Wake On LAN, también denominada WOL, es un estándar de red en equipos que permite a los dispositivos activarse en modo suspensión dentro de la red de área local (LAN). Implementar la tecnología de Wake on LAN en su organización puede ahorrarle mucho tiempo y dinero, ya que no requiere que los administradores de TI estén presentes para realizar tareas diarias.
En esta página, exploraremos lo siguiente:
Una LAN es una recopilación de dispositivos conectados en una ubicación física. Puede haber varias LAN en una organización. Wake-On-LAN (WOL) generalmente se envía a un equipo cliente conectado a la misma LAN en la forma de paquetes mágicos. Un paquete mágico es un marco de activación estándar que se enfoca en una interconexión específica entre un equipo y una red pública o privada. Un marco de Ethernet es una unidad de datos que ayuda a identificar paquetes de datos en una red. Estos paquetes mágicos contienen información importante, como la dirección MAC objetivo del cliente y la dirección de transmisión de la red. Los dispositivos clientes verifican si el paquete mágico y la dirección MAC de la tarjeta de red son válidos, luego procede a ejecutar las tareas programadas asignadas por los administradores de TI.
Wake On LAN (WOL) se transmite desde un solo servidor que tiene el software para la gestión de direcciones IP a varios equipos objetivo. Generalmente se envía por los puertos UDP 7 y 9. Hay muchas consideraciones de seguridad al implementar una solución de Wake on LAN, ya que usa el concepto de transmisión directa. Para habilitar Wake-On-LAN (WOL) en sus dispositivos, debe cumplir los siguientes requisitos.
Para habilitar Wake on LAN en su equipo, se debe conectar a una fuente de energía compatible con ATX, con un riel de voltaje extra de +3,3 V. Un riel de voltaje da al dispositivo la capacidad de cambiar entre corriente alterna y directa.
Para habilitar la transmisión directa en routers, se debe crear una lista de controlador (ACL) y añadirla a todos los routers dentro de la red. La ACL es un conjunto de reglas diseñadas para monitorear el tráfico de red entrante y saliente.
La tarjeta de interfaz de red debe estar habilitada para Wake on LAN.
Las herramientas y métodos tradicionales de Wake on LAN están desactualizados y no son fiables debido a sus numerosas desventajas. Algunas de ellas son:
Hay dos tipos básicos de Wake-on-LAN con base en sus tipos de difusión:
Una de las principales desventajas de Wake on LAN es que transmite y no se enruta. Esto puede superarse al usar transmisiones dirigidas por subredes. En una transmisión dirigida por subredes, los paquetes mágicos se envían a todos los dispositivos dentro de una subred particular. Nuestro producto, OpUtils, usa este tipo de difusión, que es más efectiva y eficiente que los otros tipos de difusión.
Wake-On-LAN (WOL) también puede realizarse usando paquetes de red por unidifusión. La unidifusión es el tipo de difusión estándar donde se envían los paquetes mágicos desde el servidor directamente al equipo objetivo. No se usa ampliamente debido a que tiene muchas limitaciones cuando se trata de paquetes de red por unidifusión. Por ejemplo, necesita saber la dirección del equipo objetivo y puede fallar si el caché del protocolo de resolución de direcciones en el router local ha cambiado.
Hay algunos pasos importantes para habilitar Wake on LAN en sus dispositivos.
Para verificar si tiene una función de software Wake on LAN disponible en su equipo Windows, haga clic en el botón Inicio. Escriba "administrador de dispositivos" y ábralo. En la consola Administrador de dispositivos, verá todos sus drivers. Expanda el driver Adaptadores de red y haga clic derecho en su adaptador de red. Haga clic en Propiedades y seleccione la pestaña Avanzado. Aquí, debe ser capaz de encontrar Wake on Magic Packet y Wake on Pattern Match. Habilítelos.
También debe habilitar Wake On LAN en la BIOS de su dispositivo. Encontrará esta opción cuando encienda su sistema Windows. En la mayoría de los equipos puede entrar al entorno de la BIOS al presionar F2 varias veces mientras que el equipo se enciende. En el entorno de la BIOS, vaya a la pestaña Gestión de energía, encienda Wake on LAN y apague el control de Deep sleep.
Las redes están ampliamente distribuidas en una organización, y los administradores de redes necesitan una herramienta que pueda gestionar miles de dispositivos con un solo clic. Las herramientas de Wake-on-LAN abordan este problema.
La solución de Wake On LAN permite a los administradores de TI trabajar remotamente y no requiere una visita física a todos los dispositivos en la red.
Wake On LAN también puede usarse para apagar un equipo cuando no se está usando. Esto mejora la eficiencia y ayuda a ahorrar electricidad y dinero a la organización.
La herramienta de Wake on LAN en OpUtils es fácil de usar y proporciona más visibilidad en su red. Puede añadir fácilmente un solo dispositivo o toda una subred a OpUtils directamente. Luego de habilitar Wake on LAN en sus equipos objetivo, puede llevarla a cabo fácilmente usando OpUtils.
Suponga que tiene miles de dispositivos en su organización y solo desea realizar operaciones de arranque en unos pocos; puede agruparlos con la opción de agrupamiento en OpUtils.
Vea todos sus dispositivos y grupos estructurados en un formato jerárquico usando la arquitectura basada en árbol de OpUtils. A diferencia de productos independientes de Wake on LAN, OpUtils le permite ver el estado de sus dispositivos (es decir, si están en modo de baja energía o si están en ejecución). Asimismo, puede ver todas sus direcciones MAC e IP en un solo dashboard.
OpUtils ejecutará automáticamente un análisis periódicamente para verificar la disponibilidad de los dispositivos añadidos. Usted también puede programar estos análisis de disponibilidad según crea conveniente.
OpUtils correlaciona la herramienta de Wake on LAN con su administrador de direcciones IP. Puede añadir dispositivos directamente de su hoja de cálculo y llevarlos a modo Wake on LAN de inmediato. Usted también puede ver los detalles de la dirección IP y MAC de los dispositivos añadidos para que se gestionen usando Wake on LAN.
Usted puede también asignar grupos a distintos administradores de TI en su equipo usando control de acceso basado en roles con OpUtils. Esto ayuda a segregar el trabajo entre los equipos de TI, da un control completo de los dispositivos en Wake on LAN y aumenta la eficiencia.
¿Está interesado en OpUtils? Programe una demostración en tiempo real con nuestros expertos en productos. Será un privilegio mostrarle todas las funciones que OpUtils tiene para ofrecer, así como responder cualquier pregunta que pueda tener. ¿Desea probar gratis OpUtils? Descargue una prueba gratuita de 30 días de OpUtils y empiece en pocos minutos. ¡Integre OpUtils a su organización sin tener que cambiar la infraestructura de su red!