La gestión de las operaciones de TI es un proceso bien definido destinado a ayudar a los administradores de TI a sacar el máximo provecho de su infraestructura de TI. Algunos de los componentes clave del proceso de gestión de las operaciones de TI son:
Si bien cada proceso de gestión de las operaciones de TI tiene herramientas separadas disponibles en el mercado que pueden utilizarse para garantizar su aplicación eficiente, existe una creciente necesidad entre los administradores de TI de aplicar un enfoque de gestión de red unificada a las operaciones de TI, principalmente debido a los siguientes desafíos que enfrenta un administrador de TI al utilizar herramientas separadas para cada uno de estos procesos.
La gestión de las operaciones de TI no es un proceso único. Es una combinación de múltiples procesos. Esto significa que, para implementar la gestión integral de la infraestructura de TI, un administrador de TI tiene que cambiar constantemente entre las diversas herramientas utilizadas para cada uno de estos procesos.
Si bien este proceso proporciona a los administradores de TI la perspectiva necesaria del funcionamiento de la infraestructura de TI, les impide ver el panorama general. También requiere esfuerzo y tiempo extra, y ocasionalmente hace que los administradores de TI omitan actualizaciones clave de una herramienta mientras se concentran en otra.
Cuando se realiza una actualización en un dispositivo, el administrador de TI tiene que garantizar que esta actualización se refleje en las múltiples herramientas de gestión de operaciones de TI. Este proceso plantea dos retos importantes:
La visibilidad que ganan los administradores cuando usan diferentes herramientas de gestión de operaciones de TI es moderada en el mejor de los casos. La recopilación de los datos y las informaciones detalladas que proporcionan las diversas herramientas de gestión de operaciones de TI para obtener una mayor visibilidad de la eficiencia general de la infraestructura de TI es un proceso tedioso y difícil.
El objetivo principal de un proceso de gestión de operaciones de TI es identificar los fallos para que los administradores de TI puedan corregirlos antes de que causen pérdidas comerciales. Esto se hace principalmente mediante la activación de alertas y notificaciones cuando algo sale mal.
El problema de disponer de múltiples herramientas para los diversos procesos de gestión de operaciones de TI es que cada una de esas herramientas tiene su propia estructura y tecnología de notificación.
Esto lleva a:
No gestionar sus perfiles de notificación conduce a una gestión de fallos ineficaz. Con diferentes herramientas que tienen diferentes perfiles de notificación, el administrador de TI tiene el reto de correlacionar las notificaciones de varias herramientas, encontrar los dispositivos afectados, volver a las herramientas necesarias y llevar a cabo las operaciones de gestión de fallas requeridas.
Ejemplo: Supongamos que un servidor se vuelve inactivo y tiene que ser puesto activo restaurando la copia de seguridad. Para ello, el administrador necesita implementar una configuración y restaurar los servidores directamente.
Normalmente, el administrador de TI recibe una notificación de "servidor inactivo" de la herramienta de gestión de red, va a la herramienta de gestión de la configuración y pulsa en los detalles de configuración del servidor de respaldo para revertir la configuración del servidor. Después de todo esto, el servidor finalmente se restaura.
Un aspecto importante del trabajo con las diversas herramientas en la implementación del proceso de gestión de las operaciones de TI es la gestión de las licencias de las diversas herramientas involucradas.
El problema de tener múltiples herramientas para la gestión de las operaciones de TI es que:
El objetivo de una estrategia de gestión de operaciones de TI cuidadosamente elaborada es combinar los conocimientos clave de los procesos individuales (monitoreo de la red, monitoreo de las aplicaciones, análisis de los firewall, gestión del ancho de banda, etc.) para llegar a una visión holística del rendimiento de la infraestructura de TI. Esto ayudará a los administradores de TI a aislar y solucionar los fallos y a sacar el máximo provecho de cada peso invertido en su infraestructura de TI.
Para lograr esto, la integración es un aspecto clave. La integración en sí misma puede clasificarse en dos secciones:
Cuando se utilizan múltiples herramientas para la gestión de las operaciones de TI, cada una de ellas puede tener su propio conjunto de integraciones internas o externas. El concepto de intra-integración entre varios procesos se echa por la borda en la mayoría de los casos, excepto cuando se compran varias herramientas al mismo proveedor.
Tener diferentes integraciones externas también es problemático. Por ejemplo, la herramienta de gestión de la red y la gestión de la configuración podría estar integrada en dos herramientas diferentes de ITSM. Esto dificulta la gestión de las fallas y hace que los tickets de servicio se dividan en consecuencia, causando un caos para los ingenieros de asistencia. También requiere que las organizaciones inviertan en herramientas adicionales para ayudar a las operaciones avanzadas de gestión de fallas.
OpManager Plus es una solución ded gestión de operaciones de TI (ITOM) unificada que reúne toda la gestión de operaciones bajo un mismo techo.
OpManager reúne todos los procesos de operaciones de TI en una sola consola. Esto significa que los administradores de TI pueden integrar en una sola consola los widgets y gráficos críticos de varios procesos, como la gestión de la red, la gestión de la configuración, la gestión del puerto de switch, etc.
Con las vistas del centro de control de red (NOC), la visibilidad de todo el proceso de gestión de operaciones de TI se profundiza. Los administradores de TI no sólo obtienen la imagen completa de una pantalla, sino que también pueden ser testigos de su actualización en tiempo real.
Con la función de flujo de trabajo de OpManager Plus, puede realizar actividades básicas de gestión de fallos a nivel de gestión de operaciones de TI. Las funciones avanzadas del flujo de trabajo le permiten ejecutar operaciones de gestión de fallas tanto a nivel de gestión del rendimiento de la red como de gestión de la configuración desde un único diagrama de flujo de trabajo.
OpManager Plus permite a los administradores configurar perfiles de notificación de forma universal en todos los procesos de gestión de operaciones de TI. Esto le ayuda a garantizar que cuando aparezcan varios mensajes de alerta, cada uno se gestione adecuadamente.
Un único perfil de notificación puede utilizarse en múltiples instancias. Cuando se reciben múltiples notificaciones para un problema particular desde múltiples herramientas, llevar el control de qué notificación es para qué dispositivo puede ser caótico. Sin embargo, con los perfiles de notificación, todo esto puede evitarse.
A diferencia de la mayoría de los proveedores, OpManager Plus sigue un modelo de licencia única para múltiples procesos de gestión de operaciones de TI. Este modelo simplificado elimina la necesidad de comprar licencias individuales para los procesos de gestión de las operaciones de TI y la molestia de tener que hacer un control de los diversos modelos de licencias para los distintos procesos/herramientas.
OpManager Plus lleva la gestión de las operaciones de TI más allá de la simple detección y aislamiento de los fallos. Desde una única consola, permite que las alertas de varios procesos de gestión de operaciones de TI se conviertan en elementos accionables mediante la integración con varias herramientas externas, incluidas las herramientas ITSM, las herramientas de gestión de alarmas, las herramientas de comunicación, etc.
Esto permite que las alertas se conviertan en elementos accionables y ayuda a los administradores de TI a tomar medidas para resolver las fallas identificadas de manera mucho más proactiva, ahorrando esfuerzo físico y mental, así como dinero.