La virtualización ha supuesto un cambio de paradigma en el ámbito de las redes. Los equipos virtuales (VM) han demostrado ser una bendición y ahora son muy solicitadas, ya que ayudan a evitar los cuellos de botella en las redes convencionales. Los equipos virtuales ayudan a las empresas en crecimiento a escalar sus redes, a reducir sus gastos de energía y hardware, a acelerar la recuperación ante desastres mediante una rápida copia de seguridad de los datos y a aumentar la productividad de TI.
A pesar de las ventajas, los equipos virtuales pueden ser difíciles de monitorear si no se tienen los conocimientos técnicos. Los proveedores de servicios gestionados (MSP) que ofrecen servicios de monitoreo de redes pueden superar esta limitación con la ayuda de herramientas que supervisan de forma proactiva los segmentos virtuales y tradicionales de las redes de los clientes para detectar problemas de rendimiento, estado y disponibilidad.
Dado que los equipos virtuales se están convirtiendo en una parte integral de las redes de sus clientes, es imperativo que implemente una herramienta que tenga en cuenta todos los requisitos de las redes de los clientes y ofrezca servicios de alta calidad.
Para que sea efectiva, la herramienta de monitoreo de VM debe ser capaz de:
ManageEngine RMM Central es una completa herramienta de monitoreo de VM diseñada para ayudar a los MSP a obtener una visibilidad completa de los entornos virtuales de sus clientes. El software RMM Central es compatible con todos los principales proveedores de virtualización, como Hyper-V, VMware, Citrix Xen y Nutanix HCI. Con la arquitectura de software multi inquilino de RMM Central, puede monitorear servidores y equipos virtuales de varios clientes simultáneamente para detectar problemas de rendimiento, estado y disponibilidad.
Las funciones de monitoreo de VM de RMM Central incluyen:
El software RMM Central le permite descubrir remotamente los VM de su cliente desde su consola central, eliminando la necesidad de que un administrador local esté presente en las instalaciones del cliente. Con RMM Central, puede añadir cada VM manualmente en su inventario o elegir opciones de descubrimiento masivo para asociar los VM y los almacenes de datos a sus correspondientes hosts, como ESXi, Hyper-V, Xen o Nutanix.
RMM Central le permite monitorear de forma proactiva los VM de sus clientes para detectar problemas de rendimiento, estado y disponibilidad. Con RMM Central, puede asignar a los VM los monitores de rendimiento adecuados de entre una amplia gama de opciones para supervisar las métricas de rendimiento críticas. RMM Central utiliza API, como Vmware API, Xen API y Prism API para obtener datos sobre el rendimiento de los VM. Para obtener más visibilidad de las métricas de rendimiento, RMM Central le permite aprovechar los protocolos SNMP/WMI/CLI para recuperar datos adicionales.
El software RMM Central también ofrece varias plantillas de dispositivo, con las que puede automatizar la asociación de monitores. Las plantillas de dispositivo asocian un conjunto de monitores de rendimiento predefinidos a los VM inmediatamente después del descubrimiento. Para complementar los monitores predeterminados, los servicios gestionados de RMM Central también le permiten crear monitores personalizados si logra conseguir los archivos MIB de los proveedores de dispositivos.
RMM Central activa las alarmas cuando se identifican posibles fallos durante el monitoreo. Las alarmas de todos los clientes se muestran en la consola central con un código de colores basado en los niveles de gravedad. Con RMM Central, puede confirmar las alarmas para evitar redundancias, suprimir las alarmas durante intervalos predefinidos y remitir las alarmas a correos electrónicos específicos si no han sido atendidas o se encuentran fuera del alcance del conjunto de habilidades específicas de los técnicos. El software RMM Central permite crear perfiles de notificación personalizados, que ayudan a divulgar las alarmas a través de diversos medios, como correo electrónico, SMS, Slack, etc.
La visualización de los entornos virtuales ayuda a supervisar la disponibilidad de los VM en la red de un cliente. El software de servicios gestionados RMM Central le permite crear mapas de topología que representan la relación entre los VM, los hosts y los almacenes de datos. Estos mapas ayudan a sus técnicos a vigilar los VM de sus clientes en grupos. Con los mapas de topología de RMM Central, también puede supervisar la migración de VM entre los hosts.
El software RMM Central ofrece una imagen clara de los niveles de consumo de recursos de los VM de todos sus clientes. Esto le ayuda a identificar los recursos que están infrautilizados y a detectar los que consumen demasiados recursos sin generar ningún valor (VM zombis). Esto le ayuda a realizar un aprovisionamiento de recursos efectivo, a planificar la capacidad y a evitar la proliferación de VM.
RMM Central ofrece informes de rendimiento y disponibilidad de VM específicos para cada cliente que contienen estadísticas históricas de las redes virtuales. Puede crear nuevos informes o utilizar informes predefinidos, como los informes de rendimiento de Nutanix. Estos informes contienen una gran cantidad de información, y ayudan a generar información procesable para una mejor toma de decisiones. Estos informes se pueden programar a intervalos definidos o se pueden generar bajo demanda. Además, OpManager MSP le permite exportar estos informes en múltiples formatos como PDF, CSV y XLS.
RMM Central ofrece dashboards holísticos que le proporcionan una vista panorámica de todas las métricas críticas de rendimiento y disponibilidad de los VM desde una única consola, eliminando la necesidad de cambiar entre varias pantallas. Gracias a los más de 70 widgets, estos dashboards son altamente personalizables y se pueden modificar según la red de cada cliente. RMM Central también ofrece un dashboard dedicado a la proliferación de VM que permite supervisar 24/7 los niveles de consumo de recursos de los VM para evitar su proliferación.