Monitoreo NOC

Monitoreo NOC: ManageEngine NetFlow Analyzer

Un NOC (pronunciado "knock" en inglés) es la primera línea de defensa contra las interrupciones de la red. El equipo de NOC monitorea el rendimiento general de la red, tiene una visibilidad completa de la misma, detecta cualquier intrusión o anomalía en la red y resuelve cualquier problema de red tan pronto como surja.

Un NOC es una ubicación central o regional que alberga todo el equipo necesario para monitorear un gran panorama de red y detectar problemas que podrían afectar la velocidad y disponibilidad de la red. Un NOC es como un centro de comandos para los administradores de red; una de las muchas cosas que hacen los administradores de TI es monitorear y mantener una red o una infraestructura completa para garantizar la alta disponibilidad de los servicios críticos para el negocio.

Propósito de un NOC

El propósito principal de un NOC es monitorear proactivamente el rendimiento de la red y evitar interrupciones de la red y tiempos de inactividad. El objetivo principal es garantizar el tiempo de actividad y la disponibilidad continua de la red para ofrecer un rendimiento óptimo de las aplicaciones críticas para el negocio. El NOC gestiona una serie de actividades críticas, incluyendo:

  • Monitorear redes, aplicaciones, servidores y dispositivos de almacenamiento.
  • Analizar el ancho de banda de la red e identificar proactivamente los acaparadores de ancho de banda y los cuellos de botella.
  • Proteger redes, gestionar firewalls para bloquear amenazas e intrusiones de seguridad, y detectar anomalías con robustos sistemas de prevención de intrusiones.
  • Modificar configuraciones de red según las necesidades del negocio.
  • Gestionar infraestructuras, cambios de procedimientos, eventos, seguridad, conversaciones, control de calidad, y más.
  • Detectar fallas y solucionar problemas para reducir el tiempo medio de reparación.
  • Habilitar la gestión de parches y copias de seguridad.
  • Garantizar que haya suficiente espacio de almacenamiento para realizar copias de seguridad de los datos.

Requisitos de un equipo de NOC

Notificaciones de alerta instantáneas: El equipo de NOC trabaja constantemente para resolver problemas que causan tiempo de inactividad en la red. Cualquier falla o anomalía detectada que requiera una acción inmediata se prioriza y se implementa. El monitoreo en tiempo real genera alertas basadas en la gravedad y son manejadas por el NOC.

Datos y estado en tiempo real: Los NOC utilizan datos y gráficos en tiempo real para supervisar y documentar el rendimiento de la red.

Dashboards codificados por colores: Los NOC utilizan consolas completas, o dashboards de NOC, para monitorear continuamente el estado y el rendimiento de la red. Los datos en tiempo real se muestran como métricas clave y el dashboard de NOC, que a menudo se presenta en pantallas grandes, muestra varios códigos de color para diferenciar las métricas clave y los datos críticos. También ofrece visualizaciones de red para monitorear métricas y estados de datos críticos creando réplicas de los diagramas de red.

Monitoreo NOC con NetFlow Analyzer

Monitoree el rendimiento del ancho de banda de la red en tiempo real: NetFlow Analyzer es una suite de análisis completa que aprovecha las tecnologías de flujo para monitorear el rendimiento del ancho de banda de la red. NetFlow Analyzer permite a los administradores de TI centrarse en la monitoreo proactivo, gestionar el rendimiento general de la red y generar informes en tiempo real.

Interrupciones de red y acaparadores de ancho de banda: NetFlow Analyzer proporciona un análisis completo del tráfico de red y la utilización del ancho de banda, y genera informes detallados sobre las aplicaciones que acumulan ancho de banda de red. También detecta cualquier anomalía o amenaza de seguridad crítica que pueda afectar el rendimiento de la red o resultar en una violación de seguridad.

Modelado de red y planificación de capacidad: NetFlow Analyzer ofrece facturación bajo demanda, informes de pronóstico, monitoreo de controladores LAN inalámbricos y muchas otras funciones que permiten a los equipos de NOC reconfigurar políticas y ayudar con el modelado del tráfico de red y la planificación de la capacidad.

Identificar ataques y generar alertas: NetFlow Analyzer utiliza tecnología de minería de flujo continuo para detectar un amplio espectro de amenazas de seguridad internas y externas. Supervisa las anomalías de la red que atraviesan el firewall e identifica anomalías sensibles al contexto e intrusiones de día cero. NetFlow Analyzer permite a los equipos de NOC generar varias alertas, incluidas alertas basadas en umbrales e informes basados en la gravedad del ataque.

Monitoreo centrado en aplicaciones: NetFlow Analyzer es una herramienta de monitoreo de ancho de banda centrada en aplicaciones que reconoce y clasifica aplicaciones no estándar que acumulan ancho de banda de red. NetFlow Analyzer aprovecha Cisco NBAR para ofrecerle información detallada sobre el tráfico de capa-7 y reconoce aplicaciones que utilizan números de puerto dinámicos o se ocultan detrás de puertos conocidos.

El dashboard de ensueño de todo administrador de NOC

El dashboard personalizable de NetFlow Analyzer con códigos de color proporciona informes de un vistazo. Genera informes a nivel de interfaz y viene con muchos widgets como el mapa de calor que muestra si los enlaces están activos o no. Los diferentes códigos de color permiten a los equipos de NOC ver fácilmente el estado de los enlaces.

También muestra las principales aplicaciones que utilizan ancho de banda, los principales conversadores y las alertas de seguridad. Proporciona estadísticas en tiempo real e información actualizada al segundo sobre cualquier métrica de rendimiento del dispositivo. La vista de NOC de NetFlow Analyzer también admite vistas de negocio y ofrece una opción para cambiar a una versión de vista de negocio con opciones de edición.

Monitoreo de NOC - NetFlow Analyzer

La herramienta que todo administrador de NOC necesita

NetFlow Analyzer proporciona dashboards en tiempo real que vienen con herramientas útiles que todo administrador de NOC necesita.

Varias alertas y plantilla de notificación: La plantilla de notificación de NetFlow Analyzer tiene varios tipos de alertas según las necesidades empresariales. Genera alertas web, alertas de correo electrónico, alertas SMS y muchas más con base en las métricas proporcionadas por el administrador. Por ejemplo, si el enlace está caído o no envía flujos, entonces se puede reportar inmediatamente a través de estas alertas. También cuenta con opciones críticas y no críticas para diferenciar las alertas en función de la gravedad.

Herramientas prácticas de resolución de problemas: NetFlow Analyzer cuenta con herramientas fáciles de entender que identifican problemas críticos, ejecutan diagnósticos y proporcionan una resolución de problemas de primer y segundo nivel en función de la naturaleza del fallo o el problema. Proporciona herramientas como ping, SNMP ping, proxy ping y traceroute.

La vista de NOC de NetFlow Analyzer satisface todas las demandas de los administradores de red y les ofrece una visión general de toda su infraestructura de red. La vista de NOC de NetFlow Analyzer facilita el monitoreo y la resolución de problemas de red y mantiene una disponibilidad ininterrumpida.

Section Content

Clientes de NetFlow Analyzer

Related products