Los puertos de switch son componentes fundamentales de su TI que permiten la comunicación de red. Estos dispositivos de hardware alámbricos son responsables de conectar y permitir la transferencia de datos entre diferentes dispositivos y partes de la red que están conectadas a sus puertos. Dado que desempeñan un papel fundamental para garantizar la conectividad y la disponibilidad de la red, es importante que los administradores de red tengan una comprensión, asignación y visibilidad clara de los puertos de sus switches de red.
La discusión sobre "Puertos de acceso vs. Puertos troncales" se debe comprender claramente y evaluar para aprovechar la implementación efectiva de puertos de switch y superar varios desafíos de la gestión de puertos de switch en su red. En esta página, explicaremos las diferencias clave entre los puertos de acceso y los puertos troncales, incluyendo:
Los puertos de acceso son puertos de switch de red que están configurados para transportar tráfico de red solo para una LAN virtual (VLAN) específica. Estos puertos de switch están conectados con otros dispositivos como los dispositivos de usuario final dentro de una VLAN especificada. Esto garantiza que el tráfico de estos componentes dentro de la VLAN configurada no interrumpa el tráfico de otras VLAN. Esto a su vez aísla los componentes de la VLAN de otras VLAN de red.
Los puertos de acceso facilitan la comunicación entre los componentes mediante paquetes de datos no etiquetados. Dado que la VLAN para un puerto de acceso en particular está pre-asignada, el puerto de acceso no se basa en la identificación de etiquetas VLAN 802.1Q o Inter-Switch Link (ISL).
Cuando el tráfico entra en el puerto de acceso, el switch agrega una etiqueta VLAN a las tramas de datos procesadas para identificar a qué VLAN pertenece el tráfico.
Por ejemplo, cuando un dispositivo final (como un equipo de usuario conectado al puerto de acceso) envía una trama sin etiquetar a través del puerto de acceso, el switch procesa las tramas para agregar una etiqueta VLAN a la trama. La etiqueta VLAN identifica la VLAN adecuada a la que se van a reenviar las tramas de datos.
Este tipo de puertos de switch están configurados para transportar tráfico y permitir la comunicación de red entre diferentes VLAN. De forma predeterminada, los puertos troncales permiten el tráfico de todas las VLAN de la red. Sin embargo, los administradores de red pueden limitar o eliminar las VLAN necesarias para restringir su tráfico a través de los puertos troncales. Los puertos troncales se utilizan a menudo para conectar diferentes puertos de switch en un diseño de red jerárquico. También se pueden utilizar para conectar puertos de switch a otros componentes de red, como servidores DHCP y firewalls.
Los puertos troncales facilitan la comunicación entre los diferentes componentes de la red mediante tramas de datos etiquetadas. Basándose en protocolos como IEEE 802.1Q e ISL, los puertos troncales etiquetan cada paquete con un ID de VLAN. Los puertos de switch que procesan estas tramas de datos utilizan el ID de VLAN para reenviar el paquete a su VLAN de destino prevista.
Dado que los puertos troncales procesan solo tramas de datos etiquetadas, es importante asegurarse de que hay dos puertos troncales vecinos configurados de la misma manera. Es decir, si un puerto troncal está configurado para permitir el tráfico de la VLAN A hacia la VLAN B, el puerto troncal vecino también debe configurarse para permitir el tráfico de la VLAN A hacia la VLAN B.
Por ejemplo, los puertos troncales se pueden utilizar para conectar un switch central a varios switches de distribución, que luego se conectan a diferentes switches de acceso. Esto permite una mejor escalabilidad y una mayor eficiencia de la red.
Comprender la capacidad, las funcionalidades y las diferencias clave del procesamiento de tramas de datos es fundamental para configurar de forma efectiva los puertos de switch de acceso y troncal en los puertos de switch de red. Dado que la diferencia fundamental entre estos puertos es el número de VLAN que admiten, los administradores de red también deben tener en cuenta las siguientes diferencias clave.
Factor | Puerto de acceso | Puerto troncal |
---|---|---|
Conectividad del dispositivo |
|
|
Configuración |
|
|
Resolución de problemas | Menos complejo, ya que los puertos de acceso solo afectan a una sola VLAN. | Difícil, ya que los puertos troncales amplían el soporte y afectan a varias VLAN. |
Conmutación de capa 2 vs. capa 3 | Se utiliza en la conmutación de capa 2, ya que no ofrecen transferencia de datos de subred cruzada. Sin embargo, se puede utilizar junto con los switches de capa 3 para proporcionar conectividad de capa 2 a los dispositivos en la misma VLAN. | Al ofrecer transferencias de datos entre subredes IP y VLAN, los puertos troncales se pueden utilizar tanto en la conmutación de capa 2 como en la de capa 3. |
Protocolo de árbol de expansión (STP) | Se admite la implementación de STP de red configurada por VLAN. | Se admite la implementación de STP de red configurada por puerto. |
Seguridad | Ofrece una mejor seguridad y aislamiento de comunicaciones, ya que los puertos de acceso se configuran normalmente con funciones de seguridad de puertos, como el filtrado de direcciones MAC y la autenticación 802.1X. Además, los puertos de acceso reducen las posibilidades de que un atacante no autorizado penetre en la red. | Dado que permite la comunicación entre varias VLAN con diferentes refuerzos de seguridad, un puerto troncal es comparativamente menos seguro. |
Dominio de difusión | Sólo admite un único dominio de difusión. | Admite varios dominios de difusión. |
Al elegir entre puertos de acceso y puertos troncales, además de comprender las diferencias principales, también es importante tener en cuenta los requisitos específicos de los dispositivos que se conectan y la jerarquía general de la red.
Aquí hay algunos ejemplos de casos de uso de cuándo usar qué tipo de puerto de switch:
ManageEngine OpUtils es un potente software de asignación y gestión de puertos de switch que proporciona un conjunto completo de herramientas para que los administradores de red gestionen sus puertos de switch de acceso y troncal con facilidad. Aquí hay algunas funciones destacadas de las confiables capacidades de asignación de puertos de switch de OpUtils:
En general, OpUtils es una opción confiable para la asignación y gestión de puertos de switch, que proporciona a los administradores de red información precisa, actualizada y personalizable sobre su red, además de proporcionar una interfaz fácil de usar y una implementación eficiente sin requisitos adicionales.
Entonces, ¿por qué esperar? Descargue una prueba gratuita de 30 días de OpUtils o programe una demostración en vivo personalizada con uno de nuestros expertos en productos.