Wake on Local Area Network (LAN), denominada comúnmente como Wake on LAN, es una red estándar para equipos que ayuda a encender redes alámbricas e inalámbricas de forma remota. También conocida como arranque remoto, wake up on LAN, wake on wireless LAN o simplemente WOL; la tecnología Wake on LAN ayuda a los administradores de redes a optimizar el uso de energía y garantiza que los recursos estén disponibles de forma inmediata.
Dado que la mayoría de los fabricantes de dispositivos cumplen los estándares de Wake on LAN remota, los administradores de red usan ampliamente la aplicación de Wake on LAN para proporcionar una disponibilidad ininterrumpida de los recursos de TI. En esta página, veremos:
Varios factores, como no usar una BIOS o tarjeta de red adecuada, la arquitectura interna del equipo objetivo, y algunas veces la fiabilidad del SO y la funcionalidad del router, pueden entorpecer la funcionalidad de una herramienta de Wake on LAN. Algunos de los obstáculos comunes que enfrentan los administradores de redes cuando implementan Wake on LAN incluyen:
Problemas de hardware: Por defecto, al ejecutar Wake on LAN, se espera que los equipos se enciendan desde un estado de bajo consumo de energía, es decir, equipos que se apagan pero aún están conectados a una fuente de energía. Los problemas de hardware, como aquellos mencionados arriba, podrían encender equipos de un estado de hibernación en lugar de un estado completamente apagado, cuando se le transmite un mensaje de Wake on LAN. Esto afecta la eficiencia de la herramienta de Wake on LAN, provocando dificultades de arranque en la red lo que a su vez causa problemas de arranque.
Amenazas de seguridad: Los paquetes mágicos de wake on LAN se transmiten al dispositivo objetivo mediante la herramienta de Wake on LAN, a través de la capa de conexión de datos. Si no se implementan las medidas de seguridad necesarias, cualquier atacante o dispositivo malicioso en la misma red puede manipular los paquetes de ejecución de Wake on LAN. Si el equipo objetivo se enciende desde un servidor de entorno de ejecución de prearranque (PXE) o recibe el mensaje de la herramienta de Wake on LAN, podría permitir que el equipo se encienda desde la imagen de arranque del atacante, omitiendo cualquier medida de seguridad y dando acceso no autorizado a los discos locales en la red. Esto hace que implementar Wake on LAN en una red organizacional sea susceptible a amenazas de seguridad.
Para evitar estos contratiempos en la red, se debería usar un software efectivo como OpUtils Wake on LAN.
La herramienta de Wake on LAN de OpUtils permite a los administradores de redes encender equipos remotamente por demanda. La herramienta de WOL se puede usar para encender un solo dispositivo Wake on LAN o varios dispositivos simultáneamente. Los administradores de redes tienen la opción de enviar paquetes de Wake on LAN (WoL) a un sistema específico o transmitir los paquetes de WoL a todas las subredes con la herramienta de WoL. El estado y la hora del último arranque se actualizarán automáticamente en la base de datos.
La solución de Wake on LAN de OpUtils facilita el uso de la tecnología de WoL con su descubrimiento automático y redescubrimiento de los dispositivos de red. Equipada con herramientas de análisis de red en tiempo real, la función de Wake on LAN descubre y muestra las direcciones MAC en su red para ayudar a los administradores de red a encender un equipo objetivo específico. Asimismo, la jerarquía basada en árbol de subredes en OpUtils ayuda a los administradores de redes a transmitir eficientemente mensajes de WoL a las subredes en las que los equipos objetivo están presentes.
Funciones de Wake-on-LAN:
En una red grande con cientos de dispositivos por gestionar, resulta poco práctico encender o apagar manualmente los dispositivos. Para superar este problema, la mayoría de los administradores de redes dependen de Wake on LAN. Al permitirles encender remotamente sus dispositivos de red empresariales, la herramienta de Wake on LAN en OpUtils ahorra el esfuerzo que implica el arranque manual. Al monitorear los estados de encendido y apagado del dispositivo desde la consola web de OpUtils, los administradores de redes pueden encender o apagar fácilmente dispositivos con un clic.
Arrancar dispositivos de red se vuelve más difícil si están distribuidos físicamente en varios pisos o edificios dentro de la organización. La herramienta de Wake on LAN de OpUtils permite a los administradores de red obtener una vista centralizada y resumida de varias tareas y de sus dispositivos de red,, junto con el estado de ejecución.
Arrancar dispositivos de red se vuelve más difícil si están distribuidos físicamente en varios pisos o edificios dentro de la organización. La herramienta de Wake on LAN de OpUtils permite a los administradores de red obtener una vista centralizada y resumida de varias tareas y de sus dispositivos de red,, junto con el estado de ejecución.
TPara simplificar este proceso, la herramienta Wake on LAN de OpUtils tiene un programador que le permite crear distintos cronogramas para los dispositivos que se deben encender y apagar periódicamente. Una vez creados, la herramienta de Wake on LAN de OpUtils ejecuta automáticamente estos horarios de encendido, encendiendo y apagando los dispositivos objetivo. Los administradores de red también pueden iniciar un dispositivo por demanda solo al hacer clic en el botón junto al dispositivo gestionado en la consola web de OpUtils.
La herramienta Wake on LAN en OpUtils permite a los administradores de red crear varios grupos que contienen distintos equipos; estos grupos pueden programarse para que se ejecuten en diferentes momentos. No hay restricción en el número de grupos que se pueden crear. El estado de las tareas individuales se proporcionará como un resumen bajo la sección de Grupos en Herramientas de red dentro de la herramienta de Wake on LAN. El estado de los equipos individuales también estará disponible en la columna Estado bajo la sección Dispositivos en Herramientas de red.
El gestor de direcciones IP de OpUtils automatiza el descubrimiento de la red con opciones flexibles de descubrimiento y redescubrimiento, incluido el descubrimiento desde hojas de cálculo, routers y servidores. El gestor de direcciones IP extrae el estado en tiempo real de su espacio de direcciones de red.
La herramienta de Wake on LAN en OpUtils le da una vista de todas las direcciones MAC en la red. Usted puede usar esta lista para encender los dispositivos de red. Esto le ayuda a evitar los registros separados de las direcciones MAC, lo que se requiere para otras herramientas WoL independientes. Esto también le permite encender varios dispositivos remotamente, ahorrándole tiempo y esfuerzo de manera significativa.
Prerrequisitos para usar Wake on LAN en su red
OpUtils ofrece funciones como escáner de puertos, escáner de IP avanzado, controlador de direcciones IP, escáner de redes y más de 30 herramientas de red como herramientas de IP, junto con la herramienta de Wake on LAN. Estas funciones le dan un monitoreo completo de sus recursos de red, junto con una visibilidad completa de sus IP y puertos de switch.
Si usted es nuevo en OpUtils, programe una demostración en tiempo real con un experto en productos. Estaremos complacidos de mostrarle todas las funciones que OpUtils tiene para ofrecerle, así como de responder sus preguntas. ¿Desea probar Oputils por sí mismo? ¡Descargue una prueba gratuita de 30 días y empiece a usar OpUtils en una hora! OpUtils se integra efectivamente a su entorno existente de red sin tener que hacer muchos cambios a la infraestructura de su red.