El monitoreo de los recursos del sistema (utilización de la CPU, utilización de la memoria, temperatura de la CPU etc.) y la configuración de alertas para recibir una notificación cuando se alcancen niveles de utilización no deseados no garantizan completamente el óptimo rendimiento del servidor o la aplicación. Para comprender completamente el origen de la carga en los recursos del sistema, también es necesario conocer el rendimiento de cada proceso crítico asociado con la aplicación o los servicios que se ejecutan en el servidor.
La función de monitoreo de procesos de OpManager permite a los administradores monitorear y gestionar de manera remota los procesos que se ejecutan en los dispositivos descubiertos. A través de SNMP / WMI / CLI, OpManager monitoriza los procesos que se ejecutan en los servidores Windows, Linux, Solaris, Unix, HP UX, IBM AIX, ESX VMware, etc.
Las 'plantillas de proceso' le permiten descubrir, administrar y establecer umbrales fácilmente en varios servidores, desde una sola ventana. Las opciones para configurar umbrales de proceso individuales también están disponibles desde la página de captura del dispositivo. Los monitores de proceso asignados muestran una captura inmediata del estado del proceso, la utilización de la CPU y memoria, junto con el número de instancias de cada proceso.
Las situaciones similares a la aparición de un pico inesperado en la pérdida de memoria o CPU requerirán un diagnóstico inmediato y la solución del problema. El diagnóstico de procesos remotos de OpManager permite a los administradores ver los 10 principales procesos por utilización de CPU o memoria y también permite detener de forma remota los procesos que causan problemas para garantizar el óptimo funcionamiento del servidor.
El módulo de gestión de fallos de OpManager permite activar alertas (correo electrónico o SMS) o notificar a un técnico (alarma web o registro de un ticket) cuando un proceso en particular exceda el umbral establecido. Además de estas funciones de monitoreo proactiva, OpManager también permite ejecutar un script o archivo por lotes para resolver cualquier anomalía imprevista de la red. Por ejemplo, reiniciar un servicio / servidor en particular, cuando un proceso excede un límite establecido. Todos los datos de procesos monitoreados también se almacenan para generar gráficos, tendencias e informes.