Los dispositivos móviles se utilizan ampliamente en las organizaciones que tienen una fuerza de trabajo exclusivamente móvil. La manejabilidad de un dispositivo móvil mejora la productividad laboral pero también lo convierte en un blanco fácil para los robos. También es una razón para que los empleados pierdan sus dispositivos fácilmente. En estas situaciones, la posible pérdida de datos empresariales sensibles del dispositivo suele ser motivo de máxima preocupación para las organizaciones. Para garantizar la seguridad de los datos corporativos de los dispositivos perdidos, los administradores de TI pueden habilitar el modo perdido en los dispositivos iPhone o el modo perdido en los dispositivos Android utilizando Mobile Device Manager Plus (MDM), una robusta solución de gestión de dispositivos móviles. Al activar el modo perdido en los dispositivos iPhone o Android, estos se bloquean completamente en una pantalla que muestra un mensaje, un número de contacto y un botón de llamada. El mensaje puede personalizarse para indicar que el dispositivo se ha perdido y la persona que lo encuentra puede ponerse en contacto con el número especificado. Incluso si una persona con intenciones maliciosas encuentra el dispositivo, el acceso a los datos corporativos sensibles o incluso a los datos personales en el caso de BYOD, se bloquea completamente ya que el modo perdido está activado
La pérdida de dispositivos puede ocurrir en cualquier actividad económica como el transporte, la construcción, la educación, la atención médica o el comercio minorista. Digamos que un conductor pierde un dispositivo Android propiedad de la organización durante su traslado. Una vez que se reporta la pérdida del dispositivo a la compañía, se puede habilitar el modo perdido en el dispositivo Android por vía inalámbrica usando MDM para bloquearlo inmediatamente. Además, se puede obtener la ubicación del dispositivo en tiempo real mediante la Geolocalización y visualizarla fácilmente en un mapa. Dado que el modo perdido activa automáticamente el Wi-Fi y los servicios de localización en el dispositivo, es más fácil localizarlo incluso si está apagado. Además, se puede establecer una nueva clave de acceso en el dispositivo e informarla a su usuario autorizado. Para fines de auditoría, MDM ofrece la opción de agregar una identificación del ticket y la información detallada relativa al mismo.
Así es como se puede habilitar el modo perdido utilizando MDM:
Una vez activado el modo perdido, el dispositivo se bloqueará con la siguiente pantalla y no se podrá realizar ninguna acción en el dispositivo.
La mayoría de las veces, los dispositivos se extravían dentro de las instalaciones de la organización. Considere un escenario en el que un empleado ha perdido su iPhone en su oficina. En esta situación, el administrador de TI puede localizar rápidamente el dispositivo antes de activar el modo perdido en el iPhone, ya que es probable que el dispositivo se encuentre dentro de las instalaciones de la oficina o en sus alrededores. Una vez que se activa el modo perdido, se puede activar una alarma remota en el dispositivo desde MDM, que sonará hasta que se encuentre el dispositivo y se desbloquee sólo por medio de MDM. La ventaja del modo perdido aquí es que el dispositivo hace sonar una alarma aunque esté en modo silencioso.
En caso de que el dispositivo haya sido robado de la oficina, habilitar el modo perdido en dispositivos Android o iPhone garantiza que se bloquee el acceso a los datos corporativos en el dispositivo. Además, el dispositivo puede ser borrado completamente or in the case of BYOD, borrado selectivamente para garantizar la seguridad de los datos corporativos.
Además, se puede evitar la pérdida de dispositivos debido a robos mediante el uso de MDM. Los administradores de TI pueden configurar políticas para garantizar que si un dispositivo sale de un área específica, como las instalaciones de la organización, se bloqueará y borrará automáticamente usando el Geoperimetraje. Esto permite reforzar aún más la seguridad de los datos además del modo perdido.