El rol de TI en la actual era digital de las empresas se ha elevado. Como pioneros de la tecnología, a los equipos de TI se les encomienda gestionar la experiencia de los empleados en lugar de limitarse a realizar correcciones. Sin embargo, al ser un centro de costos, los equipos de TI necesitan optimizar sus medios de prestación de servicios para centrar sus recursos en iniciativas de alto valor. Con la llegada de la IA, los equipos de TI y los proveedores de servicios más allá de TI pueden centrarse mejor en su labor estratégico.
La incorporación de la IA a la gestión de servicios ayuda en dos necesidades operativas diarias:
Una estrategia de gestión de servicios que incluya tácticas basadas en IA ayuda a acelerar la toma de decisiones, aliviar el trabajo trivial y reducir costos. Con el poder de la IA, los departamentos de servicio informáticos y no informáticos pueden centrarse en actividades que requieren el factor humano y comprensión.
La afluencia constante de tickets de incidencias básicas ha sido un problema crónico para las mesas de servicio durante décadas. Aunque la métrica de tickets por técnico es alta, los problemas importantes se quedan en el olvido por falta de atención de los técnicos. Una base de conocimientos exhaustiva puede aliviar la carga de trabajo, pero la mayoría de las veces, los mostradores de servicio tienen dificultades para formar a los usuarios finales en la búsqueda de artículos de conocimiento. De hecho, el 40% de los departamentos de TI seguirán considerando un reto la formación de los usuarios en 2022.
Los directores de mesa de servicio deben garantizar que los tickets sigan el proceso de funcionamiento, como la categorización, la priorización y la asignación. Sin embargo, las reglas de automatización estáticas para asignar técnicos, prioridad o categoría no son suficientes. A menudo, el contexto importa, como cuando los usuarios finales se enfrentan a la confusión de elegir entre dos plantillas similares o de juzgar con precisión la prioridad de un ticket. Por ello, los directores de mesa de servicio se ven a veces obligados a clasificar y asignar manualmente los tickets cuando no monitorean si las automatizaciones estáticas funcionan correctamente.
Los técnicos también necesitan ayuda a la hora de resolver los tickets. Cuando se enfrentan a grandes cantidades de tickets, los técnicos pueden necesitar información como el número del ingeniero de sistemas, o pueden necesitar añadir rápidamente un recordatorio a un ticket mientras se dirigen a la sala de servidores por otro incidente. Estas microtareas pueden acumularse y alargar el proceso de resolución de tickets. Y a veces, los técnicos se olvidan de añadir notas o un recordatorio a un ticket, lo que lleva al
bincumplimiento de los SLA.
Transcurridas dos décadas del siglo XXI, la mayoría de las organizaciones consideran las TI como su aliado estratégico para competir en un mercado en rápida evolución. El personal de TI está más ocupado que nunca, y el tiempo perdido es dinero perdido para las empresas. Sin asistencia robótica, los equipos de TI gastan sus recursos humanos en tratar de resolver a martillazos cada pequeño y gran problema con rendimientos diminutos en productividad. Es imprescindible reforzar el personal de TI con ayuda de la IA para afrontar los voluminosos retos a los que se enfrentan las empresas.
Zia es la capa de servicios de IA de ManageEngine que puede implementarse en ServiceDesk Plus y en el resto de la suite de soluciones de TI de ManageEngine. Zia agiliza las operaciones de servicio gracias a sus funciones de automatización, predicción y lenguaje natural.
Reduzca la carga de trabajo y los tiempos de respuesta de sus técnicos.
Descargue esas pequeñas tareas que son esenciales pero mundanas.
Ayude en la resolución de tickets con comandos sencillos.
Reduzca sus costos de prestación de servicios sin sacrificar el rendimiento.
Aproveche los datos de su mesa de servicio para su asistencia predictiva.