A una escala corporativa, sus redes se expanden proporcionalmente en tamaño y complejidad. Las organizaciones de tipo empresarial y los SMB demandan redes a gran escala para cumplir con los crecientes requisitos corporativos. No obstante, las redes a gran escala necesitan una avalancha de componentes físicos, mantenimiento periódico y configuración, todo lo cual genera un costo. Por tanto, para evitar estos gastos estructurales adicionales, la mejor apuesta de una organización es cambiar a una red virtual.
La llegada de las redes y máquinas virtuales (VM) ha facilitado la vida de muchas compañías en todas las escalas. Comisionar una red virtual ofrece una enorme cantidad de beneficios, desde ayudar al ahorro de costos en hardware, restringir gastos energéticos y optimizar la recuperación ante desastres con respaldo de datos para simplificar la gestión del centro de datos. Las redes virtuales mejoran considerablemente la productividad y adaptabilidad de TI. A pesar de las ventajas, las redes virtuales pueden ser difíciles de manejar sin el conjunto correcto de herramientas.
Como las redes convencionales, las redes virtuales son susceptibles de deterioro en su desempeño, a menos que se monitoreen consistentemente. Aunque hay herramientas dedicadas disponibles en el mercado para gestionar redes virtuales, la mayoría de ellas no ofrecen una perspectiva integral sobre la red de una organización debido a la apretada integración entre las redes virtuales y las convencionales. Esta es precisamente la razón por la que un sistemas de gestión de redes virtuales es vital y funciona de maravilla para las organizaciones.
La gestión de las redes virtuales sin duda alguna ayudará a las organizaciones a cosechar considerables dividendos. Algunas ventajas importantes de la gestión de redes virtuales que una organización puede obtener al implementar una herramienta para el monitoreo de la red virtual son:
ManageEngine OpManager es una solución integral para el monitoreo de la infraestructura de TI, mediante la cual las organizaciones pueden controlar y obtener una visibilidad completa en sus infraestructuras de TI.
Las capacidades para la gestión de redes virtuales de OpManager permite a las compañías evaluar sus entornos virtuales al monitorear el desempeño, salud y disponibilidad de todas sus VM. OpManager es compatible con todos los proveedores principales de virtualización como Hyper-V, VMWare, Citrix Xen y Nutanix HCI.
Las funciones para la gestión de redes de VM de OpManager incluyen:
OpManager le ahorra el problema de identificar cada VM y almacén de datos individualmente. Ingrese las credenciales de su clúster (vCenter en caso de VMWare) o host (ESXi, Hyper-V, Xen o Nutanix) y permita que OpManager haga el trabajo pesado. OpManager identifica cada VM y almacén de datos asociado con el host y añádalos a su inventario.
Incluso si sus VM se configuran con credenciales discrepantes, OpManager puede aún descubrirlas, siempre que se preconfiguren como perfiles de credenciales en OpManager.
Después de que se hayan añadido todos sus dispositivos virtuales en el inventario, el monitor de redes virtuales de OpManager asocia automáticamente los monitores relevantes de desempeño desde sus plantillas de dispositivos incorporadas. Con la página de captura del dispositivo de OpManager, obtenga un vistazo del resumen del dispositivo y vea todos los datos en tiempo real pertenecientes a la disponibilidad y desempeño en un solo lugar sin tener que cambiar entre varias pantallas.
OpManager recupera datos de los dispositivos virtuales monitoreados principalmente mediante API (VMWare API, Xen API y Prism API). Para una monitorización extensiva, usted puede también aprovechar los protocolos SNMP/WMI/CLI para buscar los datos de desempeño de las VM.
Con OpManager, usted puede asociar los monitores de desempeño a la VM desde la página de captura del dispositivo o desde las plantillas de dispositivos. OpManager le permite ajustar umbrales adecuados para los monitores de desempeño y verificar si hay violaciones. También le da la flexibilidad de crear monitores personalizados en caso de que los monitores por defecto no sean suficientes.
OpManager genera alarmas instantáneas después de identificar fallas en sus redes virtuales. Con OpManager, usted puede monitorear toda clase de alarmas desde una sola consola. Reconozca alarmas que se han abordado para evitar un examen redundante, intensifique alarmas a correos electrónicos/ID si no se han ocupado de ellas y suprima alarmas por periodos definidos, por ejemplo, durante el mantenimiento. OpManager también le permite emitir alarmas mediante distintos medios como correo electrónico, SMS y Slack.
OpManager retrata una representación visual de sus redes virtuales. Los mapas topológicos de OpManager generan una imagen de la relación entre los hosts, las VM y los almacenes de datos. OpManager también le permite supervisar la migración de las VM en los host físicos.
Una de las capacidades de monitoreo de red virtual de OpManager es sus workflows. Los Workflows le permiten automatizar sus tediosas tareas de resolución de problemas sin esfuerzo. Arrastre y suelte tareas que se deben ejecutar, como mantenimiento, resolución de fallas y remediación. Encender/Apagar VM, actualizar almacenes de datos y suspender operaciones de las VM son algunas de las tareas que puede automatizar cuando se desencadenan alarmas específicas de redes virtuales.
Con la herramientas de monitoreo de redes virtuales, usted puede ver los niveles de consumo de recursos de sus máquinas virtuales y hosts. Ubique las VM que consumen niveles excesivos de recursos junto con las que los infrautilizan. Esto permite a las compañías asignar recursos eficazmente, planear la capacidad y repeler el esparcimiento de VM.
El gestor de redes virtuales de OpManager le da la flexibilidad para generar dashboards personalizados con widgets específicos de redes virtuales. Con el dashboard dedicada para el esparcimiento de VM de OpManager, usted puede monitorear los recursos consumidos por las VM y hosts de forma holístico y generar información procesable para impedir el esparcimiento de VM.
Estos dashboards le permiten supervisar todas las mediciones críticas desde una sola consola sin tener que cambiar entre múltiples ventanas.
OpManager ofrece informes exhaustivos en las estadísticas históricas de sus máquinas virtuales y servidores. OpManager le permite generar sus propios informes y contiene informes predefinidos como informes de desempeño de Nutanix. Estos informes pueden programarse y exportarse a formatos de PDF, CSV y XLS. Los informes de desempeño y la salud de las redes virtuales de OpManager ofrecen información procesable para permitir una mejor toma de decisiones.
Para más información sobre cómo OpManager puede ayudarle a gestionar mejor sus redes virtuales, haga la prueba de 30 días, o regístrese para una demostración..