La congestión de red en cualquier infraestructura de TI es un problema creciente. Ya sea una simple transferencia de archivos o mostrar una videoconferencia, las tareas diarias de TI de las organizaciones dependen completamente de la salud de la red. Una ligera sobrecarga de datos en su red podría causar una conexión lenta, mala calidad de los datos y problemas indeseables. Si no se atienden de inmediato, las probabilidades de que las operaciones de la organización se detengan son altas. Para entender mejor los efectos de la congestión de red, profundicemos en conocer qué es exactamente y de dónde viene.
La congestión de red se da cuando una red lleva o intercambia datos más allá de su capacidad. Como resultado, la red podría experimentar retrasos al procesar información o perder paquetes. En definitiva, la red no rendirá según sus expectativas.
Hay pocos síntomas que indican que su infraestructura está experimentando una congestión de red:
Alta latencia: La latencia es una medición del retraso en el paso de los paquetes de datos desde su fuente hasta su destino. Usualmente la latencia se da porque la red necesita intercambiar datos más allá de su capacidad del ancho de banda.
Entre más estrecha sea el canal del ancho de banda, más congestionado estará el flujo de datos. Por tanto, la alta latencia reduce la efectividad del ancho de banda y obviamente genera congestión en la red.
Fluctuación: Los paquetes que se transmiten a través de una distancia física pueden tomar un tiempo menor o mayor para alcanzar su destino. Esta diferencia en los tiempos de llegada es lo que llamamos fluctuación.
La fluctuación y la congestión van de la mano cuando el dispositivo compatible con la red, como un router o un gateway, intenta ajustarse a la variabilidad del tráfico. Por ejemplo, en una llamada de VoIP la fluctuación es evidente cuando un video se muestra inestable o el audio suena lento, rápido o intermitente.
Pérdida de paquetes: Esto se da cuando los paquetes de datos se interrumpen cuando intentan alcanzar su destino. Cuando su red no puede recibir más paquetes debido a que su capacidad se ha reducido mucho, ignorará otros paquetes entrantes. La pérdida de paquetes puede producir audio o video inestable durante llamadas de VoIP, reducción en la velocidad de transferencia y más deterioros de calidad.
Hay muchos aspectos en la infraestructura de su red que pueden impactar la estabilidad de su red. Miremos algunas razones por las que se da la congestión de red.
Capacidad del ancho de banda: Su red no cumple sus expectativas debido al abuso del ancho de banda. Por ejemplo, su compañía tiene un conjunto de aplicaciones o dispositivos críticos que podrían requerir la mayoría del ancho de banda. Sin embargo, una cantidad importante del ancho de banda podría estar usándose también para transmisiones de video o juegos. Automáticamente sus recursos podrían verse limitados para fines específicos, y esto podría resultar en problemas de rendimiento.
Ataques maliciosos: Las redes corporativas frecuentemente son testigos de picos en el tráfico, lo que podría confundirse con sus interacciones o solicitudes corporativas típicas. En la mayoría de los casos, el tráfico inesperado es de sitios web maliciosos que penetran en el sistema para acelerar la inactividad de la red. Los ataques de DoS y flash pueden disfrazarse de solicitudes, y este tráfico adicional lleva a que todos los procesos corporativos se paralicen.
Diseño de la red: No solo se debe a la capacidad del ancho de banda o los errores de configuración del tráfico, sino que la congestión de red también puede darse cuando la infraestructura de la red no se implementa correctamente. Esto es especialmente cierto cuando la red está dividida en subredes o SSID. La infraestructura correcta es necesaria para una red y transmisión de datos eficientes. Cada compañía tiene requisitos diferentes, y los diseños de red deben generarse de tal forma que se garantice que es fácil monitorear los servicios y resolver problemas.
Arreglar la congestión de red no es astrofísica. Una vez se identifica la causa raíz, usted puede reducir la ineficiencia de su red. He aquí algunas soluciones para la congestión de red que mantendrán su red optimizada.
→ Monitorear regularmente el tráfico de su red puede ayudarlo a obtener información sobre cómo cada dispositivo e interfaz en su red se comporta. Con una herramienta para la congestión de red, como ManageEngine NetFlow Analyzer, usted puede monitorear la congestión de red, examinar detalladamente el tráfico a nivel aplicación y ver los patrones de tráfico. Usted puede ver el uso del ancho de banda y los problemas subyacentes.
→ Priorizar el tráfico de la red disminuye significativamente los riesgos de experimentar velocidades de internet lentas. Como administrador de la red, cuando use una herramienta para la congestión de red como NetFlow Analyzer, sabrá qué aplicaciones consumen la mayoría del ancho de banda en contraste con el tráfico de las aplicaciones priorizadas en tiempo real.
Al aplicar políticas de QoS a su red, usted puede clasificar aplicaciones críticas para el negocio en tiempo real y garantizar que dichas aplicaciones reciben el máximo del ancho de banda. De esta forma, usted se asegura de que las aplicaciones críticas reciben suficiente ancho de banda y que la inactividad de su red disminuye significativamente.
→ Mejorar el ancho de banda puede desempeñar un rol importante en la forma en que su red maneja los datos. Un ancho de banda más amplio puede ayudar a mejorar la transferencia de los datos. Adicionalmente, aumentar el ancho de banda podría ayudar a que la red maneje muchos routers simultáneamente. En definitiva, habrá solo pocas interrupciones y una conexión más rápida.
ManageEngine NetFlow Analyzer es un software holístico para la congestión de red que le da información en tiempo real del rendimiento del tráfico de su red. Al usar esta herramienta para el monitoreo de la congestión de red, usted puede reducir la congestión en la red o gestionar proactivamente cualquier otro reto relacionado con el tráfico de la red con un monitoreo integral de todas las aplicaciones y protocolos de su red.