El tiempo de actividad es una medida de la confiabilidad del sistema, expresada como el porcentaje de tiempo que una máquina ha estado trabajando y disponible.
Al referirse a una red de TI, el tiempo de actividad es la medida de disponibilidad de dispositivos de red, sitios web y otros servicios.
El tiempo de actividad de la red a menudo se mide en percentiles, como "cinco 9", lo que significa un sistema que está operativo el 99.999 por ciento del tiempo. El objetivo del monitoreo del tiempo de actividad de la red es tener una disponibilidad del 99.999 por ciento, que es menos de cinco minutos de tiempo de inactividad por año. El tiempo de inactividad es el período de tiempo en que un sistema no está operativo, lo opuesto al tiempo de actividad.
La supervisión del tiempo de actividad de la red supervisa de manera proactiva todo su entorno de red de TI para garantizar que esté disponible y funcionando. Piense en el monitoreo del tiempo de actividad como su guardia de seguridad en línea confiable las 24 horas, los 7 días de la semana. Cuando el sistema de monitoreo se da cuenta de que un dispositivo o servicio de red está caído, se lo notifica instantáneamente, desde un único tablero para que sus administradores de red puedan resolver el problema subyacente antes de que se vuelva demasiado grave. El objetivo de la supervisión del tiempo de actividad es garantizar que las operaciones de su red sean ininterrumpidas tanto como sea posible.
Los términos tiempo de actividad de la red y tiempo de inactividad se utilizan para definir el nivel de éxito proporcionado por los servicios de TI. Un acuerdo de nivel de servicio (SLA) a menudo incluye relaciones de tiempo de actividad y tiempo de inactividad que muestran cuánto tiempo se espera que un servicio permanezca operativo. Los profesionales de TI utilizan el tiempo de actividad para referirse a una cantidad total consecutiva de tiempo operativo.
La supervisión del tiempo de actividad de la red le brinda la visibilidad que necesita para estar un paso por delante de posibles problemas. Al mostrar los datos de rendimiento de la red en vivo en una interfaz fácil de leer, el software de monitoreo de tiempo de actividad de la red lo ayuda a identificar interrupciones que podrían causar cuellos de botella. Ser capaz de detectar amenazas en tiempo real significa que puede estar informado en cualquier momento y en cualquier lugar, y tomar instantáneamente una postura correctiva o defensiva. Ahorra tiempo y dinero, y ya no necesita un administrador del sistema físico para estar presente todo el tiempo para realizar verificaciones manuales. El monitoreo del tiempo de actividad de la red:
ManageEngine OpManager ayuda a garantizar que todos los dispositivos de red, servicios y sitios web estén en funcionamiento 24/7 de forma continua. La interfaz de OpManager proporciona estadísticas en tiempo real sobre el tiempo de actividad de la red y la disponibilidad de servicios individuales. El panel muestra informes sobre el estado y el estado de los dispositivos, servicios y sitios web de la red utilizando señales visuales como indicadores verdes, amarillos y rojos que lo ayudan a concentrarse en las métricas clave.
OpManager ofrece varios controles de tiempo de actividad que incluyen:
Monitoree continuamente toda su red por su tiempo de actividad y disponibilidad. OpManager envía un ping a los dispositivos monitoreados cada dos minutos. Si no hay respuesta después de dos pings consecutivos, OpManager considerará que el dispositivo no está disponible. El número de pings y su intervalo de tiempo se pueden asignar según las necesidades del negocio.
OpManager, como herramienta de monitoreo de tiempo de actividad, sondea el dispositivo para verificar la disponibilidad utilizando ICMP Ping. El ping sirve como una herramienta efectiva para detectar la disponibilidad de dispositivos para un administrador de TI.
Para entornos que no son ICMP, especialmente para monitorear el tiempo de actividad de su enrutador perimetral o dispositivos de zona DMZ, puede usar Telnet en su lugar. El intervalo de sondeo de disponibilidad predeterminado es de cinco minutos y puede personalizarlo para un grupo de dispositivos específico o para un dispositivo en particular, según sus necesidades.
Proporciona un tiempo de actividad de interfaz basado en SNMP y monitoreo de disponibilidad de puertos para cada elemento en la red empresarial y la infraestructura de TI. Proporciona un informe de tiempo de actividad que muestra la disponibilidad de la interfaz en un período diario, semanal, mensual o personalizado para medir la disponibilidad de su nivel de red y garantizar que se cumplan sus SLA. Estos estados de interfaz o puerto se propagan a través de múltiples facetas a través del estado del dispositivo individual, mapas de red de capa 2, vista empresarial o grupos de dispositivos personalizados y mapas meteorológicos de red.
Los servidores son los elementos centrales de cualquier infraestructura de TI. Es vital que siempre estén accesibles para garantizar el buen funcionamiento de los procesos internos y la disponibilidad de sus servicios. El tiempo de actividad del servidor, o la cantidad de tiempo que sus servidores están disponibles para los usuarios, es uno de los factores más importantes para optimizar el rendimiento de la red.
OpManager le proporciona gráficos e informes detallados sobre la disponibilidad y el tiempo de respuesta de los servicios del Protocolo de control de transmisión (TCP) que se supervisan. La funcionalidad de supervisión del servicio en OpManager es personalizable y puede elegir el servicio previsto para la supervisión.
Además de supervisar los servicios a nivel del sistema, OpManager también admite la supervisión de los servicios de Windows mediante el Instrumental de administración de Windows (WMI). Similar a la supervisión de servicios a nivel del sistema, puede descubrir cualquier servicio de Windows y monitorearlos utilizando OpManager. Los administradores pueden configurar OpManager para reiniciar automáticamente el servicio o el servidor cuando se encuentra que el servicio de Windows está inactivo desde la consola de operaciones.
ManageEngine OpManager realiza la tarea crucial de monitorear la disponibilidad de su sitio web durante todo el día, los 365 días del año. Monitorea URLs HTTP / HTTPS, sitios de intranet, granjas de servidores web, aplicaciones web con inicio de sesión, sitios web autenticados de Windows NT LAN Manager (NTLM) y muchos más. Además de la supervisión del tiempo de actividad de la URL, también puede verificar un contenido particular en su sitio web. La supervisión de la disponibilidad del sitio web garantiza que el sitio web no esté bajo el ataque de piratas informáticos.
La supervisión del tiempo de actividad del proceso de OpManager permite a los administradores controlar y gestionar de forma remota los procesos que se ejecutan en los servidores. OpManager utiliza una variedad de protocolos, como SNMP, WMI y CLI, para monitorear los procesos que se ejecutan en servidores y máquinas virtuales Windows, Linux, Solaris, UNIX, HP UX, IBM AIX, ESX y VMware, etc.
Obtenga más información sobre el Monitoreo de disponibilidad de procesos de OpManager.
Dentro de un período de tiempo específico, tomamos el número de segundos que el dispositivo estuvo inactivo y lo dividimos por el número total de segundos que el dispositivo fue monitoreado durante ese período de tiempo. Como resultado, obtenemos el porcentaje de tiempo de inactividad, que luego se resta del 100 por ciento para determinar el porcentaje de tiempo de actividad.
Ejemplo
Digamos que monitoreamos un dispositivo de red durante 24 horas (lo que se traduce en 86,400 segundos), y en ese período de tiempo el dispositivo dejó de funcionar durante cinco minutos (300 segundos). Para definir los porcentajes de tiempo de actividad y tiempo de inactividad, realizamos el siguiente cálculo:
El número total de segundos que el dispositivo estuvo inactivo: 300 segundos.
El número total de segundos que se monitoreó el dispositivo: 86,400 segundos
Dividimos 300 por 86,400, que es 0.0035.
En porcentajes, esto es 0.35 por ciento. Este es el porcentaje de tiempo de inactividad.
El porcentaje de tiempo de actividad para el dispositivo sería: 100 por ciento menos 0.35 por ciento es 99.65 por ciento.
Nota: en espera, mantenimiento, dependiente no disponible, inactivo, no supervisado se calcula como la duración del dispositivo inactivo.