerrequisitos mínimos y su alta adaptabilidad. No obstante, Hyper-V se queda corto en términos de la gestión de recursos, pues la consola del administrador es muy minimalista y no ofrece muchas funciones. Por tanto, hay una urgente necesidad de herramientas de gestión de Hyper-V, para monitorear el desempeño de Hyper-V en tiempo real y para garantizar la máxima eficacia de los dispositivos virtuales.
ManageEngine OpManager funciona como una solución altamente eficaz para el monitoreo del desempeño de Microsoft Hyper-V. Nuestro monitor integrado le permite monitorear y gestionar todas las máquinas virtuales (VM) y hosts de su Microsoft Hyper-V en tiempo real, lo que le da la capacidad de que aproveche al máximo su infraestructura de servidores virtuales. Con un monitor proactivo del desempeño de Hyper-V como OpManager, usted puede monitorear sus mediciones constantemente, e incluso ajustar umbrales que, cuando se violan, desencadenarán alarmas y le notificarán sobre cualquier problema de desempeño en sus servidores virtuales.
Los servidores de OpManager sirven como una herramienta integral para el monitoreo del desempeño de Hyper-V, lo que le permite obtener una visibilidad completa sobre el desempeño de sus hosts y VM. También le ayuda a gestionar sus recursos y a monitorear constantemente su salud y disponibilidad con el fin de lograr la máxima eficacia con su infraestructura existente de Hyper-V.
Cuando se trata de monitorear el desempeño de Hyper-V, hay algunas mediciones críticas, ampliamente agrupadas en tres tipos:
Todas estas mediciones se pueden monitorear en tiempo real con OpManager. Usted puede acceder a los datos de desempeño de cada uno de estos monitores desde la pestaña Monitors en la página de captura del host o VM. Además de mostrar el último valor agrupado y su fecha en un vistazo, usted también puede hacer clic en cualquier monitor para ver gráficas sobre el historial de dicha medición en un marco temporal de su elección.
Además de saber los últimos datos sobre una medición crítica de desempeño, usted también puede ajustar umbrales de varios niveles para saber cuándo un dispositivo de Hyper-V no tiene un buen desempeño. OpManager ofrece tres condiciones, Alerta, Problema y Crítico, y siempre le permite ajustar distintos valores de umbrales para cada una de esas condiciones. Cuando se viola cualquiera de estas condiciones, OpManager genera alarmas web en la UI para notificarle de inmediato.
Además de esto, OpManager le permite configurar perfiles de notificación para alertarle por distintos medios como correos electrónicos o mensajes de texto, o incluso crear tickets sobre un software de mesa de servicio como ServiceDesk Plus o ServiceNow.
Cuando sea que se descubra un host de Hyper-V en OpManager, automáticamente se descubrirán todos los hosts, VM y dispositivos de almacenamiento bajo dicho host, y se crea un mapa de dependencias de todos sus recursos de Hyper-V. Con un clic, usted puede visualizar la dependencia de toda la red e Hyper-V, con el host y las VM bajo esta, lo que le da una idea rápida de todos sus recursos de Hyper-V.
Algunas redes de empresas grandes utilizan un número enorme de servidores virtuales y tienen administradores de VM dedicados para cuidar la infraestructura virtual en su red. En casos como estos, las mediciones de desempeño sobre dispositivos de red no virtuales son irrelevantes pera los administradores de las VM, que en su lugar desean monitorear constante la salud de la red de Hyper-V.
Con OpManager, usted puede monitorear con facilidad dispositivos virtuales en tiempo real con nuestros dashboards dedicados. Por defecto, OpManager tiene dashboards incorporados para dispositivos de Hyper-V, por lo que usted puede monitorear todas las mediciones vitales de desempeño desde una sola pantalla. Hay incluso un dashboard dedicado para el esparcimiento de VM que le permite saber qué recursos en su infraestructura virtual se pueden reasignar, de forma que la red de Hyper-V puede funcionar más eficazmente.
Para garantizar que usted puede ver los últimos datos, se pueden crear también vistas de CCTV. Los widgets presentes en la vista de CCTV pueden actualizarse con base en un intervalo suministrado por el administrador, que decide con cuánta frecuencia se vuelven a ingresar los datos en todos los widgets. Esto le ayuda a estar al tanto del estado de sus dispositivos y a monitorear el desempeño de Hyper-V en tiempo real.
Cuando los equipos de administradores de red planean el mantenimiento o la actualización de ciertos recursos o elementos de la red, necesitan datos confiables para calcular sus requisitos y adquirir nuevos recursos según la necesidad. Con solo la disponibilidad de datos recientes, podrían omitir un crecimiento o rechazar una tendencia en las necesidades de la red en largos periodos de tiempo, lo que resultaría en un mal cálculo de los requisitos y costos innecesarios para la organización.
Para evitar esto, OpManager almacena datos históricos por periodos de tiempo más largos que muchas otras soluciones para el monitoreo de redes, lo que le permite ver con más profundidad en los detalles del desempeño y necesidades de una red. Los informes por demanda le permiten acceder a datos históricos de mediciones de desempeño desde la sección Reports, donde usted puede seleccionar la medición de Hyper-V y el marco temporal que desea analizar. Gracias al profundo monitoreo del desempeño de las VM de Hyper-V, obtener información valiosa sobre su infraestructura de Hyper-V es más fácil que nunca.
Para facilitarlo aún más, usted también puede exportar el informe mostrado a un archivo PDF o de Excel, o incluso programar que se le envíe en un intervalo particular, de forma que pueda supervisar las mediciones de desempeño de Hyper-V incluso cuando no está en el trabajo.
¿Desea más información sobre cómo monitorear el desempeño de Hyper-V extensivamente con OpManager? Solo contáctenos para una demostración gratuita y personalizada, y nuestros expertos en redes estarán complacidos de ayudarlo.