Monitoreo de redes empresariales con OpManager

La infraestructura de TI se ha convertido en la base para la prestación de servicios empresariales esenciales, ya sean operaciones administrativas internas de TI o servicios de aplicaciones alojados para los clientes. Ya se ha demostrado que el monitoreo de la infraestructura de TI es fundamental. La infraestructura de TI para PYMES requiere herramientas sencillas para monitorear el rendimiento de la red y los problemas relacionados con los informes. Por lo general, un par de administradores de TI configuran dispositivos de red, firewalls y solucionan manualmente los problemas de red a medida que surgen.

Esto es totalmente factible cuando la red tiene unos cientos de dispositivos. Sin embargo, no es práctico para una red empresarial que tiene miles de dispositivos de red. Las redes empresariales tienen requisitos de hardware cada vez mayores, necesitan equipos de TI dedicados y pueden estar distribuidas en distintas geografías.

Las herramientas de monitoreo empresarial deben:

  • Escalar junto a la red de la empresa
  • Monitorear varias sucursales en tiempo real
  • Ser compatibles con hardware de red de varios proveedores
  • Automatizar las tareas manuales y rutinarias (configuraciones)
  • Gestionar y definir roles de usuario ya que el monitoreo involucra varios empleados de TI

Además de esto, se espera que la herramienta de monitoreo empresarial sea fácil de usar, sofisticada e incluya numerosas funciones de monitoreo.

ManageEngine OpManager - Monitoreo empresarial

OpManager es un software de monitoreo de redes remotas diseñado para monitorear redes dinámicas y remotas. OpManager ofrece una consola de gestión centralizada para monitorear switches, routers, servers, infraestructuras virtuales, interfaces, firewalls, dispositivos de almacenamiento y otros dispositivos de red. Es una herramienta de monitoreo de redes empresariales altamente escalable que le ayuda a analizar el tráfico de red y a gestionar las configuraciones de red, puertos de switch y direcciones IP.

Software de monitoreo de redes empresariales sin agentes

Las soluciones de monitoreo de redes basadas en agentes requieren que los administradores de TI instalen software en cada hardware de red para recopilar información y monitorearla. Esto puede ser útil para una infraestructura de TI con 500 dispositivos. Para una red empresarial, esta es una tarea imposible, ya que las redes empresariales tienen miles de dispositivos y están en constante evolución. OpManager es una herramienta de monitoreo de redes empresariales sin agentes que facilita las tareas de configuración. Puede implementarla fácilmente en su infraestructura de TI y comenzar el monitoreo en cuestión de horas.

Monitoreo de redes empresariales sin agentes - ManageEngine OpManager

Compatibilidad para empresas

  • Escalabilidad: OpManager tiene un motor altamente escalable. Con OpManager, ahora puede monitorear 10 000 dispositivos/50 000 interfaces de forma inmediata.
  • Monitoreo remoto: OpManager le permite monitorear su infraestructura de TI en una consola centralizada incluso cuando la empresa se expande a más ubicaciones y se multiplican los recursos. Gracias a su sólida arquitectura de monitoreo empresarial entre Probe-Central, OpManager le permite monitorear sus sucursales locales/globales en tiempo real.
  • Monitoreo remoto de redes empresariales - ManageEngine OpManager

    El servidor Central actúa como una consola unificada que sincroniza los datos con varios servidores Probe. El servidor Probe actúa como un motor de sondeo. Monitorea los fallos y el rendimiento de los routers, switches, firewalls, servidores y dispositivos de red de su infraestructura de TI. El servidor Probe sincroniza periódicamente los datos con el servidor Central.

  • Alta disponibilidad: Una red empresarial, que presta servicios a clientes de todo el mundo, debe monitorearse las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si el servidor que ejecuta el monitor de red de la empresa falla o se desconecta de la red, quedará sin visibilidad de la red. La funcionalidad de conmutación por error y conmutación por recuperación [failover y failback] de OpManager garantiza que el entorno de red siempre esté monitoreado, de modo que la base de datos tenga una copia secundaria que se puede cambiar al modo primario en cualquier momento. Garantice una gestión de la red 100% ininterrumpida con OpManager.
  • Gestión de usuarios: La gestión de usuarios ayuda a las organizaciones a garantizar la seguridad de la red al proporcionar acceso a los usuarios designados. Con OpManager, los usuarios se pueden autenticar sin utilizar una herramienta de gestión de identidades externa de terceros. Además de proporcionar acceso a los usuarios basado en roles, también puede definir el alcance para los usuarios. Esto ayuda a los equipos de TI que tienen varios empleados, ya que define claramente sus límites. La gestión de usuarios en OpManager implica:
    • Restringir el acceso a los usuarios
    • Proporcionar acceso basado en roles a los usuarios
    • Proporcionar acceso basado en el alcance a los usuarios

    Gestión de usuarios de redes empresariales - ManageEngine OpManager

Extensa compatibilidad de hardware

OpManager admite una amplia gama de hardware de red, como switches, routers, servidores, dispositivos de almacenamiento, impresoras, UPS y mucho más de varios proveedores com Cisco, Juniper, IBM, Aruba, ZTE, etc. Ahora puede monitorear su red para obtener más de 2000 métricas de rendimiento. También es compatible con protocolos como SNMP, WMI, CLI, ICMP, Telnet, etc.

  • Plantillas: Establecer y configurar umbrales para cada dispositivo de una red empresarial es un proceso tedioso que requiere de mucho tiempo y recursos humanos. Para simplificar este proceso, OpManager ofrece plantillas específicas para dispositivos y proveedores. Una plantilla es un conjunto predefinido de monitores para un tipo específico de dispositivo/proveedor que configura de forma predeterminada los umbrales que normalmente utiliza el sector. OpManager ofrece más de 53 000 plantillas de proveedores y 9500 plantillas de dispositivos para facilitar el monitoreo empresarial. Se pueden personalizar aún más según sus necesidades.
    • Extensas plantillas de dispositivos - ManageEngine OpManager
    • Plantillas de proveedores - ManageEngine OpManager
  • Entornos híbridos: Las redes empresariales tienen diversas necesidades, por lo que emplean las mejores tecnologías de red. Esto ayuda a las redes empresariales a prestar servicios empresariales, pero también plantea un reto respecto al monitoreo y la gestión de la red. Usar varias herramientas para el monitoreo no es eficiente ni rentable, ya que las herramientas en sí necesitan de mantenimiento y recursos humanos dedicados además de los procesos de aprendizaje. Con OpManager, además de monitorear switches, servidores, etc., puede monitorear VMware, Hyper-V, XenServers, Cisco UCS, Nutanix infraestructuras, y mucho más, todo ello dentro de una consola unificada. Además, puede monitorear su WAN con Cisco IP SLA mediante OpManager.
    • Virtualización de entornos híbridos - ManageEngine OpManager
    • Inventario híbrido - ManageEngine OpManager

Automatización

Dado el aumento del tamaño de la red, probablemente desee que la gestión de la red no sea más compleja de lo que ya es. Con OpManager puede simplificar bastante el proceso de gestión de la red.

  • Descubrimiento: OpManager le permite detectar automáticamente los nuevos dispositivos en su red en un marco de tiempo predefinido. Una vez detectados estos dispositivos, OpManager recopila datos sobre ellos y los añade al inventario. También puede ordenar los dispositivos en el inventario por «hora de descubrimiento» y controlar la red de su empresa.
  • Motor de reglas de descubrimiento: Además de detectar dispositivos en la red, OpManager automáticamente:
    • Recopila información sobre el dispositivo
    • Ordena el dispositivo
    • Sincroniza las credenciales con el dispositivo
    • Asocia las plantillas de dispositivo correspondientes
    • Inicia el monitoreo
  • Todo esto se hace con el motor de reglas de descubrimiento de OpManager. Puede simplificar el proceso de gestión de la red con el motor de reglas de descubrimiento. Es muy útil, especialmente para una red empresarial.

    Motor de reglas de descubrimiento empresarial - ManageEngine OpManager

  • Flujo de trabajo: Los administradores deben realizar tareas de rutina preestablecidas (manual de operaciones) durante los fallos en la red o tareas de mantenimiento continuo. Estos pasos de resolución de problemas de primer nivel y las tareas de mantenimiento repetitivas y laboriosas ahora se pueden organizar y automatizar a través del potente motor de automatización del flujo de trabajo de TI. El flujo de trabajo es una automatización inteligente que permite al usuario automatizar las tareas al definir condiciones, así como seleccionar los dispositivos y comandos. Con más de 70 acciones de flujo de trabajo, los usuarios pueden reiniciar, reanudar o detener automáticamente los servicios y servidores, ejecutar plantillas de configuración y aplicar configuraciones basadas en reglas personalizadas.
  • Flujos de trabajo empresariales - ManageEngine OpManager

Funciones de informes y monitoreo en tiempo real

  • Monitoreo: La pérdida de velocidad y la integridad de los datos debido a las transmisiones deficientes se denominan degradación. Las redes empresariales se enfrentan a más de estos problemas debido a la distancia, endpoints y equipo adicional en los puntos medios. OpManager monitorea la disponibilidad, el estado y el rendimiento de los dispositivos de red, como switches, routers, servidores físicos y virtuales, interfaces, Cisco UCS, infraestructura Nutanix, dispositivos de almacenamiento y mucho más en tiempo real para obtener más de 2000 métricas de rendimiento. Puede identificar la degradación del rendimiento al monitorear el rendimiento del dispositivo a lo largo del tiempo. Esto le ayuda a tomar decisiones de TI planificadas, como reemplazar hardware, comprar nuevos dispositivos, etc.
    • Monitoreo empresarial en tiempo real - ManageEngine OpManager
    • Monitoreo de rendimiento en tiempo real - ManageEngine OpManager
    • Monitoreo de servidores empresariales - ManageEngine OpManager
    • Alarmas empresariales - ManageEngine OpManager
  • Dashboards: El dashboard proporciona un resumen gráfico de toda la infraestructura de TI en un solo lugar. Muestra información en tiempo real de los indicadores clave de rendimiento (KPI) en forma de gráficos completos, resumen de varios dispositivos, monitores y mucho más, para que pueda ver rápidamente los dispositivos de misión crítica.
  • Dashboard intuitivos empresariales - ManageEngine OpManager

  • Informes: Los informes son útiles para identificar la degradación del rendimiento y para efectos de documentación. OpManager le permite generar informes sobre los dispositivos de red. Estos informes proporcionan datos detallados sobre el rendimiento del dispositivo. OpManager ofrece más de 100 informes predefinidos. Los informes también se pueden exportar, programar y personalizar fácilmente según sus necesidades.
    • Inventario empresarial - ManageEngine OpManager
    • Informes empresariales predefinidos - ManageEngine OpManager

OpManager facilita el monitoreo de la red empresarial gracias a las automatizaciones inteligentes y las proyecciones basadas en ML. Algunos de ellos incluyen:

  1. Proyección de la capacidad de almacenamiento:Con la ayuda de las técnicas de proyección basadas en ML, OpManager indica cuándo el almacenamiento del dispositivo alcanzará el 80, 90 y 100 por ciento del almacenamiento asignado, y ayuda a planificar las decisiones de compra.
  2. Perfiles de notificación: OpManager le permite notificar los fallos de la red a través de canales de Slack, tickets de problemas y alarmas web si estos no son confirmados, por lo que ninguna alarma pasará inadvertida.
  3. Escalamiento de alarmas: Se pueden configurar reglas de escalamiento de alarmas para los dispositivos de misión crítica (como los servidores de aplicaciones), por lo que cualquier fallo relacionado con la disponibilidad, el estado y el rendimiento se escala a una autoridad superior a través de correo electrónico o SMS en función de los criterios definidos por el usuario.
  4. Programación: Puede programar las copias de seguridad de la configuración, los informes y el tiempo de inactividad del dispositivo con OpManager para satisfacer sus necesidades individuales.
  5. Dashboards: OpManager proporciona dashboards intuitivos que proporcionan una vista de 360 grados de toda la infraestructura de TI en una sola pantalla y facilitan la identificación de fallos.
  6. Visualizaciones: Determine la disponibilidad de los servicios cruciales en varias sucursales con los mapas y las vistas empresariales. Con OpManager, puede monitorear fácilmente las ubicaciones remotas de forma visual y recibir alertas en tiempo real antes de que se interrumpan los servicios de red.
  7. Umbrales multinivel:OpManager ofrece umbrales de varios niveles con códigos de color, para que pueda identificar los fallos de la red más importantes y tomar medidas oportunas.

Descargue OpManager ahora y monitoree sus redes empresariales sin problema.