Monitoreo de redes remotas con OpManager
La versión Enterprise de OpManager consiste en dos componentes distintos del servidor: la central y el Probe. Como su nombre sugiere, el servidor central es el componente instalado en el NOC o ubicación central desde el cual el administrador de la red remota puede tomar control de todos los recursos distribuidos en la LAN/WAN. El Probe se instala en el sitio que requiera monitoreo e informa sobre los fallos y el rendimiento al servidor central.
Opciones de implementación
- Puede considerar implementar varios Probes en la misma LAN para distribuir la carga en los Probes para permitir la escalabilidad.
- Por otro lado, esta edición le permite monitorear sitios remotos donde usted puede implementar los Probes en las redes remotas.
La arquitectura probe-central hace posible escalar a medida que usted se expanda a más ubicaciones y multiplique los recursos. Una segmentación por sitios desagrupa sus tareas de gestión de redes. Puede distribuir el motor de sondeo al añadir más probes para el monitoreo de la red empresarial. Como puede ver, la escalabilidad es el principal enfoque de esta edición. Veamos un poco más sobre cómo funciona este diseño.
Cómo funciona
- El servidor central se instala en el NOC/centro de datos.
- Los Probes se implementan en la ubicación remota y se registran con el servidor central. Los Probes se pueden implementar incluso detrás de los firewalls o servidores proxy.
- Los Probes descubren, mapean, monitorean y detectan los fallos en las redes para las cuales están configurados con el fin de monitorear y notificar los hallazgos al servidor central.
- La comunicación entre los Probes y el servidor central es XML por HTTP⁄HTTPS, y es segura.
- El servidor central recopila los datos y los presenta en una consola unificada para facilitar la monitoreo y gestión.
- Una consola web está disponible para los Probes para que el administrador local acceda a la información solicitada.
- La consola centralizada en el lado del NOC proporciona un resumen general de las redes empresariales distribuidas y su rendimiento.