Un centro de operaciones de red, o NOC, es como un centro de comando para los administradores. Aquí es donde los administradores de TI supervisan, monitorean y mantienen una red, o toda una infraestructura de TI, para asegurar una alta disponibilidad de los servicios críticos para el negocio y satisfacer las necesidades comerciales en evolución. El administrador y los técnicos de un NOC deben estar disponibles 24/7 para manejar las operaciones del NOC.
El objetivo de cualquier NOC es mantener un rendimiento y una disponibilidad óptimos de la red y garantizar un tiempo de funcionamiento continuo de los servicios críticos del negocio. El NOC maneja una serie de actividades críticas, incluyendo:
Notificación instantánea de fallos: El equipo de trabajo NOC trabaja continuamente en los fallos detectados por las distintas soluciones de monitorización. Por lo general, las empresas implementan soluciones de monitoreo de redes, servidores y aplicaciones. Todas las alertas de estas soluciones son manejadas por el NOC y las alertas se proporcionan en tiempo real.
Datos de salud y rendimiento en vivo: Los NOCs típicamente usan mapas en tiempo real y consolas completas, conocidas como el dashboard NOC, para recopilar y supervisar el rendimiento de los dispositivos de la red.
Un nutrido conjunto de dashboards con códigos de colores: El personal del NOC monitorea continuamente los dashboards del NOC, a menudo presentados en grandes pantallas que muestran las variaciones de color para diferenciar las métricas clave y los datos críticos.
ManageEngine OpManager, una solución de gestión integrada 5 en 1, proporciona un enfoque flexible pero cohesivo para monitorear las operaciones del NOC y otras actividades de gestión de la infraestructura. OpManager monitorea proactivamente la red y los servidores en busca de fallas y rendimiento.
Monitorear el rendimiento de la red en tiempo real - OpManager, con su funcionalidad de Monitoreo de la Red NOC, permite a los administradores de TI informar instantáneamente sobre el rendimiento del dispositivo en tiempo real sin tener que usar otra herramienta para acceder remotamente al dispositivo problemático. Más información »
Identificar los acaparadores de ancho de banda - OpManager proporciona detalles exhaustivos sobre el uso del ancho de banda para ayudar a identificar rápidamente cualquier uso inescrupuloso de la WAN, y exponer los ataques de virus utilizando su add-on Netflow Analyzer. Además, ayuda en la planificación de la capacidad. Más información »
Gestionar los cambios de configuración - OpManager gestiona todos los cambios de configuración de sus dispositivos de red utilizando el add-on Network Configurations Manager. Más información »
Analizar la seguridad y los logs del firewall - OpManager le ayuda a gestionar y monitorear eficazmente los logs de su firewall mediante el add-on Firewall Analyzer. También le permite optimizar las reglas del firewall en función de su uso y gestionar la conformidad en sus dispositivos de firewall. Más información »
Monitorear el rendimiento de las aplicaciones - OOpManager, usando su plug-in APM, monitorea las aplicaciones de misión crítica como Oracle, SAP, Websphere, Microsoft .NET; bases de datos como Cassandra, Sybase; además de aplicaciones en la nube como Amazon y Windows Azure. Más información »
Dashboards NOC y vistas de CCTV: OpManager proporciona prácticos y potentes dashboards NOC y vistas CCTV personalizables que muestran el estado inmediato de sus dispositivos, informes de un vistazo, vistas de negocios y más.
Gráficos de rendimiento en tiempo real: Con los gráficos en tiempo real de OpManager, los administradores del NOC reciben:
Notificación de fallos por correo electrónico, SMS, web UI: El mecanismo de notificación de OpManager puede notificarle a través de su UI web, así como a través de SMS y/o correo electrónico cuando se produzca una alarma.
Herramientas prácticas para la resolución de problemas: Las herramientas de diagnóstico y de resolución de problemas de OpManager le ayudan a realizar la resolución de problemas de primer y segundo nivel en función de la naturaleza del fallo de la red.
Automatización del flujo de trabajo: Los flujos de trabajo de automatización de TI sin código y listos para usar de OpManager ofrecen comprobaciones y acciones predefinidas. Estos incluyen un ágil y flexible constructor de flujo de trabajo de arrastrar y soltar. La automatización del flujo de trabajo le ayuda a: